Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gulumapu - Chile - Denuncian represión, abuso de poder y acciones ilegítimas de Fiscales en caso de testigos claves.

09.07.03

DECLARACION DE CHEKENKO Y SAN RAMON

Las comunidades Mapuche de la comuna de Ercilla durante los últimos meses y días, estamos siendo victimas de una estrategia de terror, división, desconfianza y rivalidad entre familiares y comunidades por parte del gobierno y los Fiscales de Collipulli.

I.- Denunciamos que la Fiscalía del Ministerio Público ha desarrollado una estrategia de terror en contra de nosotros, ha creado un ambiente de confrontación y desconfianza entre familiares y comuneros de la misma comunidad Mapuche. Para este objetivo la Fiscalía de Collipulli, ha instalado al interior de las comunidades Mapuche los llamado Testigos Claves. Muchos comuneros no quieren participar de estas cosas, pero los fiscales los citan a declarar y luego le piden que cooperen con los fiscales para cumplir sus objetivos se les entrega una cantidad de dinero, celulares y se le dice que siempre tendrán protección de todo tipo ante el resto de los comuneros.

II.- El llamado testigo Clave don Luis Lican Montoya recorría las Comunidades de Chequenco y San Ramón. Lican Montoya fue varias veces citado a declarar y luego regresó a la comunidad con dinero y celular y en una fiesta de la comunidad cuando se emborrachó mostró un arma de fuego y comenzó amenazar a los vecinos que encontraba en los caminos vecinales de la comunidad. Todas las comunidades del lugar conocían que Lican estaba siendo pagado por alguien de afuera de la comunidad, pero nadie sabia quien le pagaba. Desde varios meses atrás todos los vecinos le teníamos miedo porque andaba armado y amenazaba a la gente, pero nadie se atrevía denunciarlo que estaba haciendo al interior de la comunidad.

III.- Esta declaración la hacemos con mucho temor porque no sabemos como van a actuar los fiscales y los vecinos tenemos miedo por el regreso del peñi Lican Montoya, pórquese siente apoyado por las autoridades, los carabineros y los fiscales. Esta declaración lo hacemos en un clima muy difícil para la comunidad y las familias del lugar y por eso estamos enviando a los medios de comunicación en otra ciudad que no es Ercilla, ni Collipulli.

IV.- No solo los Fiscales están metido en la siembra de la desconfianza con las comunidades de Ercilla, sino también las autoridades. El ex intendente Ramiro Pizarro, visitó en varias oportunidades a la comunidad y aprobó algunos proyectos de desarrollo para la comunidad pero solo una vez hizo público su presencia y últimamente el Programa Orígenes sin presentar ninguna petición, ni proyecto pero han aprobado un proyecto y lo han inaugurado hace algunos días atrás y todos los beneficios están dirigido a los familiares y amigos de Lican Montoya.

V.- Nadie sabe del grupo que habría atacado a Lican Montoya. Nosotros creemos que es un plan de represión porque a los carabineros se les permitió ingresar a todos los domicilios de nuestra comunidad en busca de armas de fuego, hasta el momento no habían tenido ninguna razón para allanar nuestra casas pero ahora lo hicieron. A todos se nos preguntaba por las armas, desarmaron nuestras camas, revisaron los techos de las casas los gallineros, los galpones, destruyeron fardos entre otros.

JOSE LORENZO LICAN NECUL
Comunero

CARLOS MILLACHEO MONTOYA
Comunero

Ercilla Comunidad Chekenko 07 – julio 2003


https://clajadep.lahaine.org