Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Defensores Públicos apoyarían eventuales denuncias contra el Estado por uso de testigos sin rostro

07.09.10

Martes 7 Septiembre 2010
Defensores Públicos apoyarían eventuales denuncias contra el Estado por uso de testigos sin rostro

El presidente de la Asociación Nacional de Defensores Públicos, Gonzalo Rodríguez, afirmó que apoyarían eventuales denuncias internacionales contra el Estado por el uso de testigos sin rostro.

El gremio de los defensores penales públicos pese a integrar una entidad estatal que depende del Ministerio de Justicia, tiene claro que su principal deber es hacia los imputados.

Por ello, el presidente nacional de estos funcionarios, Gonzalo Rodríguez, afirmó que si las garantías de sus defendidos se ven infringidas por figuras como los testigos sin rostro, están dispuestos a respaldar o incluso promover denuncias contra el Estado chileno ante organismos internacionales.

El dirigente gremial de los defensores penales públicos hizo estas declaraciones en relación al caso en que se imputa a comuneros mapuche por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta en Tirúa, y donde el Ministerio Público pretende utilizar a estos testigos secretos.

El estado de los comuneros mapuche en huelga de hambre en la cárcel El Manzano de Concepción continúa deteriorándose, donde incluso algunos ya han perdido la capacidad de trasladarse, debiendo ser ayudados en sillas de ruedas.


https://clajadep.lahaine.org