Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Uruguay: Paro de trabajadores bancarios

09.07.03

Los trabajadores de los bancos públicos y privados de Montevideo realizan hoy un paro desde las 13 horas y se concentrarán a las 13:30 horas frente al Banco Central, para realizar un acto “en defensa del trabajo, por la banca nacional, la producción y el ahorro”, informó el gremio.

La hora de retorno al trabajo será anunciada al finalizar el acto, por lo no se sabe con precisión, cuándo abrirán las cajas para la atención al público.

Gonzalo Pérez, directivo de AEBU, dijo que como parte de la movilización se entregarán en el Ministerio de Trabajo firmas recogidas contra el cierre de Rilomán S.A., subsidiaria del Banco de Crédito que emitía tarjetas de crédito.

AEBU y una comisión de directores de bancos oficiales está negociando una renovación del convenio colectivo en el sector.

El sindicato sostiene que el gobierno no ha explicitado cuál es el criterio de ajuste salarial que pretende aplicar en la banca estatal, y reclama que el BHU adopte medidas para reducir sus costos como la aplicación efectiva del retiro de los funcionarios a los 60 años, supresión de contratos y reducción de su flota de vehículos.

EXCEDENTARIOS. El BHU declaró excedentarios a 500 trabajadores y llegó a un acuerdo con el gobierno para que una parte sean absorbidos por los otros bancos estatales.

Fuentes del Banco República dijeron que esa solución no es muy positiva, porque esta institución requiere de personal joven con perfil bancario distinto del que tienen aquellos que provendrían del BHU. A su vez, el BROU tiene un exceso de varios cientos de personas que cumplen tareas no bancarias.

Ayer, en una reunión con directores del BCU, jerarcas del República ratificaron el criterio de que están dispuestos a absorber a algunos funcionarios del Hipotecario, siempre que la cantidad sea “razonable” y el ingreso sea por concurso.

Otro tema en discusión en las negociaciones es el de los servicios médicos del BROU en el que se desempeñan unos 40 médicos y odontólogos. Se manejan tres alternativas: declararlos excedentarios y suprimir sus cargos; que los profesionales conformen una empresa y contraten con el BROU; o que sean redistribuidos en el Banco de Seguros.


https://clajadep.lahaine.org