Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Masiva visita de Alianza Territorial Mapuche a Presos Políticos mapuche en huelga de hambre

08.09.10

Masiva visita de Alianza Territorial Mapuche a Presos Políticos mapuche en huelga de hambre

En una masiva visita a la cárcel de concepción las autoridades ancestrales mapuche, y diversos representantes de comunidades mapuche agrupadas en, Pu Lof Xawun(Alianza Territorial Mapuche). Respaldan y entregan saludo a comuneros en huelga de hambre.

Durante la mañana de ayer llegaron a la cárcel del manzano en Concepción, representantes de la Alianza Territorial, alrededor de unas 50 personas provenientes de distintos puntos del territorio mapuche.

La visita, no estaba informada a gendarmería lo que en primera instancia dificulto el ingreso de los comuneros, los que manifestaron que solo realizarían una ceremonia para entregar les fuerza a los huelguistas, luego de un dialogo entre Gendarmería y los lonkos, se autorizo el ingreso de la totalidad de las personas, incluso a aquellas que no portaban consigo su cedula de identidad.

Una vez entrado al penal, el encuentro se realiza en una cancha techada, allí se encontraban los 5 prisioneros mapuche en huelga de hambre. Con un saludo protocolar por parte de los Lonkos se da inicio al encuentro.

El encuentro que estuvo marcado por la firmeza que en todo momento demostraron los huelguistas.

Luego de una larga conversación se realizo un gillanmawvn (ceremonia) que tenía por objetivo entregarles fuerza a los cinco prisioneros que ya cumplen más de 50 días en huelga de hambre.

Finalmente Héctor Llaitul se despide entregando un mensaje para las comunidades: Para quien pregunte por nosotros, díganles que nosotros los weichafes encarcelados estamos bien, estamos firmes y dignos llevando esta huelga de hambre.

Por: http://werkenkvrvf.blogspot.com”>WERKEN KVRVF


https://clajadep.lahaine.org