Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaración sindical para el bicentenario de Chile

09.09.10

DECLARACIÓN PARA EL BICENTENARIO DE CHILE CONFEDERACION NACIONAL DE SINDICATOS, FEDERACIONES DE TRABAJADORES DEL COMERCIO, SERVICIOS, INDUSTRIA Y SIMILARES DE CHILE.
(CONSFETRACOSI)

En la representación que nos otorgan nuestras organizaciones afiliadas, sus dirigentes y trabajadores y trabajadoras, sentimos la necesidad de comunicar a la opinión pública de nuestro país, y con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Patria, lo siguiente:

Para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país la conmemoración de ésta efeméride no es ocasión de celebración. Las condiciones de trabajo, la desigualdad social y económica, los sueldos indignos de la mayoría, la precariedad y la inseguridad laboral nos indican que las condiciones en la actualidad no representan, ni se acercan a las que los trabajadores (as) debiéramos tener en un país que cumple 200 años de independencia, estando más dependientes que nunca de las grandes empresas y el gran capital, que arrasan con nuestras riquezas naturales y con la explotación sin misericordia de sus gentes más humildes.
Todas las conquistas y derechos sociales de los trabajadores obtenidos durante los últimos 100 años fueron confiscados en 17 años, por una dictadura militar cruel e inhumana. No solo se atropellaron los Derechos Humanos, sino también los derechos y conquistas sociales de años de lucha de los trabajadores. Ningún gobierno posterior a ésa repugnante dictadura ha sido capaz de reponerle a los trabajadores (as) y sus organizaciones su respeto, dignidad y derechos que les corresponden social y moralmente.
Somos orgullosos de ser chilenos (as), de vivir en ésta patria, pero con la misma fuerza decimos que no nos sentimos satisfechos ni mucho menos, de lo que la clase política y dirigente de nuestro país ha hecho en favor de los trabajadores (as) en los últimos años de una democracia que sigue tutelada por una constitución política que nos dejó el dictador y que, al parecer, ésa clase se ha acomodado muy bien a ella, después de tantas promesas realizadas en candidaturas que finalmente han quedado incumplidas.
DIRECTIVA NACIONAL
CONSFETRACOSI
Santiago, Septiembre de 2010.

Dirección: Almirante Simpson Nº 70 - Fono 6650301 - Santiago
Correo electrónico: consfetracosi@gmail.com
www.consfetracosi.blogspot.com


https://clajadep.lahaine.org