Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cuba: Respuesta de Clajadep a carta de Ospaaal-Solidaridad Madrid

09.07.03

Apreciados compas de Ospaaal-Solidaridad Madrid:

Sus palabras nos han llegado muy bien y agradecemos fuertemente la opinion que tienen de nuestro trabajo.
Nosotros creemos que los nuevos cambios sociales que vienen ahora en esta epoca ya no se corresponderan con las modalidades que existieron y que tristemente desembocaron en experiencias que en vez de potenciar el poder popular, lo castraron centralizandolo.
Pensamos que esa conciencia hoy recorre el mundo y hace carne en nuevas formas autonomas y horizontales de construir fuerza social, control territorial y capacidad de autogestion del pueblo organizado y actuante con modalidades de democracia directa, y eso creemos que hay que legitimarlo y multiplicarlo, y es nuestra tarea apoyar esos procesos.
Por eso somos muy cuidadosos en nuestro apoyo al socialismo en Cuba, pues muchos en muchas partes simplemente utilizan esa experiencia para intentar repetir modelos caducos y oponerlos a los nuevos procesos en marcha.
Para nosotros Cuba es el ultimo mohicano de los estados socialistas, pero que de modo alguno puede aflojar la guardia ni dar un paso atras, pues caeria el imperio con todo encima a castigar en ese pueblo la osadia de no someterse a sus dictados e intentaria ‘dar una leccion’ al mundo. Cuba es el pais con mayores indices de desarrollo en las areas sociales de nuestro continente y en casi todo el mundo y esas conquistas hay que defenderlas en beneficio de ese pueblo.

En nuestro continente enfrentamos la ofensiva del capitalismo disfrazado con piel de cordero, aquellos de la tan mentada ‘humanizacion del capitalismo’, que hoy tienen en Lula, Kirchner, Gutierrez y Chavez sus principales caballitos de batalla, representantes del empresariado ansioso por garantizar la estabilidad regional necesaria para el ‘buen desempenho’ del mercado y la ganancia.

Entendemos claramente la necesidad de Cuba de romper el ferreo bloqueo estableciendo relaciones con todos los paises posibles, es una politica de estado necesaria que habria que ser muy infantil o ‘principista’ para no verlo de esa manera, pero otra cosa es que ciertos sectores de izquierda local nos llamen a abandonar la lucha y sumarnos a la gobernabilidad de esos presidentes supuestamente populares con el pretexto absurdo de que con eso se facilita el ingreso de Cuba al Mercosur.

Una cosa es apoyar el proceso cubano y otra es sumarse a los objetivos empresariales que como hizo Kirchner en Argentina, se aprovechan de la simpatia que Cuba despierta en los pueblos para una espurea alianza de clases en la forma de neo frentes populares que se pretende instaurar para contener la resistencia que avanza firmemente desde abajo.

Nosotros pensamos que el mejor apoyo que podemos dar al pueblo cubano esta en el avance firme de la lucha por construir el poder popular y derribar los gobiernos que nos someten.

No nos sumaremos jamas a los que levantan campanhas contra Cuba, al contrario, los combatimos, pues eso es entrar en el juego abierto del enemigo: el capital.

En esa forma pensamos que podemos establecer intercambios francos y claros con ustedes, a los cuales felicitamos por no dejarse enganhar por las campanhas donde tanto izquierdista y progresista falso o confundido ha caido vilmente y se ha puesto en contra de esa isla y ese pueblo que solo defiende su derecho a decidir sus destinos con sus propias manos.

Reciban un abrazo en solidaridad

Profesor J
Clajadep

From: “Jaime Ballesteros”
Reply-To: “Jaime Ballesteros”
To: ,
Subject: Cuba
Date: Wed, 9 Jul 2003 10:33:44 +0200

Queridos compañeros:
1. En primer lugar felicitaros por vuestro buen trabajo. Enhorabuena, es una ayuda importante.
2. Nosotros somos una organización de solidaridad antimperialista (”Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina”, OSPAAAL-Solidaridad), con sede en Madrid y amplias conexiones internacionales. nos gustaría estar en contacto con vosotros, enviaros materiales que tal vez puedan interesaros, etc.
3. A estos efectos os envíamos la Carta Abierta a Fidel Castro aprobada por unanimidad en nuestra reciente Asamblea General. Es una contribución frente a quienes vacilan en la solidaridad con la revolución cubana en estos momentos en que Bush lanza nuevas amenazas, conspiraciones y agresiones contra Cuba.
De nuevo ¡Enhorabuena por vuestro buen trabajo!
Jaime Ballesteros, Presidente de OSPAAAL-Solidaridad
<< OSP.CartaaFidel.dat >>

CARTA ABIERTA
de OSPAAAL-Solidaridad (España) a
FIDEL CASTRO
y al pueblo cubano

Estimado Presidente:

Reunida la Asamblea General de la “Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina”, OSPAAAL-Solidaridad (España), nos dirigimos a Vd., unánimemente, para expresarle nuestra firme y consciente solidaridad con el pueblo cubano, con la Cuba socialista y soberana, y con Vd., su destacado representante y dirigente.

En estos momentos en que el gran imperialismo norteamericano ha situado a su frente al sector más reaccionario y militarista, el mundo se encuentra en una situación de grave peligro. Desde las discutidas elecciones que proclamaron a Bush Presidente de los Estados Unidos y el extraño atentado contra las torres gemelas en Nueva York, el sector más reaccionario del petróleo y del armamentismo, con Bush hijo a la cabeza, han estimado que, tras el 11 de septiembre, se han dado las condiciones que esperaban para acelerar su estrategia de dominio global. En pocos meses han invadido Afganistán e Iraq y amenazan con nuevas invasiones, agresiones y provocaciones. La consabida agresividad imperialista está tomando hoy un carácter extremadamente peligroso.

Los Estados Unidos tienen la mirada puesta, por lo pronto, en dos objetivos: Oriente Medio y América Latina. Su ofensiva se propone, en una primera fase, dominar la región que va desde el Mar Rojo hasta Asia Central, lo que le permite controlar las grandes reservas de petróleo, rodear militarmente a Rusia e instalarse en las fronteras de China.

Sus descarados planes agresivos se orientan también al dominio total de América Latina, objetivo de siempre de Estados Unidos, hoy actualizado preocupantemente. Extiende su red militar por todo el continente y el Caribe; no cesa en sus intentos de: lograr la desestabilización de Venezuela propiciando un nuevo golpe de estado; militarizar Colombia; dominar la región andina; debilitar posibles pactos entre Brasil, Venezuela, y otros países; imponer el ALCA, lo que legalizaría su control económico total….

Y, evidentemente, azuzar la agitación contra Cuba, con el objetivo de aniquilar su revolución e instalar un régimen gusano, de hecho una colonia yanqui.

Habríamos de estar ciegos para no ver estas realidades.

Pero Cuba es más que Cuba. Cuba es parte muy destacada de la lucha, diversa y hoy reactivada, por la liberación de América Latina. Cuba es un ejemplo de dignidad, de independencia, de justicia social, de solidaridad internacionalista. Así la sienten, con razón, los pueblos del todo el mundo.

Y al mismo tiempo, lógicamente, Cuba es un mal ejemplo a ojos de Estados Unidos, con más motivo aún para los Estados Unidos del Presidente Bush. Mal ejemplo porque el índice de mortandad infantil está por debajo del de Estados Unidos, porque el número de médicos por habitante supera a la inmensa mayoría de países del mundo, porque la total alfabetización y escolarización de los niños es una destacada excepción en los países de América Latina, de Asia y de Africa, adelantando incluso a algunos países de zonas ricas del mundo. Todo ello significa, no puede desconocerse, un profundo avance de derechos humanos.

Porque practica una solidaridad permanente con numerosos pueblos enviando, cuando los necesitan, médicos, técnicos e incluso monitores deportivos, acogiendo jóvenes para que en Cuba puedan hacerse médicos o adquirir otros conocimientos y que al retornar a sus países, con los estudios terminados, mejoren las condiciones de vida de sus pueblos. Todo ello sin que en ningún momento Cuba pida contrapartidas. Sí, Cuba levanta la admiración en los pueblos de todo el mundo. Es un ejemplo de muy elevado humanismo.

Habríamos de estar ciegos para no ver estas realidades.

Esta es la verdadera causa de que el gran imperialismo norteamericano, con Bush a la cabeza, reactive sus peones intentando desestabilizar y aislar a Cuba. Provocaciones terroristas –raptos de aviones y barcos-, agitaciones dirigidas directamente por funcionarios norteamericanos, campañas internacionales a las que lamentablemente se ha sumado la Unión Europea, inclinándose vergonzosamente ante las presiones norteamericanas, toda una estrategia de desestabilización y aislamiento internacional que no excluye incluso la invasión. Agresiones a una pequeña y ejemplar isla por parte del país más fuerte del mundo. Del país que ha instalado en Guantánamo, en territorio cubano, la prisión más siniestra del planeta, donde más torturas y violaciones de derechos humanos se producen, donde nada puede saberse de lo que allí pasa, ni siquiera el nombre de quienes están encerrados en aquel infierno.

Habríamos de estar ciegos para no ver estas realidades.

OSPAAAL-España estima que no es momento de vacilaciones ante el Imperio, que hay que detener el siniestro avance del neofascismo que Estados Unidos intenta imponer y extender por todo el planeta. Nueva forma de fascismo, el actual fascismo neoliberal, formalmente distinto –todavía- del clásico, pero con contenidos similares. Este nuevo fascismo neoliberal, que empieza a asomar su siniestra cabeza, tiene el mismo carácter que aquel otro: ser la forma terrorista del gobierno del gran capital, hoy del gran imperialismo globalizador.

Por todo ello afirmamos que no es momento de vacilaciones sino de firmeza y clarividencia. En estos momentos, proclamamos la solidaridad con Cuba como uno de los instrumentos esenciales en la lucha por la libertad, un instrumento destacado en la defensa de la democracia internacional y contra el totalitarismo norteamericano, en la lucha por los derechos humanos y de los pueblos, por la independencia y la dignidad. Solidarizarse con Cuba, precisamente en estos momentos, es fortalecer en todas partes el ¡No pasarán! que allí, con tanto sacrificio, ustedes han sabido mantener.

Habríamos de estar ciegos para no ver estas realidades.

Como en otras partes del mundo, la solidaridad europea con Cuba forma parte de la lucha por una Europa verdaderamente independiente, una Europa de paz y solidaridad con los pueblos y países del resto del mundo.

Compañero Fidel Castro, en estos momentos de provocaciones y agresiones, de gangsterismo internacional, estamos con Cuba, con su pueblo, con su revolución, con Vd. Sin vacilaciones.

Reciba nuestro saludo con un profundo agradecimiento por cuanto hacen.

Madrid, 21 de junio del 2003

OSPAAAL-Solidaridad (España)
osp@urbs.org


https://clajadep.lahaine.org