Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Autogestionando el conocimiento (desenclaustrando las clases)

19.09.10

En este momento hay una asamblea en filo y otra en socio que juntan entre ambas unos 1500 estudiantes. En filo hace un rato se echo a los funcionarios. Lo interesante que tiene este conflicto es que excede lo presupuestario y se esta poniendo en cuestion las clases y otras minucias. Como los decanos son progobierno apretan a los docentes para que no se solidarizen haciendo clases publicas y entonces los estudiantes autogestionan las clases sin los docentes que es algo que venimos pregonando hace tiempo. Este es un volante que sacamos la semana pasada

Tomando la organización en nuestras manos

Don dinero como te quiero

Hace una semana, el ahogo presupuestario volvió a estar en el centro de la política universitaria. La caída del vidrio que ya todas conocemos, movilizó a gran parte de los estudiantes sumando a una década de reclamo por el Edificio Único. Ya no sabemos qué esperar que se rompa para que las autoridades de nuestra tan querido Casa de Estudios tomen la decisión política de levantar el edifico de sociales.
Si! .. seguro que esto ya lo sabes, porque no sólo lo leemos en todos los volantes, lo escuchamos en todas las asambleas sino también porque lo vivimos todos los días desde hace muchos años.

Habitando la normalidad

Ahora bien, creemos que reducir los problemas de nuestra facultad a la falta de presupuesto, implica generar una práctica política que corre el riesgo de quedarse solo en la superficie del problema.
¿Es sólo económico nuestro problema? Diariamente vivimos las relaciones sociales que sostienen la universidad. La relación con lxs compañerxs como así también la relación con los docentes. Habitamos distintos dispositivos que nos ubican como estudiantes en lugares que nos generan malestar. Un ejemplo son los exámenes. Muchas veces, nos quejamos de la forma de evaluar (?no habíamos visto ese tema?, ?parece que quieran que sepamos todo de memoria?, etc) en la cual no estamos contemplados a la hora de decidir sobre cómo llevar adelante este proceso. Somos meros espectadores de una función que piensan y organizan otros, naturalizando la desigualdad de saberes como fundamento de la desigualdad política.

Construyendo la anormalidad (o el aula sin el rol docente)

Con la toma de la facultad, la habitamos cuestionando su normalidad. Hacer del malestar una reivindicación es una forma de poner nuestros cuerpos a interpelar lo dado. Pero si el contenido de esa reivindicación se queda en las mejoras de las condiciones materiales, creemos que el malestar que nos constituye día a día persistirá en cualquier edificio.
Construir la anormalidad supone para nosotros, poner a producir la universidad en nuestras manos. Ahora bien, ¿Qué es producir dentro de la universidad? ¿Para quiénes? ¿Cómo?
Debatir sobre estas preguntas, significa decidir por nosotras mismas la universidad que queremos. Una universidad donde se democraticen los espacios de producción de conocimiento, como ser el aula. Una universidad donde no haya ni abajo ni arriba. Una universidad donde la diversidad sea el puntapié de la reflexión. Una universidad donde se construya un mundo posible y no que ayude a construirlo por fuera.

Creemos que el modo en que estamos habitando la Universidad debería ser propio de la misma. Debatir en comisiones, decidir en asambleas sin esperar que otros lo hagan por nosotros, es la anormalidad que debemos construir cotidianamente.
Muchos creen que esto no es posible sostenerlo en el tiempo. Sin embargo, así como desde hace diez años venimos participando de luchas por el edificio único, también venimos construyendo espacios horizontales de producción de conocimiento, entendiendo que sin la democratización no hay transformación radical posible.
Escribir nuestra propia revista en forma horizontal y colectiva, hacer un seminario colectivo de forma curricular, participar de instancia de autoformación, es la forma que apostamos para construir la universidad que queremos.

Autogestionando el conocimiento (desenclaustrando las clases)

En estos días anormales, se sostienen las clases de forma pública. Sin embargo, muchos docentes han decidido mirar para otro lado, mientras los estudiantes decidimos dejar de ser pasivos en las aulas, para pasar a ser activos en la calle. Esto implicó que muchas clases públicas se lleven adelante sin docentes. Obviamente esta práctica no es la que solemos habitar, generando incomodidad, al no saber muchas veces, cómo resolver cuestiones que hasta ahora sólo eran pensadas por el claustro docente.

Entendemos que las incomodidades deben ponerse a dialogar para poder construir nuevas prácticas de producción de conocimiento basadas en la igualdad de todas las que participamos. Es por eso que invitamos a todas las personas que están autoorganizando sus materias a pensar entre todas cómo llevar adelante nuestras materias sin el rol docente. Para eso, algunas compañeras de experiencias de materias colectivas como Epistemología, que se viene dando en Filosofía y Letras, y del seminario colectivo Derribando Muros de la carrera de Sociología, contarán cómo transitaron la experiencia de la autoorganización. Las esperamos el sábado a las 14 hs en el estacionamiento del MT.

REUNIÓN PARA PENSAR CÓMO AUTOORGANIZAR LAS MATERIAS
SÁBADO 11/9 A LAS 14 hs EN MT (ESTACIONAMIENTO)

Eskalera Caracol


https://clajadep.lahaine.org