Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gulumapu - Chile: (Conflicto Ralco) ENDESA intentará por la fuerza apoderarse de tierras Pewenche

10.07.03

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
======================

(Conflicto represa Ralco) ENDESA por la fuerza intentará apoderarse de terrenos pewenche

La empresa Transnacional ENDESA, ha señalado que esperará que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) notifique a las cuatro familias pehuenches que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, sobre la tasación de tierras que realizó la ‘Comisión de Hombres Buenos’, para luego depositar el dinero en el Juzgado de Santa Bárbara y posteriormente tomar “posesión material” de las tierras.

Se supone, que una vez realizada la notificación oficial de la tasación impuesta a las cuatro familias, quienes aún no reciben el documento por escrito en el cual se les informará del resultado del trabajo realizado por los peritos durante el año 2002, de ahí , se presume que Endesa depositará $83 millones 250 mil en favor de Aurelia Marihuan, $71 millones 599 mil en favor de Mercedes Julia Huenteao, $55 millones 256 mil en favor de Rosario Huenteao y $61 millones 324 mil en favor de Berta Quintremán en el Juzgado de Santa Bárbara, contra todo consentimiento de las familias.

Cabe recordar, que la llamada “comisión de hombres buenos” que fue designada por el Ministerio de economía en abril del año 2002, realizó tasaciones de las tierras pewenches a principios de octubre de ese año. Dicha comisión, estuvo conformada por expertos en avalúo y tasación y fueron: Kenny Alberto Velázquez Buitano, Dik Federico Bartelsman Koke y Humberto Antonio Sepúlveda Vergara.

Con esta tasación, el valor fijado por la Comisión (más el 20%) será entregado al propietario, si este no se encuentra o se niega a recibirlo, será depositado en la cuenta corriente del tribual respectivo a la orden del propietario, cuestión que aún no se concreta.

Con la copia de la carta certificada y el comprobante de haber cancelado el valor fijado por la comisión de Hombre Buenos, ENDESA podría obtener por la fuerza la posesión material de los terrenos (desalojo) aunque las familias pehuenche tengan cualquier reclamación o no se hubiera conformado con la tasación.

Sin embargo, recientemente, el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, les aseguró a las familias pehuenches que pese a la tasación realizada por la comisión, no podrían ser expulsadas del Alto Biobío.


https://clajadep.lahaine.org