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La Red Contra la Represión y por la Solidaridad camina con experiencia de lucha y modo zapatista

23.09.10

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad camina con experiencia de lucha y modo zapatista

Miguel Vassallo

Si hiciera un recuento que recabase en su totalidad
las actividades de la Red contra la represión, las
páginas de esta revista no serían suficientes. Lo que
sigue a continuación es, entonces, un pálido intento
de hacer un recuento de las actividades de una red
de compas de La Otra Campaña (LOC) que han
hecho de las consignas ¡pres@s polític@s libertad!
y ¡si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s! una
acción y no una frase retórica o una lucha que puede
abandonarse cuando organizaciones e individuos
sucumben ante el poder y sus mieles. Esto no es un
resumen, pues la palabra le queda corta al trabajo
de l@s compas que chambean en las acciones de
la Red. Intentará ser un inventario en su acepción
más pura: “Asiento de los bienes y demás cosas
pertenecientes a una persona o comunidad, hecho
con orden y precisión”. Lo del orden y precisión
no creo alcanzarlo, pero de que intentaré asentar la
vasta acción y experiencia de much@s integrantes
de LOC; de que la lucha nos pertenece y de que
formamos una comunidad, estoy cierto. Tampoco
lo que a continuación se relata es una síntesis, pues
me falta la capacidad para realizarla. En todo caso,
y jugando con los significados, no intento que este
escrito sea lo que la filosofía ha asignado a esta
palabra, más bien le cuadra más su acepción de
“suma y compendio”, porque esta lucha es la suma
de muchas. También este recuento se acerca a la idea
que quieren expresar los químicos con la palabra
síntesis: “Proceso de obtención de un compuesto a
partir de sustancias más sencillas”, ya que la lucha
de LOC está compuesta por sustancias sencillas…
Si uno quiere informes pormenorizados de las
actividades de la Red puede acceder a la página
electrónica www.contralarepresion.wordpress.com,
ahí encontramos información mes a mes, desde su
formación hasta el presente. De la infinidad de trabajos
que ha realizado, casi ninguno se ha difundido en los
“grandes medios” ni siquiera en la no tan grande prensa
que se autodenomina de izquierda (como La Jornada).
A ellos y a los lectores que creen que lo que en ella se
dice es la realidad, les puedo decir la sobada frase de
“tu izquierda es mi derecha”. Para demostrarlo basta
leer la mayoría de sus artículos y notas “informativas”
sobre Chiapas que, de plano, difunden patrañas sobre
los zapatistas o hacen loas al gobierno perredista y
represor que malgobierna a ese estado.
Al hacer una primera revisión del cúmulo de
actividades de la Red surgen varias interrogantes
¿de dónde surge?, ¿cómo funciona?, ¿qué espíritu
la rige?, ¿cuáles son sus líneas de trabajo?, ¿qué
tipo de estructura tiene?, ¿en qué se diferencia de
otros organismos que aparentemente persiguen los
mismos objetivos?, ¿cómo le han hecho para liberar
a decenas de presos sin reunirse en lo oscurito o a
plena luz del día con el pinche gobierno? Creo que
intentar responderlas es tan valioso como enumerar
las acciones de la Red, que ya nos dejan entrever
algo de por sí y que, de inicio, nos hablan de la
multiplicidad que permea a LOC.
La Red Contra la Represión y por la
Solidaridad camina con
experiencia de lucha y modo zapatista
Miguel Vassallo
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Para tratar de despejar algunas
de estas preguntas me
lanzaron a la búsqueda de
Alejandro Varas, quien ha
participado activamente en
este esfuerzo organizativo.
Voy alerta sobre el peligro
que implica juntar a dos rolleros
(él y yo), lo que puede resultar
en algo así como lo que
Violeta Parra cantaba de Run
Run, y no la parte en que dice
que se fue pal norte, sino en la
de “Sentado en una piedra se puso a divagar, que si
questo que lotro, que nunca que además…”
Varas se muestra reticente en un principio, y no
porque su trabajo sea algo malo, de entrada dice
algo que ha aprendido en este proceso, olvidando
sus viejas prácticas de la izquierda prezapatista:
“nos hemos propuesto que los protagonistas sean
los agraviados por la represión y sus familias, los
que participamos en la Red simplemente hacemos
un trabajo de acompañamiento”. Así que no es un
vocero, ni se cree portador de la neta, o tiralíneas,
dirigente o algo así. Haciendo esa aclaración la plática
se prolonga horas, a pesar de estar supuestamente
alertas… Intentaré asentar algunas cosas que
responden a las interrogantes planteadas.
Alejandro dice que si bien la constitución formal
de la Red fue el 10 de junio de 2007, sus raíces
se encuentran un año antes, en las reuniones
que el Subcomandante Insurgente Marcos sostuvo,
en el marco del recorrido de LOC, con las madres
de desaparecidos en Culiacán y Ciudad Juárez.
También en el foro nacional contra la represión de
mayo de 2007.
En este punto tal vez sea pertinente retomar
parte de la participación de la Red, en voz de
Tamara San Miguel, durante el Festival de la
Digna Rabia, en diciembre de 2008. Ella leyó
lo siguiente acerca de la constitución de la Red
el 10 de junio de 2007: “Ese día, se reunieron
organizaciones, grupos, colectivos, familias e
individuos adherentes a La Otra Campaña, y dieron
testimonio de su experiencia frente a la represión
y de las respuestas que estos hechos generaron.
La participación de la Comisión Sexta —en voz
del Subcomandante Insurgente Marcos— fue
fundamental, ya que sintetizó las participaciones,
ideas y proyectos que se dieron durante el foro y,
de este modo, se presentó una propuesta que fue
aceptada por consenso. La propuesta, a grandes
rasgos, consistió en construir una instancia nacional
contra la represión que incluyera los siguientes
principios: que fuera incluyente en sus demandas,
independiente en su sostenimiento, honesta en su
trabajo, directa en sus relaciones, enfocada en su
objetivo principal, de carácter nacional, horizontal
y participativa, con memoria histórica. Que sus
objetivos fueran: detener la tendencia del gobierno
mexicano de criminalizar la protesta social y de
militarizar el país; el castigo a los responsables
de la represión y justicia para los desaparecidos,
exiliados, deportados y encarcelados; el cese al
hostigamiento y persecución de los luchadores y
luchadoras sociales y políticos; la libertad y justicia
para los presos, para las presas y el libre regreso de
deportados y deportadas, exiliados y exiliadas por
su compromiso social; la presentación con vida de
los desaparecidos y desaparecidas. Se planteó como
plan de acción: trabajar en los objetivos nacional,
regional y localmente, priorizando el trabajo
local para luego hacer articulaciones regionales
y nacionales; formar unidades organizativas de
trabajo estables y constantes para responder a los
hechos represivos en cada localidad, región o zona
de forma solidaria y emprendiendo campañas de
difusión a nivel nacional; participar, junto con otros
esfuerzos, organizaciones y movimientos en la
realización del censo de presos y presas polític@s;
impartir talleres jurídicos y de derechos humanos
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a las organizaciones, grupos y personas de la red
en sus propios estados y regiones; realizar una
campaña permanente de difusión y propaganda”.
Volviendo a Alejandro Varas, él dice contundente
sobre la iniciativa: “es innegable que el EZLN es el
actor que relanzó la cuestión de la lucha contra la
represión, por la libertad de los presos políticos y por
la presentación de los desaparecidos”.
Y aunque del dicho al hecho hay mucho trecho, la
plática con Varas va revelando que los principios se
han cumplido. Los objetivos finales, como escribimos
en otro artículo, se cumplirán muy pronto, cuando
destruyamos al sistema capitalista imperante.
Alejandro sintetiza en una frase lo que es
la Red: “La Red es experiencias de lucha con
metodología zapatista, con la metodología trazada
en la Sexta”. Enumera: “abajo y a la izquierda”,
“trabajo colectivo”, “fomentar organización”,
“encontrarnos, reconocernos”, “no protagonismo”,
“confiar en nuestras propias fuerzas”. Dice que eso
de abajo y a la izquierda es: nada por arriba. “A
diferencia de lo que hace el actual FNCR que dice
que hay que pedirle o hay que exigirle —‘exigirle’,
así sintiéndose muy radicales—al gobernador que
libere, que resuelva, cuando es él quien los metió al
bote. Nosotros preferimos la movilización social,
que ha logrado liberar a muchos compañeros”.
Intentaré tejer otros ejemplos que fueron saliendo
en la conversación de horas. Varas hizo una
revisión crítica de su propio actuar: “antes,
cuando buscábamos negociar con las instancias
de gobierno la liberación de alguno de nuestros
presos, era una rebatinga para ver quién entraba
en la comisión que hablaría con el funcionario,
ya que esto lo impulsaría políticamente. Acá esto
es inexistente, pues no hablamos con ellos, de
antemano sabemos que son los represores”.
Alejandro afirma: “El Estado te copta o te madrea”.
Yo agrego, como claro ejemplo: legisladores
actuales que fueron presos políticos o que encabezaron
la lucha contra la represión hace unas
décadas, fueron cooptados. A nosotros, nos madrean.
Varas dice la razón y la lógica del poder:
“el gobierno nos madrea para intentar romper la
organización del pueblo”. Y un servilleta agrega
que, en vez de desarticularnos, la lucha contra la
represión que realiza la Red ha generado paradójicamente
más organización, ha entretejido luchas
antes dispersas, ha generado más vínculos al interior
de la multicolor Otra Campaña.
Alejandro cuenta que algunos miembros de la Red
propusieron hacer un acto político contra el gobierno
del estado de México, ya que éste es uno de los
responsables directos de la represión en Atenco y era el
que encabezaba los procesos legales, que no legítimos,
contra los presos políticos de esa comunidad rebelde.
Pensaron que un buen lugar sería el zócalo de Toluca.
Entonces, los que impulsaban el acto eran compas
del Valle de México y tuvieron que buscar a los de
Toluca, a los que no conocían y que entre ellos tenían
diferencias o rivalidades… pero se llegó a un acuerdo:
el acto es tal día y ahí nos vemos. Cuando el acto se
desarrollaba con éxito llegó un funcionario menor del
gobierno buscando al responsable u organizador del
acto. “Y los compas de cabrones que me lo echan a
mí, cuando era un acto de todos”. El achichincle de
algún caca grande (o mediana más bien) le dijo que el
licenciado no sé cuántos de la secretaría de gobierno
quería saber quiénes iban a “entrar en la comisión”,
que su cita ya estaba lista y que el licenciado fulano
los estaba esperando.
El mensajero del licenciado se quedó estupefacto
cuando l@s compas le responden que ni
pidieron, ni quieren una cita con un funcionario
que es de un gobierno represivo y que tiene como
rehenes a nuestros compañer@s, es más, que los
que supuestamente trabajan persiguiendo delitos
deberían aprehender al ratero de Montiel, que ése
sí es un delincuente. De lo anterior podemos desprender
dos reflexiones importantes, la negociación
vista por el arriba y la criminalización de la
protesta social.
Varas reitera que a la clase política que se dice
de izquierda le encanta negociar porque siempre se
beneficia de alguna manera. Considera a la negociación
política como la punta de lanza de la cooptación
por el sistema, y dice que “es como con
el tira de crucero: te ayudo pero me ayudas”: no es
negociación son actos corruptos. “Los de arriba se
sacan de onda un chingo cuando nos salimos de esa
lógica”. Puedo agregar que ésa es una prueba más
de que l@s de LOC aplicamos y construimos lo de
“otra forma de hacer política”. Para nosotr@s, la
frase no es una hueca fórmula.
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Por otro lado, Alejandro nos dice que nuestr@s
pres@s polític@s están en el bote por delitos fabricados
de otra índole, es por ello que organizaciones “buena
onda, pero que no están contra el sistema”, como
Amnistía Internacional, no los toman como presos de
conciencia, ya que los gobiernos los tienen presos por
delitos infundados como robos, secuestros, violaciones,
narcotráfico, etcétera. Por eso, nuestra categoría
de preso político no se ajusta muchas veces a lo que
dice la legislación internacional y acota: “para nosotros,
lo de nuestros presos no es un problema legal es,
ante todo, un problema político”. Y, en consecuencia,
“así lo enfrentamos, con la movilización política”.
Agrega: “por eso, nosotros no estamos luchando
por los derechos humanos, como la banda de la iglesia
o las ONG, nosotros estamos luchando contra la
represión, estamos luchando contra el sistema”. Aclara:
“la lucha de esa gente es buena pero es limitada.
Hay gente que lo hace bien, que es honesta, pero hay
gente interesada, hay lana en esto de los derechos humanos…
Nosotros lo hacemos sin un pinche peso, por
convicción y como parte de un movimiento político”.
Y afirma: “Sin La Otra, la Red no es nada”.
Alejandro dice algo que está cabrón: “fíjate que
la peor parte de la represión la llevan los pueblos indios,
como los compas del Congreso Nacional Indígena.
A ellos, a sus representantes, no los detienen
fabricándoles delitos, los desaparecen o los matan…
Tenemos casos en los que ni siquiera el Ministerio
Público quiere levantar las actas”. También subraya
el hecho de que los actos represivos más cruentos
contra LOC y los pueblos indios en general son en
estados gobernados por el PRD: “Chiapas, Guerrero,
Michoacán, el DF”. Eso no lo publica la prensa que
se dice de izquierda, ni los intelectuales que en ella
escriben, pienso mientras tanto.
Luego Varas apunta el cómo es importante la
movilización rápida cuando detienen a alguien:
“eso se ha ido afinando, pero aún nos falta”. Y narra
cómo cuando detuvieron a dos compañeras de la
Red en Puebla, durante una marcha del magisterio
en la que estaban de acompañantes, comenzaron a
llegar al gobierno estatal literalmente cientos de
cartas y telefonazos de muchas partes del país y del
extranjero protestando por su aprehensión. “Y en
una de esas filtraciones locas que te enteras, supimos
que el gober precioso dijo: ¿pues a quién chingados
agarraron?”. La respuesta para nosotros, y que se sale
de la lógica del poder, es simple: cualquier compa es
prioritari@ e importante y nos vamos a movilizar por
ella o él. Varas señala que al mal gobierno le cala
mucho su imagen en el exterior, aquí le vale madres.
Entonces, sucede algo que le da la razón y parece
un acto realizado por un palero: suena el teléfono y
contesta Varas, que para esa hora es no sólo el licenciado
bigotón, jefe de la oficina, sino también el
portero, la recepcionista y secretaria; en esos papeles
clásicos me ha servido varias tazas de café Tata
Awelo. Lo oigo contestar formal y anotar cosas en
un papelito. Al colgar, me dice que los números de
teléfono que se publican de la Red son los de la oficina
de Uníos y que acaban de hablar de la Quinta
Visitaduría de la CNDH, porque leyeron un pronunciamiento
de la CGT española que repulsa un acto
represivo del gobierno y quieren información. “¿Ves
cómo les importa lo que se dice afuera? Siempre monitorean
qué se dice allá”, aunque puntualiza: “pero
son llamadas de un burócrata al que le vale madres,
sólo tiene que llenar un cartabón de que hizo algo”.
Varas vuelve a la entrevista y dice: “nosotros no
tenemos burócratas ni profesionales, somos una red
diversa. Cuando se buscaba el nombre, los anarquistas
salieron con eso de que las telarañas y, ya ves,
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se le puso Red en el nombre. Además, ese nombre
da una idea de lo que queremos hacer: no queremos
una organización central. No hay una estructura rígida,
lo que hacemos es organizarnos para las campañas
específicas y seguir las líneas de trabajo. Da
un ejemplo: “no tenemos una comisión de finanzas,
cada vez que vamos a hacer una actividad se hace
la vaca y sale… ¡Ah eso sí! Si se propone algo, se
tiene que cumplir”.
Le pido que enumere las líneas de trabajo: “Bueno,
empezamos con tres: pres@s políticos, apoyo a las
Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) y detenid@sdesaparecid@
s. Ahora, tenemos ocho en total: se
sumaron posteriormente los temas de tortura sexualizada,
violencia contra las mujeres, lucha contra la impunidad,
el asesinato político y perseguid@s polític@s”.
A continuación, va el recuento de los trabajos de
la Red tan sólo en lo que va de 2010. Al leerlo, no lo
veas como una simple y limitada lista. Cada acción
es el trabajo de much@s. Para lograr, por ejemplo, la
liberación de un compa, hay detrás cientos de cartas,
llamadas telefónicas, mítines, bloqueos, propaganda…
Enero 2010
11. Declaración y acciones por la libertad de
Sergio Rodríguez y Enrique Mejía, trabajadores
electricistas.
12. Declaración de la CGT por Sergio y Enrique.
15. Los compañeros Sergio y Enrique recuperan
su libertad.
24. Declaración sobre las agresiones a las BAZ,
denunciadas por la JBG de Morelia.
Febrero 2010
6. Reunión de la Red en Tlaxcala.
7. Informe de la represión a pueblos indios del CNI.
9. Declaración y convocatoria por las agresiones a
las BAZ en la Laguna de San Pedro.
14. Acción en la casa de Chiapas en el DF y en otros
lugares por las agresiones a las BAZ en la Laguna
de San Pedro.
28. Declaración y acciones por la desaparición de
compas de Ostula.
Marzo 2010
15 al 20. Acciones por la presentación de dos hijas de
compas de la Brújula Roja.
20. Acciones de solidaridad con las BAZ en el zócalo
del DF y en otros lugares del país y en otros
países del mundo.
22. Declaración y acciones en contra de amenazas de
represión al Nodo de Derechos Humanos y al magisterio
de Puebla.
30. Declaración contra agresiones a un compañero del
Movimiento Agrario Indígena Zapatista, en Oaxaca.
Abril 2010
24. Declaración por la desaparición de compañeros
de Ostula.
27. Declaración por el ataque a la caravana a San
Juan Copala.
30. Declaración “Alto a las agresiones en contra de
La Otra Campaña”.
Mayo 2010
3 y 4. Plantón nacional en el zócalo por la libertad de
l@s pres@s.
29. Reunión de la Red en Zaragoza, Puebla.
Junio 2010
12 y 13. Encuentro de familiares, organizaciones y
amigos de pres@s polític@s de La Otra Campaña,
en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Dislocada contra la impunidad en el homicidio de
Bety y Jyri.
18. Conferencia sobre choles de Tumbalá.
25. Acto en solidaridad con las BAZ del Caracol de
Oventik, por la agresión en la comunidad El Pozo.
Declaración ante agresiones a l@s zapatistas.
Julio 2010
1. Declaración sobre la libertad de los compas de
Atenco.
2. Declaración de solidaridad con la toma de la
carretera por parte de los compas de Mitzitón, en
demanda de la reubicación de la gente del grupo
paramilitar Ejército de Dios.
24. Inicio de la campaña “Miles de rabias, un corazón
¡vivan las comunidades zapatistas!” Jornada nacional
e internacional de pintas.
Agosto 2010
1. Declaración ante agresiones al Caracol de Morelia.
16. Jornada nacional e internacional de mantas,
dentro de la campaña “Miles de rabias, un corazón
¡vivan las comunidades zapatistas!”
La Red es pues diversa, una de las principales virtudes
de LOC, está guiada por el espíritu zapatista que hace
política de otra manera, que no deja pa mañana la
construcción de un mundo diferente, una lucha que
no cejará hasta que éste sea una realidad cabal…


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