Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Familiares de mapuches en huelga de hambre ocupan sede CEPAL y OIT en Chile

23.09.10

Familiares de mapuches en huelga de hambre ocupan sede CEPAL y OIT en Chile

Un grupo de familiares de los 35 mapuches en huelga de hambre ocupó hoy de forma pacífica las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la capital chilena.

María Tralcal y Rodrigo Curipan, dos de los portavoces de los indígenas y que se encuentran en el interior de la sede de la OIT, aseguraron en un comunicado que la ocupación responde a la “nula voluntad del Ejecutivo para solucionar la problemática” de los comuneros, veinte de los cuales están en ayuno desde hace 74 días.

Las sedes de ambos organismos internacionales se encuentran en el acomodado sector de Vitacura, al oriente de Santiago, muy cerca una de la otra.

Alrededor de una docena de mapuches ocuparon de forma “indefinida” las dependencias de la OIT, mientras que otro grupo ingresó a la sede regional de la CEPAL, aunque algunos fueron retenidos en la entrada del complejo por miembros de seguridad privada.

Los portavoces de los comuneros expresaron su “absoluto rechazo” a las acciones emprendidas por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien “paradójicamente” se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los mapuches acusaron al mandatario de estar “engañando y distrayendo a la opinión pública nacional e internacional con respecto a sus responsabilidades ante la grave situación que enfrentan los comuneros mapuche en ayuno, quienes han entrado en fase crítica arriesgando sus vidas de manera irreversible”.

Reiteraron el llamado a generar “una instancia de diálogo real” que de respuesta a las demandas de los huelguistas, que piden que no se les aplique la ley antiterrorista y no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares.

La sede de la organización internacional permanece cerrada con cadenas y en su interior se encuentra una decena de personas que han colocado sillones como barricada.

Santiago,(Notimex).- Una decena de personas ocupó las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la capital chilena, en apoyo a la huelga de hambre de 35 comuneros mapuches que cumple 75 días.

Las oficinas de la sede de la organización internacional permanecen cerradas con cadenas y en su interior se encuentra una decena de personas que han colocado sillones a manera de barricada para impedir el ingreso.

Un vocero de los ocupantes dijo que la acción es por tiempo indefinido y que esperan que el presidente Sebastián Piñera proponga una salida a la situación de los huelguistas de hambre en el discurso que pronunciará este jueves ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El mandatario anunció este jueves a periodistas en Nueva York, donde intervendrá en la 65 Asamblea General de la ONU, que en su discurso se referirá al tema de la huelga de hambre de los mapuches.

“Nuestro gobierno está siempre abierto al diálogo y tiene una capacidad de escucharlos a todos”, señaló el mandatario.

“Hemos escuchado a los pueblos originarios, que son más de un millón de personas, y por eso hemos creado este Plan de Reencuentro Histórico y el Plan Araucanía, y también hemos escuchado a los comuneros”, aseguró.

En esta línea, agregó que el Ejecutivo ha “tomado acciones” y mencionó además la reforma a la justicia militar y la reforma a la Ley Antiterrorista, lo cual constituye “otra forma de mostrar flexibilidad”.

Piñera indicó que las reformas a la Ley Antiterrorista buscan “terminar con la presunción del delito terrorista, garantizar un debido proceso y reducir las sanciones que eran excesivas”.

Una treintena de mapuches que se encuentran detenidos en diversos penales por participar en ocupaciones de predios y ataques a haciendas y maquinaria forestal mantienen una huelga de hambre de 75 días para exigir que se evite procesarlos bajo la ley antiterrorista.

La medida de fuerza se inició el 12 de julio pasado, en demanda del fin de la aplicación de la ley antiterrorista a los indígenas detenidos y para que se evite el doble juzgamiento (por tribunales militares y civiles) en los procesos contra los activistas mapuches.


https://clajadep.lahaine.org