Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical

25.09.10

“Yo mismo en torno mío… miro en torno de la gente de mi clase… miro el pasado a través de mis treinticuatro años y no encuentro en toda mi vida una circunstancia que me convenza que he tenido patria y que he tenido libertad.

¿Dónde está mi patria y donde mi libertad?,¿la habré tenido allá en mi infancia cuando en vez de ir a la escuela hube de entrar al taller a vender al capitalista insaciable mis escasas fuerzas de niño?, ¿La tendré hoy cuando todo el producto de mi trabajo lo absorbe el capital sin que yo disfrute un átomo de mi producción?.

Yo estimo que la patria es el hogar satisfecho y completo y la libertad solo existe cuando existe este hogar…. Y el que no tiene hogar no tiene libertad.

…A ver quien puede contradecirme?.

Acaso los que vencieron al español en los campos de batalla ¿pensaron alguna vez en la libertad del pueblo? Los que buscaron la nacionalidad propia, los que quisieron independizarse de la monarquía buscaban para sí esa independencia, no la buscaron para el pueblo.”

RICOS Y POBRES – LUIS E. RECABARREN – 3 DE SEPTIEMBRE DE 1910, RENGO, CHILE

PULSO SINDICAL DEL 17 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010

En estos meses muchas son las iniciativas que se fueron transformando en acciones concretas, con un fin declarado. “Celebrar” como se debe el bicentenario.

Así se han remozado edificios, levantado mástiles para la instalación de banderas gigantes e incluso se han presentado como regalo para la gran masa, improductivos juegos de luces y conciertos masivos donde la excepción han sido las voces de categoría y la interpretación musical. En este variopinto abanico de realizaciones el protagonismo lo han tenido el gobierno, parlamentarios y otras autoridades y por supuesto los patrones, hijos o descendientes directos de quienes hace ya 100 años se repartían la torta en este “País Republicano”. Para muestra un botón:

“Celebrar el Bicentenario exponiendo una colección de autos clásicos y antiguos es parte trascendental de la agenda de Jesús Diez, el presidente de TUR BUS. Para el 10 de octubre de 2010, a las 10 de la mañana, tiene previsto el estreno de una muestra que congregará a un centenar de modelos clásicos de los años 50, de marcas como Rolls Royce, Bugatti, Lagonda, Aston Martin y Hudson, entre otras, que se habilitarán en Estación Central, en las dependencias de una antigua fábrica de azúcar, a pocas cuadras de General Velásquez.

La familia Diez es la propietaria de esta colección privada, que es una de las mayores de Latinoamérica en el rubro.” (El Mercurio, 19-9-2009)

Cuantos millones de pesos habrá invertido esta acaudalada familia en su colección de coches?, que costo demanda la mantención mensual de los mismos?. Cual es la cifra que se pagó por las instalaciones en las que se exhibirán estos cochecitos, y cuanto se gastará en seguridad antes, durante y después de la exposición?

Pregunto esto porque al mismo tiempo que este señor gasta millones en su hobby, los 27 trabajadores de EGT, una de las empresas del holding TUR BUS, mantuvieron durante 12 días una huelga para conseguir que se les aumentara el sueldo en la variación del IPC, junto al reconocimiento colectivo de varias regalías que hasta antes de constituir sindicato y negociar solo estaban en algunos contratos individuales.

Como viene sucediendo, de esta huelga nadie informó salvo honrosas y valiosas excepciones, y la solidaridad pronta y efectiva casi brilló por su ausencia (aquí es necesario tirar las orejas a muchos dirigentes de base que siendo informados no se hacen tiempo para apoyar a sus compañeros en huelga).

Tal parece que la frialdad y la indiferencia con que se toman estas noticias, son una marca que está dejando este bicentenario y que se hace necesario erradicar de nuestras cabezas. Si no, fijemos la atención en lo siguiente. En el noticiero del 20 de septiembre en la noche en Canal 13, informaron que los garzones de la fonda oficial en el Parque O’Higgins terminaban su labor a las 5 de la mañana y que volvían a ponerle el hombro desde las 12 horas del mismo día. ¿ES QUE NO SE DIERON CUENTA QUE ESTA GENTE ESTABA TRABAJANDO 17 HORAS DIARIAS?. Y ojo, que algunos trabajadores entrevistados hablaron incluso de grandes peleas durante todos los días que duró “la fiesta” en el Parque.

¿Y las fiscalizaciones, y la preocupación de las autoridades?. Era puro tongo o se hizo a la rápida, solo para la foto y las cámaras?

La fiesta del bicentenario mas que una constatación de avance y progreso, de mejora en la calidad de vida, parece una bacanal interminable de la que toman parte la gran mayoría de nuestro pueblo. Así lo dejan expuesto al menos los reportajes y los despachos en directo de los distintos medios de comunicación, Pan y circo es la consigna del poder. Como contraparte de ello se muestran las galas en lujosos salones y las variadas actividades en las que participa la burguesía y sus servidores.

Para ellos si que se avanzó harto en estos 200 años.

Es verdad, dicen. Nuestro país cuenta hoy con cientos de vehículos y miles de armas de guerra, no importa si es en el campo o la ciudad, las llanuras o los desiertos, se cuenta con armas de todo tipo para triunfar. Grandes y costosos aviones no le van en saga a los modernos buques de la armada. Miles de guerreros desfilaron orgullosos ante las autoridades e invitados de otros países, mientras el ruido ensordecedor de aviones de última generación y los helicópteros con camuflaje, llevaban la vista de los espectadores al cielo. Tenemos con que defender la independencia y la soberanía de la patria.

Una guerra por independencia y soberanía? Para defender límites y riquezas naturales?.

No olvidemos que antes del Centenario ya se ganó una guerra y el resultado, fuera de la anexión de ciudades, fue la conquista de enormes reservas de salitre que terminaron en manos de mister North y capitalistas ingleses. Claro hoy día tenemos el cobre pero ¿es chileno?. No puede olvidarse que hoy este importante recurso minero es explotado por capitales nacionales y transnacionales, sin que el grueso de los ingresos por su venta sea de propiedad del país.

Y acaso no están en manos de capitales extranjeros las telecomunicaciones, el agua potable, la electricidad?. Para recuperarlos no se necesita declarar una guerra, se requiere coraje y hombría, asumir en su real valor el significado de independencia y soberanía.

Nos dicen que contamos con mejores carreteras, pero hay que pagar por utilizarlas y la gran ganancia que generan esos pagos también va a manos de consorcios financieros nacionales y extranjeros. Exhiben los índices de construcción de viviendas pero omiten que aún hay gente viviendo en campamentos (aunque hoy por hoy les llaman aldeas). Poco o nada dicen que las “casas” son pequeñas, que mucha gente está hacinada y que la intimidad hace mucho tiempo que perdió sentido, no existe más.

ESTO Y MAS ES EL BICENTENARIO EN SU REALIDAD. POR ESO A LOS AMOS NO LES QUEDA MAS QUE PAN Y CIRCO. CUANDO EL PUEBLO SE DE CUENTA, REACCIONARÁ. OJALÁ Y NO TENGAMOS QUE ESPERAR LA LLEGADA DEL TRICENTENARIO PARA VER EXPRESARSE LA REBELDIA.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T.


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
Radio Tierra 1300 AM Sábados de 13:00 a 14:00 horas.
Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas.
Radio 1º de Mayo 102.9 FM. Jueves de 18:00 a 20:00 horas.
Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgtmosicam@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org