Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se llevaron a los mapuche, pero como no soy mapuche, no me preocupé, ahora se llevaron a cuatro religiosos, pero como no soy religioso … Acaso estás esperando que te lleven?

27.09.10

Lunes 27 Septiembre 2010 | 20:53
4 Religiosos denuncian haber sido detenidos por Carabineros por solidarizar con causa mapuche

Cuatro religiosos denunciaron haber sido retenidos por Carabineros por solidarizar con la causa mapuche durante la procesión de la Virgen del Carmen.

Dos monjas y dos religiosos denunciaron que al terminar la procesión, el pasado domingo, fueron abordados en la Plaza de Armas por un carabinero de civil, quien les pidió que lo acompañaran hasta la primera comisaría para ser sometidos a un control de identidad.

La misionera catequista, Andrea Castillo, dijo que el policía argumentó que el lienzo que portaban, alusivo a la huelga de hambre de los comuneros mapuche, constituía una falta al orden público, amparándose en el artículo 85 del Código Penal.

En la pancarta se leía “Paremos este Vía Crucis” y exhibía el dibujo de un kultrún rodeado por una corona de espinas.

La religiosa, que vestía hábito, explicó que fueron llevados hasta la primera comisaría, donde tras permanecer en un corral por cerca de tres horas, el carabinero les hizo firmar un libro y los dejó ir sin dar mayores explicaciones.

Otro de los detenidos, el seminarista jesuita Cristian Contreras, dijo que prefiere tomar el episodio como una anécdota, para que no se pierda el foco sobre el conflicto mapuche.

Los otros religiosos retenidos por el carabinero fueron Francisco De Ferari, de la Congregación Sagrados Corazones, y Carolina Madariaga, monja del Buen Pastor.


https://clajadep.lahaine.org