Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comuneros de la Alianza Territorial Mapuche continuarán ocupando sede de CEPAL en Santiago hasta fin de la huelga de hambre

27.09.10

Ocuparan indigenas chilenos Cepal hasta fin de ayuno de mapuches

Santiago, 27 Sep (Notimex).

- El grupo de indigenas chilenos que ocupo el jueves pasado la sede de la Cepal, en Santiago, aseguro hoy que se mantendra en el edificio hasta que termine la huelga de hambre que 34 dirigentes mapuches presos mantienen desde julio pasado.

La portavoz Neulen Huenchu, que representa al grupo de manifestantes que ingreso el jueves a la Comision Economica para America Latina y el Caribe (Cepal), dijo que ocuparan la sede del organismo por tiempo indefinido, hasta que se levante la medida de fuerza.

La tambien portavoz de la organizacion Alianza Territorial Mapuche pidio ademas un pronunciamiento del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre “la violacion de los derechos humanos de nuestros hermanos que estan en huelga de hambre'’.

“Le pedimos solidaridad y apoyo a la Organizacion de Naciones Unidas (ONU), que es una institucion defensora de los derechos humanos'’, acoto la dirigente indigena.

Huenchu reclamo ademas un “cambio de actitud'’ de los aparatos de seguridad que estan a cargo de la vigilancia de la sede de la Cepal, lo que a su juicio presagiaria una expulsion violenta del recinto.

Advirtio, sin embargo, que responsabilizara a las autoridades del organismo de Naciones Unidas de un eventual desalojo violento, lo que seria en su concepto “una violacion de los derechos humanos de los mapuches'’.

Entre los 16 manifestantes que se encuentran al interior de la Cepal, los cuales han sido alojados en el gimnasio de la entidad, se encuentran tres ninos y una menor.

En el exterior del recinto, en tanto, se mantiene una vigilancia de la policia militarizada de Carabineros, medida que fue calificada como “un cerco hostil'’ por la portavoz mapuche.

El grupo de mapuches ocupo la sede de la Cepal para llamar la atencion internacional sobre la huelga de hambre que 34 indigenas encarcelados mantienen desde el 12 de julio pasado para pedir que no se les procese bajo la cuestionada Ley Antiterrorista.


https://clajadep.lahaine.org