Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

¡Así se hace! México: Pueblo Wixárika demanda cancelar 22 concesiones mineras

29.09.10

México: Pueblo Wixárika demanda cancelar 22 concesiones mineras

Servindi, 29 de septiembre, 2010.- Indígenas del pueblo Wixárika exigen al Estado mexicano que anule las 22 concesiones mineras que mantiene con la transnacional First Majestic Silver debido a que “amenaza” el área denominada Real de Catorce en San Luis Potosí que para ellos es sagrado.

La superficie de este lugar sagrado es de seis mil 325 hectáreas informan los líderes indígenas de las comunidades de Wauta, Tuapurie, Tatei Kie y Uweni Muyewe.

Los indígenas solicitan al Ejecutivo que diseñe estrategias que armonicen con el medio ambiente y los ayude a mejorar las vidas de los Wirikuta.

Los indígenas hicieron público su pedido mediante un pronunciamiento en el cual exigen al gobierno que se establesca una moratoria para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración minera en el desierto de Real de Catorce, ni en ningún lugar aledaño a sus lugares sagrados.

Las comunidades afectadas explican que temen que los residuos químicos de las mineras contaminen y desequen el agua que consumen, además que se incremente el cáncer y las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

“Se corre un inminente riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento por las grandes cantidades de agua que usaría la industria minera, pues el acuífero, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se encuentra de por sí sobreexplotado y su capacidad de recuperarse es muy baja”, explica el pueblo wixárika.

Esta situación afectará a tres mil 500 personas que viven en las comunidades de El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas.

Finalmente, los representantes de las comunidades afirman en el documento que recurrirán a instancias jurídicas nacionales e internacionales y realizarán las acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias.

El pronunciamiento del pueblo wixárika se realizó en el marco del Primer Foro de Diálogo sobre la Minería, realizado en Real de Catorce el pasado 18 de septiembre, en México.

La Unión Wixárika afirma que el proyecto minero de First Majestic Silver viola los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el convenio169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, de no tomar en cuenta el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, pues el 70 por ciento de la concesión minera se encuentra dentro del polígono protegido.


https://clajadep.lahaine.org