Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Munícipes en resistencia

10.07.03

En varias ciudades del continente, la población las ha emprendido contra los alcaldes y la municipalidad. Ayer en Bolivia casi le destruyeron la casa al alcalde y días atrás cientos de munícipes bloquearon la alcaldía exigiendo la salida del jefe municipal en Ecuador. Ese fenómeno se veía de vez en cuando, pero que en el lapso de pocas semanas se reitere en varias partes, no es un dato de despreciar, por lo que haremos un breve recuento de los casos que acontecieron estos últimos días para luego hacer algunas reflexiones.

Como contexto podemos anotar que la ONU acaba de emitir un lapidario informe sobre el aumento de la pobreza, en que nuestro continente sale bastante mal parado. Ayer apareció la noticia en Chile de que la población carcelaria ha aumentado en un enorme porcentaje en pocos años, y en diferentes países se dan a conocer nuevos indicadores de aumento del desempleo, las huelgas y la miseria. Ayer en México el diario La Jornada informaba que las huelgas han aumentado notablemente, en Guatemala el ejército ha salido a cumplir labores policiales y en República Dominicana desde los barrios les envían tiros a la policía y pusieron un bombazo en la gobernación. En Brasil cientos de miles de empleados públicos entran en huelga y en Colombia el estado ha dado un violento golpe a varias empresas estatales, cerrando algunas, dividiendo otras y la privatización se viene galopando, y a todo esto los sindicatos llaman a movilizarse. En todas partes se cuecen habas. Ya hemos comentado de las huelgas y paros de los maestros y trabajadores de la salud en varios países del continente.

Es en ese contexto que en varias localidades los habitantes de pueblos y ciudades pequeñas, han rodeado las municipalidades, bloqueado los alrededores y presionado para la salida del alcalde, veamos los seis ejemplos que han sucedido en siete semanas en México, Ecuador y Bolivia, entendiendo que han aparecido en la gran prensa, por lo que no sería de extrañar que existiesen más casos similares:

Bolivia: Población paraliza ciudad y hace pedazos casa del alcalde [ 09.07.03 ]
Tiquipaya amaneció ayer bloqueada en varios sectores de acceso a ese municipio. Inicialmente la jornada fue tranquila, pero pasado el medio día se tornó convulsiva por los enfrentamientos esporádicos suscitados en inmediaciones de la plaza principal de esa jurisdicción.
La reacción de los efectivos de la Policía se produjo aproximadamente a las 14:00 cuando un numeroso grupo de manifestantes intentó ocupar el edificio municipal, lanzaron piedras contra el inmueble ocasionando serios destrozos externos e internos. La Policía disparó gases lacrimógenos a la muchedumbre a fin de dispersarlos, pero también utilizó balines que lograron impactar, al menos contra dos personas a las cuales no se las pudo identificar; una de ellas recibió cerca de una veintena de balines en el cuerpo y se supo que otro herido recibió cerca de 40 impactos. De los policías se conoció una baja.
Los movilizados ensañados con el alcalde Lucio Villazón, apedrearon su domicilio. No conformes con haber apedreado el domicilio, los manifestantes abrieron el garaje de la casa y destruyeron los vidrios del vehículo del Alcalde.

Mexico: Violentos disturbios en dos municipios [ 02.07.03 ]
Puebla, Pue., 1º de julio. Al menos 500 habitantes del municipio de San Salvador El Seco quemaron esta tarde dos automóviles y estrellaron una camioneta contra la entrada de la alcaldía, durante una protesta en la que exigían la destitución de la edil priísta, Guadalupe Hernández Contreras, a quien acusan de nepotismo y uso indebido del erario. Para tratar de contener a la turba, elementos de la policía municipal que estaban replegados en la sede comunal realizaron disparos al aire, logrando que los inconformes se dispersaran por algunos minutos, para luego reagruparse y continuar lanzando piedras, palos y otros objetos contra el edificio de la alcaldía.

La semana pasada un hecho similar se suscitó en el municipio de Cuautlancingo, donde pobladores inconformes con su alcalde quemaron 16 automóviles, entre patrullas municipales y motocicletas.

Ecuador: Poblacion muestra su capacidad. Se tomaron municipio para cambiar al alcalde- [ 01.07.03 ]
PUYO. Unas 300 personas se tomaron la mañana de ayer el Municipio de Arajuno para exigir la salida del alcalde, a quien acusan de nepotismo y desatender a la población. La medida no reportó enfrentamientos. Los manifestantes se ubicaron en la puerta de entrada del Municipio para no permitir el ingreso del Alcalde, hasta que los concejales lo destituyan.

Mexico: Poblacion ocupa municipio y establece ‘la vigilancia del pueblo’. [ 03.06.03 ]
Oaxaca, Oax., 2 de junio. Tres personas muertas y por lo menos 30 heridos es el saldo ocurrido este lunes en la comunidad mixe de San Miguel Quetzaltepec, luego de que los opositores populares al edil, Gregorio Ramírez Aguilar, se posesionaron del palacio municipal para imponer la “vigilancia del pueblo”.

Mexico: Comunidad toma preso a edil. Autoridades vienen a negociar su liberación [ 14.05.03 ]
México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Los habitantes de San Juan Bosco Chuxnaban mantienen retenido al edil Gregorio Ramírez Aguilar desde el pasado domingo, porque demandan su destitución, en virtud de que el munícipe, de extracción priísta, se ha negado a entregar a esas agencias municipales las participaciones de los ramos 28 y 33 de desarrollo social, además de que, aseguran, ha divido a la comunidad.

A esto habría que agregar que el MST en Brasil ayer decidió acercarse aún más a las ciudades de la región del Pontal de Paranapanema, desde donde los alcaldes venían criticando por la proximidad en que se encuentran algunos campamentos de sin tierra que utilizan recursos urbanos, como agua y energía, además que traen ‘problemas’ de diversa índole, entre otros, el ‘mal ejemplo’. En practicamente todas las ciudades de la región se han cadastrado personas en las periferias dispuestas a ocupar tierras y con ellos se espera instalar nuevos campamentos en las salidas de esas localidades.

También recordamos que en una región del sur argentino un grupo de mapuche interrumpió una ceremonia oficial para leer un manifiesto en medio del estupor de los peces gordos que decoraban el escenario, y pocos días atrás otro grupo de mapuche, esta vez en el lado ocupado por el estado chileno llegó a la casa de gobierno local para presentar queja por la persecusión y acoso judicial y policial. Y así, se nos escapan varios otros casos.

Como se puede ver, se trata de un determinado tipo de población, la que habita poblados y ciudades rurales, por lo que no está muy lejos la influencia de las luchas de las comunidades originarias y campesinas. El contexto de cada uno de esos países efectivamente muestra que son justamente algunos de los que están a la cabeza de las luchas campesinas y originarias del continente, lo que influye de manera obvia en el comportamiento irreverente de esa población, que le está perdiendo el sagrado y tradicional respeto a las autoridades locales. Son brotes de rebeldía que se manifiestan a partir de las necesidades que agobian a esas poblaciones y que revientan por motivos que antes no hacían mover un pelo. Es clásico en esas regiones que la gente sea sumisa y participe en las ceremonias y fiestas tradicionales religiosas que promueven la filosofía del cordero y la dependencia a los ‘de arriba’. El cura siempre es invitado a las ceremonias oficiales y posa junto al alcalde y el jefe de la policía, transmitiendo así una imagen visual a la población de donde sopla el viento … de arriba.

El nivel de autoorganización alcanzado, por ejemplo en Atenco, ha conseguido que la población impida las elecciones últimas y así hay muchos más casos. La diferencia con los municipios autónomos o los gobernados por las comunidades organizadas, como los zapatistas, los cocaleros o algunas comunidades originarias de Ecuador, está en que éstos han copado o substituido las estructuras institucionales del poder estatal local, lo que no sucede con los ejemplos que hemos citado y que más bien son indicadores de procesos de construcción de conciencia y de autoorganización que avanzan en esa misma dirección, o sea, copar o substituir las instituciones en sus territorios. La diferencia de los municipios gobernados por la población y los municipios dirigidos por partidos, está en que en los primeros el alcalde y los concejales responden directamente a las organizaciones sociales y los segundos no. Por eso, cuando la población irrumpe bloqueando municipios y exigiendo la salida del alcalde, en la práctica está ejerciendo poder popular, aunque coyuntural, pues la continuidad estaría en acabar con la presencia de las modalidades institucionales y establecer la gestión de la comunidad directamente en los órganos administrativos o en sus propias asambleas.

Así hoy podemos ver en los pueblos y ciudades rurales cuatro realidades municipales:
La primera son los municipios tradicionales, o sea, gobernados por los partidos, de arriba abajo, cumpliendo la misión estatal del dominio y el control.
La segunda son los municipios gobernados por representantes de la comunidad local y que responden a ella, como los cocaleros o en regiones de Ecuador, aunque hayan tenido que seguir las reglas del sistema para llegar ahí, pero sólo aplican lo que decide la comunidad en sus órganos asamblearios.
La tercera son los municipios autónomos, en especial los zapatistas, que se establecen absolutamente por fuera de la institucionalidad garantizando el autogobierno local, aunque funcione en el mismo territorio la municipalidad oficial, cuya autoridad se desconoce de hecho.
Y la cuarta son estos casos que estamos analizando, en que la población se siente con el derecho de sacar a los gobiernos locales con el uso de la fuerza social, lo que es un gran avance en la dirección de los casos dos y tres, ambos válidos para la construcción del poder popular.

En textos anteriores hemos comentado sobre la importancia de la autoorganización en la periferia de las grandes ciudades, y hoy estamos tratando de mostrar el papel que cumplen y pueden cumplir estas acciones de pueblos enardecidos con las autoridades locales, sobre las que descargan su insatisfacción general, aunque sea un motivo específico el que se esgrime y que en realidad no es más que la gota que rebalsa el vaso. Todo indica que la continuidad, el aumento y los resultados visibles de las movilizaciones campesinas y originarias van a continuar influyendo y determinando en este tipo de conducta de la población de las localidades rurales, por lo que no sorprenderá que seamos testigos de nuevas ofensivas sociales contra los alcaldes.

Ello es una excelente práctica para luego desde esos lugares y de las periferias de las ciudades se pueda contar con la fuerza social necesaria para derribar los gobiernos, así que … a derribar alcaldes, que así nos entrenamos, a apedrearles las casas y que se vayan todos, que no quede ni uno solo.

La experiencia de Atenco muestra que parece importante que en esas localidades se puedan levantar programas del pueblo, que conciten el apoyo y la participación de la población, campesinos, regantes, vendedores ambulantes, amas de casa, juventud, comerciantes informales, funcionarios, maestros, etc. y que se practique el asambleismo para establecer las modalidades operativas del funcionamiento del poder popular. Las masas campesinas y originarias de esas regiones se sumarán gustosas a esas iniciativas.

Como conclusión sólo quedaría manifestar nuestra alegría y optimismo frente a estos hechos que sin duda irán en aumento.

La resistencia crece.
¿Y usted?
Venga a sumar fuerzas. Póngale el ojo a su alcalde.

Profesor J
Clajadep
http://clajadep.lahaine.org


https://clajadep.lahaine.org