Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Después de caer el telón del show de los mineros

24.10.10

Chile: Despues de caer el telón.

Somos uno de los países que más han salido en las noticias mundiales últimamente. Las empresas e instituciones han ayudado al show, incluyendo a la Nasa y al National Geografic, el cohete, digo la cápsula del rescate está siendo disputada por el gobierno central y el gobierno regional, nuevas discusiones sobre el centralismo de Santiago, ni en los mejores momentos somos capaces de estar juntos o al menos guardar la compostura.

La imagen del gobierno, presidente y ministros está por las nubes, hay que reconocerlo, tanto es así que de manera sorprendente se abrió el debate de la sucesión presidencial a Piñera, el ministro de minería, actor principal del show, es el delfín del rey, la figura del arlequín escogido por su gracia y donaire. Un sujeto medio tímido de semisonrisa cautivadora que hace las delicias de las dueñas de casa solitarias sin el marido que ha salido a ganarse el sustento o se ha ido con destino desconocido. Este ministro irradia la imagen de seguridad y efectividad necesaria para cualquiera mujer bien acostumbrada a tragarse la rueda de carreta del rol de género femenino de la Penélope que aguarda el regreso de su héroe. Ahora todos somos héroes y vivimos la ilusión del macho vencedor, ya que no había mujer ninguna en la mina derrumbada por la ineficiencia de la empresa y las instituciones. El macho que se veía en aprietos por causa de una mina que lo mantenía secuestrado en su vientre, consiguió derrotarla y penetrarla hasta el fondo para extraer de allí la sobrevivencia masculina. Así quien no vota por el ministro. Buena, campeón.

Terminado el show comienzan los funcionarios a retirar el telón, mandar de regreso a casa a los camarógrafos, desarmar el tinglado y los camarines donde aún quedan vestigios de lápiz labial, sombra de ojos, pestañas postizas, plumas, uno que otro plato sucio, colillas de cigarrillos por todas partes y cierta melancolía por el fin del espectáculo, es como el cine, que se levantan los espectadores y salen nuevamente a la calle a enfrentarse con el mundo real, dejando atrás la fantasía que les permitió vivir unos momentos de ilusión, tan necesarios para no suicidarse, dice el tipo en el último piso mientras se arroja al vacío mirándose profundamente a los ojos y espejándose en el otro que se está lanzando del edificio del frente. Menos mal que son los menos. Los demás se dividen en tres grupos, los corderos domesticados que siguen levantando banderas inútiles, los que siguen llamando a la lucha por el poder y los millones de insatisfechos que no encuentran salida del socavón profundo en que nos han metido. Demos, pues, una mirada a esa realidad que no se puede esconder y emerge por todos lados como una soga que nos apreta el cuello:

Vamos a caracterizar la situación chilena como una mayor modificación de la política de lucha de ideas por la batalla de las imágenes y la propaganda, la demagogia en su máxima expresión, que empuja claramente las demás formas de expresión hacia rincones insospechados. Sólo que eso resulta contraproducente para el poder y la ganancia, pues delimita el territorio social y permite abrir los ojos a más personas. Si la dominación necesita esos artilugios es porque no las tiene todas consigo.

El terremoto no ha sido resuelto en cuanto a las demandas de los damnificados, que luego de apagar la TV y secarse las lágrimas de los ojos, tienen que volver la mirada a su entorno donde sólo es posible ver la presencia de los derechos conculcados y las necesidades insatisfechas. No hay show que tape eso.

La nación mapuche denuncia que las propuestas del gobierno han quedado en el papel y se vienen nuevas movilizaciones, como ha declarado el vocero de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone.

Los trabajadores portuarios preparan su encuentro nacional donde el tema central será la propuesta de privatización de lo que queda de espigones que han sido entregados a precio de huevo a las empresas privadas. Hay la disposición de miles de portuarios a oponerse firmemente a ello. Eso tampoco lo tapa un show. Las declaraciones de uno de sus máximos dirigentes Juan Díaz Echima, de Valparaíso, en una actividad en Santiago, así lo demuestran.

Colectivos ecológicos, defensa del medio ambiente, alimentación sana, lucha contra los trangénicos, energía alternativa y economía popular, se encuentran en alerta y preparan tambien un encuentro nacional para evitar que se siga avanzando con las termoeléctricas y depredación del ambiente, pues ya se han sobrepasado límites inaceptables y ha sido fundamental la movilización en todas partes que consiguió detener la termoeléctrica de Punta Choros, tema que ha insubordinado al empresariado contra el gobierno por haberse dejado derrotar por la ciudadanía en movimiento.

Los pescadores artesanales no pueden seguir aceptando el sistema de cuotas de pesca y menos la acción contaminante y destructiva de la vida marina que realizan las empresas de la pesca de arrastre, por lo que se esperan fuertes medidas en el encuentro nacional que preparan para estos días en Copiapó.

Los precios de alimentos básicos y servicios siguen aumentando solapadamente mientras la gente se pega al televisor a acompañar a los mineros, sin embargo al finalizar el espectáculo la población se encuentra nuevamente con esa dura realidad.

Las comunidades aymaras del norte se encuentran en alerta y movilizados en defensa del agua.

Los mineros se movilizan exigiendo se les pague los finiquitos y demás compromisos después del cierre de la mina San José, una de las principales consignas que levantan dice: no somos 33, somos 300. Empezaron con corte de ruta y ya circula la noticia de su movilización.

Los funcionarios públicos está inquietos y en movilización por los despidos indiscriminados que realizan las diferentes dependencias del gobierno.

Grupos de vecinos preocupados por la falta de derechos y mecanismos de participación, por la utilización política oportunista de los municipios por el partido de turno, por el avance del narcotráfico y la violencia callejera que el gobierno quiere enfrentar aumentando las dotaciones policiales y represivas sin interesarse por los problemas de fondo y las causas de esta situación como el desempleo y otros, se están convocando para un encuentro plurinacional de vecinos para elaborar propuestas concretas de soluciones.

Los estudiantes se encuentran discutiendo la necesidad de nuevas movilizaciones.

Los problemas de la salud pública van en aumento, con una cada vez peor política de atención y graves problemas para los trabajadores del área.

Trabajadores de varias empresas e industrias se encuentran elaborando propuestas de huelgas y movilizaciones.

El gobierno ha conseguido salvar de impuestos a la gran minería, aprovechando la circunstancia del aumento de las simpatías obtenidas por el show del rescate minero.

La oposición se encuentra de manos atadas sin poder competir en imagen y propuestas contra el poderio mediático del gobierno.

Todo ello ha ido llevando a algunos sectores sociales a aproximarse a la Alianza Territorial Mapuche para constitur juntos un referente que no sea político, sino un espacio y un momento de unificación de reivindicaciones, necesidades y derechos conculcados, con la propuesta de seguir elaborando un plan de movilizaciones y discusiones para proponer en forma conjunta mesas paralelas de negociaciones efectivas con el gobierno y el parlamento.

Ello representa para los partidos la necesidad de reconocer el papel protagonista de los movimientos sociales, ciudadanos y comunitarios para sumarse a esa dinámica de confluencia hasta formar una fuerte dinámica popular y comunitaria que consiga los mismos resultados obtenidos en Punta de Choros, es decir detener la acción contraria a los derechos y necesidades de la ciudadanía, proponiendo al mismo tiempo soluciones que deberán ser elaboradas en asambleas sectoriales por área social.

Estas notas son al mismo tiempo un llamado a la unidad de todos los sectores, que pueden ponerse en comunicación directa en petitoriochile@yahoo.com o con la Alianza Territorial Mapuche en puloftrawun@gmail.com

Podremos hacerlo? He ahí la interrogante que deberá ser contestada por cada sector social, organización, movimiento social y ciudadano.

Fraternalmente
Jaime Yovanovic Prieto
profesor_j@yahoo.com


https://clajadep.lahaine.org