Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso sindical

25.10.10

PULSO SINDICAL DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE DE 2010

He resuelto dedicar este Pulso para llamar la atención sobre el conflicto que afecta a los trabajadores de la empresa Transaraucarias, que prestaban servicios en la zona H y que en el mes de Julio de este año iniciaron movilizaciones por sus sueldos impagos del mes de Junio. No solo se les adeudaban las remuneraciones, también estaban afectados por el mecanismo de “declaración y no pago” en sus cuentas individuales de la AFP.

Desarrollaron infinidad de movilizaciones pidiendo algo básico. El pago de sus sueldos y de la deuda previsional. La empresa en cuestión perdió la licitación de la zona, espacio que fue entregado a otra empresa. O sea, el sistema que tiene claro como debe actuar si se incumple con el “servicio al usuario”, no dispone de medida alguna si es que el afectado es el trabajador.

Hasta ahora y después de muchos meses de lucha, lo claro es que hay un nuevo concesionario para la zona H, y que este incorporó solo a 260 de los 650 trabajadores de Transaraucaria. ¿En que condiciones se produjo el traspaso?, Se canceló a los trabajadores traspasados sus sueldos impagos y sus imposiciones?,

Lo que está claro es que al 22 de octubre, 7 trabajadores de la empresa “desaparecida” (¿y no habían resguardos, letras en garantía, nada que se pudiera ejecutar y pagar las deudas?, en donde está el rol del Estado en este sistema de transportes?) cumplieron 21 días de huelga de hambre y nadie parece darse por enterado.

The Clinic titula en la portada de su último número “FARMACIAS AHUMADA, LA HUELGA QUE LOS MEDIOS NO PESCAN”, pero no dice nada sobre esta movilización de los trabajadores del transporte y para ser justos, tampoco son muy aficionados a pescar las huelgas. Muchos son los que hablan sobre el rescate de los mineros y los pro y los contra del gobierno, pero nada hacen por esta huelga de hambre de los 7 choferes de Transaraucarias.

Las organizaciones del transporte - sindicatos, federaciones, agrupaciones, confederaciones – algo han dicho pero poco han hecho, para apoyar a sus compañeros en desgracia. Nosotros hemos pedido a una confederación que se supone los tiene entre sus asociados y no se han dignado siquiera responder el correo. Todos los que se la jugaron con correos, marchas, declaraciones, papelógrafos y otras iniciativas en apoyo a la huelga de hambre de los mapuches ¿PODRIAN UTILIZAR SU EXPERIENCIA Y COMPROMISO PARA APOYAR ESTA HUELGA DE HAMBRE?.

Por ahora les pedimos a todos los que puedan hacerlo, que les visiten en Vecinal Nº 2490, (por Avenida Departamental, 2 cuadras al poniente de la autopista) comuna PAC. Lo agradecerán huelguistas, familiares y trabajadores.

El directorio del Sindicato de Farmacias Ahumada, ha hecho llegar el siguiente documento:

Compañeros:

Nuestro Sindicato cumple hoy 18 días en Huelga, sin tener ninguna respuesta de parte de la empresa. Farmacias Ahumada, hoy les ha cerrado todas las puertas a los trabajadores para llegar a un acuerdo justo de las partes, es por eso, en nuestra última asamblea, se decidió seguir luchando, ya que lo que exigimos es lo justo y no bajaremos los brazos hasta el final.

Lamentablemente hoy nos vemos enfrentados a la escasez de recursos y es por eso nos acercamos a ustedes, con la finalidad de obtener algún tipo de aporte monetario o en especies que estén a vuestro alcance.

Es fundamental para nosotros como organización poder darles un aliento económico a nuestros asociados para poder seguir en la lucha, ya que el empresario apuesta a la baja de nuestra organización por la falta económica de nuestras familias.

Agradeceremos cooperar con nuestra causa ya que hoy nosotros nos vemos enfrentados al empresario que cada vez, se ve mas escudado y protegido por las autoridades y vemos que muestra lucha por la justicia social va creciendo ya que los derechos de los trabajadores se ven vulnerados cada día mas.

Vuestro aporte solidario lo pueden hacer a nuestra Cta. Nº 29568498, del BCI a nombre de Sindicato de empresa Farmacias Ahumada S.A. o en mercadería en nuestra Sede Sindical ubicada en San Antonio 486 oficina 112, Santiago Centro. Muchas gracias.

A ponerse con esta huelga. Que el movimiento no termine por que careció de solidaridad y apoyo.

Una trabajadora ha pedido destacar lo siguiente y lo hace porque le llama la atención la profunda ignorancia que existe sobre el tema:

Si la trabajadora ingresó a una empresa con contrato a plazo fijo y durante la vigencia del mismo queda embarazada estará protegida por el fuero maternal, mas allá de que el contrato tenga fecha de vencimiento. Si se le despide debe ir a la Inspección del trabajo respectiva denunciar el hecho y deberá ser reincorporada. La empresa puede iniciar un juicio por desafuero, por eso es muy importante tener presente 2 cosas: Que en la empresa esté registrado el domicilio particular donde vive la trabajadora, y que si es notificada de la demanda por desafuero se contacte con un abogado para responderla ya que cuenta con 15 días para este trámite.

Son solo 3 casos de los muchos acaecidos en la semana y con seguridad son desconocidos por muchos dirigentes y trabajadores. No solo por que los poderosos que monopolizan los medios de comunicación los ocultan, sino también porque somos victimas de nuestros propios silencios, nuestras propias carencias. Si aún quedan medios de comunicación que se dicen independientes, ¿como no son capaces de machacar con esto?. No digo que no hayan líneas escritas, no digo que estén ignorados totalmente, pero si digo que estos hechos son para titular gigante y con letras rojas.

Por eso, es momento de hacer el primer llamado para pensar en la construcción de un manifiesto que exponga nuestra opinión al Nuevo Trato del que habló Piñera. Basta de comisiones que a nada conducen, seamos capaces de establecer las prioridades y suscribamos un documento, que no solo llegue a las sordas autoridades sino que por sobre todo, pueda mostrar a los trabajadores que aún hay algunos que piensan en las urgencias, en eso que afecta todos los días la vida de los explotados.

Vamos tras esto todos los que criticamos al sindicalismo oficialista, pero que poco hacemos por mostrarnos distintos de ellos. No solo critiquemos la pasividad hagamos propuestas movilizadoras, juntémonos y vamos a fregarle la pita al sistema y sus defensores, e incluso a aquellos que hablan de cambiarlo pero conviven con él.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente CGT - CHILE


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/ Sintonice y
escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” Radio Tierra 1300 AM Sábados de
13:00 a 14:00 horas. Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de
11:30 a 13:00 horas. Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00
horas. Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” El periódico de la
Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM). Apoye la prensa
obrera y el sindicalismo de clase. Consulte en los teléfonos 695
1092–696 02 08 y al correo electrónico: cgtmosicam@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org