Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: 1981-2010. Desde CTGACH a CGT, siempre junto a la clase

30.10.10

1981 - 2010 *** DESDE CTGACH A CGT, SIEMPRE JUNTO A LA CLASE

Se están cumpliendo 29 años desde que entre el 28 y el 31 de Octubre de 1981 se constituyera la CTGACH, organización que originalmente acogió en su seno a distintos sindicatos de trabajadores gastronómicos y hoteleros, quienes entre otras cosas se encontraban en pie de guerra ante la derogación de la ley 7.388 por un decreto de la dictadura, ley que entregaba un % de las ventas que iba entre el 10 y el 20% a quienes participaban del servicio en los restaurantes, fuentes de soda, salones de te , hoteles y establecimientos similares.

Saludamos a todos los hombres y mujeres que, desafiando al sistema imperante en ese tiempo, dieron el vamos al trabajo de nuestra organización nacional.

Es a esta CTGACH que comenzaron a integrarse sindicatos de la industria alimenticia, la panificación, las cecinas, los dulces y los confites, por lo que en un Congreso años después resolvieron llamarse COTIACH y continuaron ampliando la base sindical de la Confederación.

En los años siguientes se incorporan sindicatos madereros, metal-mecánicos, profesores de Institutos y de colegios, textiles, plásticos y otros sectores, los que al no poder afiliarse a la COTIACH resuelven con ésta crear un instrumento que los una en el trabajo sindical y constituyen en 1999 el Movimiento Sindical por los Cambios.

Fue el MOSICAM un ejercicio de unidad en la acción y a él le correspondió convocar a distintas iniciativas de movilización, la mayoría de las cuales tuvieron como escenario las calles y plazas de Santiago y regiones. En cada una de las actividades se fue entregando cartillas de educación sindical y se levantaron escuelas formadoras de dirigentes.

Fue desde el MOSICAM que se decidió salir a disputar el terreno a aquellos instrumentos sindicales que antes que preocuparse del bienestar de los trabajadores tenían puesto su interés en fomentar un dialogo con patrones y gobiernos. Dialogo sin condiciones ni demandas básicas, que solo sirvió, y el tiempo lo ha destacado, para atomizar y dividir a los trabajadores.

El proyecto unitario, que tenía como fecha el año 2008 para un ampliado de evaluación, se vio obligado a modificar su itinerario ante la demanda de decenas de organizaciones por que se constituyera el referente que nos unificara.

Es por eso que con la ocasión de celebrarse a fines de Octubre de 2004 el X Congreso Nacional de la COTIACH, se acogió la demanda unánime de los sindicatos base y se modificó el estatuto, pasando a ser desde entonces la Confederación General de Trabajadores.

El sueño de la unidad amplia daba un nuevo paso hacía su concreción.

No nos hemos detenido en nuestro trabajo y este 29 aniversario son sorprende llenos de planes, corrigiendo errores y fortaleciendo logros junto a los trabajadores, actores insustituibles en cualquier proceso de cambio.

El 31 de Octubre se celebrará por primera vez el “Día de la Memoria y el Compromiso Sindical”, en la Plaza Estación de San Bernardo.

Desde el 13 de Noviembre se retomaran las actividades deportivas con el desarrollo del campeonato de Baby Futboll que llevará por nombre Alfredo Reyes Leiton, en recuerdo de un querido compañero dirigente.

En este 29º aniversario de nuestra organización nacional saludamos a todos los que la integran y le invitamos, les instamos a fortalecerla y enriquecerla cada día, a ser parte de sus actividades e iniciativas para transformarla en la mas grande organización sindical de Chile. Ese nuestro desafío, es nuestro compromiso.

DIRECTORIO NACIONAL DE LA CGT


https://clajadep.lahaine.org