Autor: “Academia de la Modernidad Democrática”

Nación Democrática y Estado-nación (Parte 2)

En la primera parte de este ensayo (1), se intentó dar una pequeña visión de los debates sobre la nación democrática y el nacionalismo. En particular, se examinó la perspectiva histórica apoísta y se elaboró la estatalidad y el nacionalismo como condiciones previas para la modernidad capitalista. En esta parte, se analizarán varias ideologías, desde el protestantismo hasta el capitalismo, pasando por el liberalismo, con un enfoque en las consecuencias en términos de la historia de la mentalidad.


Nación Democrática y Estado-nación (Parte 1)

“La libertad y la igualdad conseguidas a través de los estados nación sólo sirven de facto a los monopolios, esto se ha demostrado en todo el mundo. Los monopolios del poder y del capital nunca permiten la verdadera libertad ni la igualdad. La libertad y la igualdad sólo pueden lograrse a través de la política democrática de una sociedad democrática y protegerse a través de la autodefensa”. (Abdullah Öcalan)


La redefinición de la política democrática

En el concepto de política de Öcalan es fundamental su distinción entre el Estado y el poder, que formula de la siguiente manera: «El Estado significa reglas, mientras que la política es creatividad. El Estado gobierna lo existente, la política, en cambio, gobierna creando. El Estado es artesanía, la política es arte».


Ecologismo en el Confederalismo Democrático

La ecología es uno de los tres pilares del paradigma del Confederalismo Democrático, el concepto político-teórico del Movimiento de Liberación Kurdo. Además de la democracia y la liberación de género, la ecología ha sido mencionada explícitamente como una dimensión de este paradigma desde 2005. Sin embargo, hasta la fecha, la ecología es menos discutida y practicada que los otros dos pilares.


Evaluación de la situación política actual: la Tercera Guerra Mundial y su impacto en Kurdistán

Fortalecer el Movimiento de Liberación Kurdo, que promueve una agenda independiente de la modernidad capitalista y también avanza concretamente en la construcción de la modernidad democrática a través del ejemplo de Rojava, equivale a fortalecer a todos los actores democráticos alternativos en todo el mundo.