Autor: “Agencias”

Túnez: Continúan los disturbios callejeros en varias ciudades

Las protestas violentas que estallaron la semana pasada se han repetido el domingo por la noche en diversos lugares de Túnez coincidiendo con el séptimo aniversario de la revolución que acabó con la dictadura de Zinedin el Abidín ben Ali, que dio inicio en 2011 a las revoluciones conocidas como “Primaveras árabes”.


Italia y Francia estrechan lazos para crear un nuevo eje europeo

Italia y Francia preparan un nuevo tratado bilateral que servirá a su vez como una “matriz para la refundación” europea, avanzaron en Roma el presidente francés, emmanuel Macron, y el primer ministro en funciones italiano, Paolo Gentiloni.


Palestinos no aflojan. Nuevas manifestaciones en Gaza y Cisjordania.

Cientos de palestinos se enfrentaron con soldados israelíes en la Franja de Gaza y en la ocupada Cisjordania el viernes, en lo que dijeron era una protesta contra el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel.


La odisea de los balseros venezolanos

Salieron más de 40 hacia Curazao, dos salieron vivos, pues la lancha naufragó


Siguen protestas en Túnez por austeridad. Fuertes manifestaciones de diferentes ciudades y cientos de detenidos

Aquí empezó la primavera árabe y las movilizaciones de hoy hay que verlas en el contexto regional que muestra protestas en Irán, avances del confederalismo democrático kurdo, movilizaciones palestinas y batallas populares amazigh en el Rif de Marruecos donde cada una alimenta a las otras.


Ecuador: Sigilosamente se ha entregado el 15% del territorio nacional a concesiones mineras.

La entrega de 275 concesiones mineras desde diciembre del 2016 y todo el 2017 moviliza al sector indígena. Ayer, Blanca Chancoso, dirigente indígena, habló de la iniciativa en contra del extractivismo, denominada Chaqui Warmi, a través de la cual se están socializando las preocupaciones de ese sector sobre la minería a gran escala y las recientes concesiones.


Concluyó el Segundo Festival ConCiencias por la Humanidad “Las ciencias frente al muro”

Agencias    10.Ene.18    Zapatismo

Convocados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), científicos de diferentes nacionalidades reflexionaron sobre el papel de la ciencia libre, ciudadana y comunitaria, y para dar respuesta a preguntas sobre cómo construir una práctica científica para enfrentar la tormenta y los muros del capital. Ahí se dieron cita numerosas ponencias sobre agroecología, conocimientos tradicionales, transgénicos, medicina, geofísica…, centenares de asistentes nacionales y extranjeros y una amplia delegación de bases de apoyo zapatistas que, cuaderno en mano, tomaban apuntes para luego retornar a sus comunidades y transmitir los saberes adquiridos.


Marina da Silva, la esperanza de los ecologistas, afros e indígenas, va nuevamente a las elecciones brasileñas.

Por tercera vez, la ecologista Marina Silva busca la presidencia de Brasil
La ex ministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula Da Silva confirmó que competirá en las elecciones de octubre de 2018; en 2010 y 2014 quedó en tercer lugar con el 20% de los sufragios.


Saqueos en Venezuela

La fuerza pública controlaba ayer el acceso a las cadenas de supermecados venezolanos para supervisar una reducción de precios que fue ordenada por inspectores del Gobierno después de que estallaran saqueos en varias regiones del país.


Quilombos, la resistencia y formas de vida comunitaria de los esclavos africanos

Reproducían las formas de vida compartida traídas de madre África.


La crisis del Mediterráneo. Córcega: Predominan los nacionalistas autonomistas por sobre los independentistas corsos

Talamoni es uno de los dos líderes nacionalistas corsos que hoy asumen sus funciones al frente de las nuevas instituciones regionales, gracias a un acuerdo de coalición entre su facción independentista y la autonomista de Gilles Simeoni que dispone de la mayoría absoluta.


53 países tienen elecciones este año 2018

Si bien las elecciones presidenciales o parlamentarias no producen cambios para la población, constituyen el marco político-partidario donde se mueven las dinámicas del despliegue de la potencia social que encuentran en esas elecciones una barrera y un diversionismo para el desarrollo de la autonomía y autogobiernos locales y regionales agredidos por los estados en su defensa y promoción del extractivismo.


Las claves del conflicto en Irán

Intensas jornadas de protesta en diferentes ciudades persas ya se han cobrado 12 muertos en manos de la represión estatal del gobierno chiita.


Conociendo a nuestras antepasados originarios en Tierra del Fuego y sur de Chile

Descubren inédito sitio de arte rupestre en Tierra del Fuego.

Las etnias australes invertían mucho esfuerzo en relacionarse, lo que contribuía a “la disminución del riesgo de vivir en un ambiente hostil y permitía que sus interacciones con otras personas estuviera siempre abierta, operando como un mecanismo de supervivencia”.


Aumentan protestas contra gobierno chiita de Irán, que decide cortar las redes sociales.

Irán está atravesando las mayores protestas a nivel nacional desde la “Revolución verde” de 2009. Con al menos dos muertos ya, el gobierno de Teherán parecer estar haciendo todo lo posible por eliminar la base tecnológica que permite organizar estas revueltas.


Se enfrenta Perú al juego de tronos. Kuczynski anuncia gabinete de “reconciliación”

Mayoría de la población aprueba el indulto a Fujimori, mientras siguen las protestas. Se especula que entrarían fujimoristas al gabinete de ministros.


Por año miles de sudamericanos, cubanos, asiáticos y africanos cruzan Honduras, desde Nicaragua, para atravesar Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

La ruta de la migración. Los africanos que no consiguen dirigirse a Europa dejando miles de cadáveres en el Mediterráneo, vienen a dejarlos en la selva, la represión, los asesinatos y desierto entre Centroamérica y Estados Unidos, mientras aumenta la llegada de venezolanos, haitianos y otros a Chile, la taza de leche del extractivismo y de la paz del neoliberalismo, que alterna delicadamente las burocracias de derecha y de izquierda.


Italia: La vulnerabilidad de los poderes políticos tradicionales está dando más ímpetu al movimiento de la antipolítica Cinco Estrellas, el partido más popular de Italia, que se niega a unirse a una coalición nacional con cualquier fuerza

El partido contrario al euro, alcanza el 30% de las preferencias, muy por encima de los partidos de derecha y del Partido Demócrata (socialdemócratas, liberales, democristianos y ex-comunistas, similar a la Nueva Mayoría de Chile).


Se agita el Mediterráneo: De la crisis en Oriente medio, del norte de África y de Cataluña, ahora es la crisis en Italia. Gobierno disuelve el parlamento y convoca elecciones en marzo 2018

El favorito en encuestas es el Movimiento 5 Estrellas, de la antipolítica y del anti-euro, del cómico Beppe Grillo, cuyo candidato Luigi Di Maio, de 31 años de edad y escasa experiencia laboral, académica y política, podría convertirse en el nuevo jefe de gobierno.


Parlamento de Ecuador inicia juicio político contra el ex vicepresidente Glas, hombre de Correa

Se pondrá a prueba la fuerza política parlamentaria que queda del correísmo contra los seguidores del actual presidente Moreno, que se ha distanciado sorprendentemente del anterior presidente Correa, uno de los próceres del progresismo extractivista y que reside hoy en Bélgica.


Se extienden protestas en Venezuela y Maduro ordenó mano dura y poder de fuego

El dictador reaccionó así a las manifestaciones populares que reclaman por la escasez de alimentos, agua y electricidad en su país. Dijo que se trata de violentos terroristas financiados desde Miami y dirigidos desde Colombia.


Antisistémicos de Cataluña podrán tener grupo parlamentario

ERC cedería un diputado a la CUP para que forme gtrupo


Nueva victoria kurda en oriente medio: atrapan líder yihadista de origen francés

La captura, realizada por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) después de varios meses de encarnizados combates, se concretó en la región de Hassaké (noreste) entre las ciudades de Raqqa (Siria) y Mosul (Irak). Una de las figuras emblemáticas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y vinculado al comando que planificó los atentados en París en noviembre de 2015.
Kurdos controlan y administran más del 25% del territorio de Siria.


Manifestaciones en diversas ciudades contra gobierno de Irán

Ni Gaza ni Líbano, mi vida está en Irán, la principal consigna de los manifestantes que cuesti0nan el intervencionismo chiita iraní en otros países mientras crece el desempleo.


Marruecos. Sigue la convulsión. Miles de manifestantes protestan en calles de Jerada.

Se trata de una región próxima a la rebelión amazigh del Rif


Grupo de jóvenes se niegan a servir en ejército israelita por ocupación de Palestina y colectan firmas

“Nos negamos a alistarnos y a servir en el Ejército por nuestro compromiso con los valores de la paz, la justicia y la libertad, porque sabemos que hay otra realidad que podemos crear juntos”, adujeron. “Mientras haya gente que viva bajo ocupación y se les niegue los derechos humanos y nacionales, no podemos lograr la paz”, agregaron.


Ahed Tamimi, la chica palestina que abofeteó un soldado israelí y simboliza la resistencia

Aunque su padre de Fatah es utilizado para promover esta organización partidaria, ella representa la resistencia de un pueblo y no una orgánica interesada en el poder


Mientras se consolida el confederalismo democrático en el norte y oriente de Siria, este gobierno con apoyo de chiitas de Irán avanza sobre la oposición en frontera con Israel.

Apoyado por milicias proiraníes, el Ejército del régimen sirio ha avanzado en las últimas horas en el suroeste del país en una región fronteriza con Líbano y los Altos del Golán, meseta ocupada por Israel desde 1967. Los informadores sobre el terreno de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisaron este lunes que la ofensiva militar se ha intensificado con bombardeos aéreos y de artillería en torno a la localidad de Beit Jein, último bastión de las fuerzas rebeldes sirias en la estratégica zona divisoria.


¿Fracasa intento ruso de subordinar oposición al gobierno sirio?

Son muchos años soportando la dictadura de Assad y son más de 40 grupos diversos, la mayoría árabes, sin contar la oposición kurda. Rusos han invitado a una conferencia de paz pasando a llevar las conversaciones de la ONU en Ginebra y además los organizadores rusos del evento solicitan a los delegados de la oposición que retiren su exigencia de renuncia del dictador.


Miles de peruanos en las calles en protesta por la jugada que liberó al genocida Fujimori

La bota y la mano dura recorren tranquilamente el continente gracias a los afanes de la izquierda por acabar con el protagonismo social transformando a la gente en meros votantes pasivos de ellos, los salvadores de la patria, que abrazan con fuerza el extractivismo y la destrucción de la madre tierra para alimentar el capitalismo globalizado. Cuanta desconfianza a las posibilidades reales del despliegue de la potencia, claro, no pueden darse ese lujo, pues quedan fuera como carta salvadora. Conclusión: pura disputa del poder.


Pepe Mujica, Bono y Bernie Sanders irán a juicio de Lula por corrupción

Las izquierdas ya no hayan como sobrevivir tras sus gobiernos fracasados por su sometimiento al extractivismo , lo que resultó en doble engaño para los pueblos, por ahora sólo les queda la farándula política. Patético.


La resistencia tiene nombre de mujer en Palestina

Las mujeres en Palestina siguen siendo un pilar clave en la lucha contra la ocupación por parte de Israel a la vez que libran otra batalla para conseguir la igualdad de género. Se han convertido por ello en objetivo de los militares, que además quieren combatir en su piel el futuro de la resistencia por el papel que tienen en las nuevas generaciones de palestinos que no se resignan a la normalización de la ocupación y el apartheid.


Miles de trabajadores y estudiantes de salud manifiestan en Bolivia con apoyo de otros sectores sociales y confraternizan con la policía

Ante los tiros y represión del jueves, el rector de la principal universidad boliviana encabeza la nueva marcha para mostrar que son pacíficos y que no es la derecha ni la CIA. Solicitan diálogo sin condiciones, pues el gobierno pide detener las protestas.


Honduras: Se desinfló globo liberal-progresista. Renuncia candidato derrotado y deja a la gente sola luchando en algunas calles.

Izquierda liberal-progresista-nacional-popular de Zelaya hace el ridículo. Sus batallas en adelante serán “simbólicas”. Es la hora de las comunidades lenca y de las organizaciones populares coordinadas por abajo.


Gracias a la corriente nacional-popular del progresismo, fallo impeachment al presidente.

Grupo Nuevo Perú salido del Frente Amplio y encabezados por Verónika Mendoza, ex humalista, se abstiene de votar retirando sus diez diputados, faltando ocho para ganar.
Hijo de Fujimori lidera disidentes del fujimorismo que también se abstuvieron, al parecer para obtener la amnistía del dictador.


Argentina: Tribunal confirma prisión preventiva a la ex presidenta Cristina K

Pero como Fernández (2007-2015) tiene fueros parlamentarios tras haber asumido este mes una banca en el Senado, el juez solicitó a la Cámara Alta que le despoje de esa protección.


Independentistas ganan parlamento de Cataluña

Con el 55 por ciento escrutado, la coalición Junts per Catalunya (JxCAT), el partido Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtendrían mayoría absoluta en el Parlamento catalán con 70 bancas y cerca del 48% de los votos.
Las fuerzas españolistas (Ciudadanos, los socialistas del PSC y el Partido Popular) sumarían 57 bancas y el 43% de los votos.


Kurdos del confederalismo democrático son invitados al encuentro sobre Siria en Sochi, Rusia

Entre los posibles invitados figuran los grupos kurdos, tal como han dejado ver estas facciones en sucesivas declaraciones. “Asistiremos a Sochi y cualquier otro encuentro sobre la crisis siria como representantes de la voluntad del pueblo”, ha avanzado Sihanouk Depo, miembro del Partido de la Unión Democrática (PYD),a una página web afín
“Aún estamos invitados”, ha añadido, por su parte, Badran Jia Kurd, otro dirigente kurdo, en declaraciones a Reuters. También ha expresado la misma voluntad un asesor de la Administración kurda que gobierna varias regiones del norte de Siria, Jia Kurd.


Mientras el fundamentalismo iraní apoya a Hezbolá en Líbano y Hamás en Palestina, Arabia saudita se reúne con Abbas, el presidente palestino, y refrenda apoyo a su causa

El rey Salman bin Abdul Aziz Al Saud de Arabia Saudita reconoció hoy, ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, el derecho legítimo de los palestinos a establecer su Estado independiente con Jerusalén Este como capital del mismo. El respaldo del rey Salman llegó en una reunión que sostuvo este miércoles con el presidente palestino en el palacio real en Riad, capital de Arabia Saudita


Es hora de cambiar. Partidos y estados no quieren enfrentar la crisis: Crece la pobreza en América Latina

La pobreza en América Latina ha crecido hasta un tercio de la población, lo que resulta sorprendente y demuestra que se esconden cifras y se miente mucho. Izquierdas para atraer votos culpan al imperio de Estados Unidos y China, al fascismo y transnacionales, sin embargo izquierdas y derechas han aplicado el modelo extractivista clave en el actual modelo de acumulación de ganancias. El cambio civilizatorio se hace más urgente.