Autor: “Agencias”

Primero las comunidades originarias, luego nos toca a nosotros pero será demasiado tarde: El mar se traga el archipiélago panameño de San Blas

Conscientes de que su amado mar se terminará convirtiendo en un enemigo voraz e incontrolable, la comunidad de Gardi Sugdub puso en marcha en 2010 un pionero plan de traslado a tierra firme que ha evolucionado a trompicones y que parece que por fin se está concretando.


Evo Morales autoriza desmonte, tala y quema de 9 millones de hectáreas de bosques ganando aplausos y abrazos de la oligarquía ganadera

Agencias    12.Jul.19    Campo

Ha llegado carta directa para quienes aún insistían que Evo Morales es defensor de la madre tierra y no uno de los reyes del, extractivismo capitalista. Con esta gravísima medida se ha asegurado el apoyo electoral de la poderosa oligarquía de Santa Cruz destruyendo la base electoral de sus rivales de la derecha tradicional, aunque a largo plazo va a ensanchar la base de las autonomías comunitarias.


Chile: profesores derrotan propuesta del gobierno y debilidad de los partidos votando continuidad del paro

Introducción del Profesor J


Chalecos amarillos realizan nuevas movilizaciones

Miles de personas salieron ayer sábado a las calles en varias ciudades francesas como parte del movimiento de los chalecos amarillos, en el trigésimo cuarto sábado consecutivo de protestas en demanda de justicia social.


Decenas de miles de personas comenzaron hoy una nueva manifestación en Hong Kong

Decenas de miles de personas comenzaron hoy una nueva manifestación en Hong Kong, la primera desde el asalto al Parlamento del pasado lunes, para continuar exigiendo la retirada definitiva del polémico proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Gobierno local, Carrie Lam.


Después de asesinatos de dirigentes, militarización e imposición de megaproyectos, presidente mexicano ofrece diálogo (rendición) al Ezln

Los zapatistas ofrecieron primeros un diálogo y se firmaron con el estado los acuerdos de Santo Andrés, que luego el estado echó para atrás. Ahora viene el presidente todo magnánimo a “pedir permiso” al EZLN para seguir militarizando, expulsando inmigrantes, cercando comunidades indígenas e instalando los gigantescos proyectos rechazados por las comunidades en todos lados. Tiene patas el sujeto. Nosotros decimos que confirme los acuerdos de Santo Andrés, que retire a los uniformados y grupos armados del cerco a las comunidades, que pare los megaproyectos extractivistas y libere a los indígenas presos por defender el territorio, y recién allí se dirija a los zapatistas, pero esa es nuestra opinión y esperamos luego conocer la respuesta de los rebeldes.


Júbilo en Sudán tras el acuerdo entre generales y líderes de la protesta

Cientos de personas salieron a las calles de la capital, manifestando su alegría y exclamando: “¡La sangre de los mártires no corrió en vano!”, en alusión a las víctimas de la represión de las manifestaciones.


Crece el drama de la migración de África as Europa más de medio de millón se agolpan en Libia esperando embarcarse, y siguen aumentando

Son 660.000 los subsaharianos que esperan en Libia el momento de lanzarse a la mar para alcanzar los puertos de Europa, en una tendencia que no tiene visos de desaparecer.


ás de 200 delegaciones de chalecos amarillos se reúnen en Francia para decidir líneas de acción a seguir

Prueba de la determinación de los manifestantes sigue intacta es que más de 200 delegaciones se reunieron en la ciudad de Montceau Les Mines, a unos 400 kilómetros de París, para decidir las líneas de acción a seguir en los próximos meses.


Crisis libia: El mariscal Jalifa Hafter, cuyas tropas atacan al gobierno reconocido por la ONU, sólo negociará cuando ocupe la capital Trípoli

El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, no se implicará en ninguna iniciativa de paz antes de que “el Ejército logre recuperar el control de la capital, Trípoli”, advirtió hoy el portavoz de las Fuerzas Armadas en el este del país.


La bandera argelina es de nuestro país y la bandera amazigh representa nuestra identidad

Pareciera con la idea zapatista de no aspirar a un país propio, que es la misma idea de los kurdos, de los nasas y de los amazónicos


Chalecos amarillos cambian sus tácticas y lanzan nuevo programa

Después de siete meses de protestas en las principales ciudades de Francia en contra de las políticas liberales del gobierno del presidente Emmanuel Macron, chalecos amarillos anunciaron la reestructuración de su movimiento para crear «un poderoso cuerpo de protesta colectiva».


Convocada Huelga General Palestina por la conferencia de donantes de EEUU en Bahréin

Además de la huelga, han sido convocadas manifestaciones masivas y una conferencia nacional para manifestar el rechazo del pueblo palestino a esta iniciativa que antepone el desarrollo económico con inversiones de 50.000 millones de dólares a la solución política del contencioso palestino-israelí.


Bolivia: Cocaleros de Yungas se declaran en alerta y preparan respuesta de sorpresa, sin avisar

Gobierno busca desarticula la organización de los cocaleros de Yungas pues tiene una estructura que llega hasta los comunarios de todos los rincones de la región.
Grupo afín al gobierno descubiertos que maceraban cocaína.
Un muerto y dos heridos es el resultado del último ataque de grupo pro-gobierno


Gobierno de Honduras despliega fuerzas militares en todo el país ante protestas que ahora exigen la renuncia del presidente

El Gobierno de Honduras anunció este jueves el despliegue nacional de fuerzas militares, policiales y de inteligencia para contener las protestas contra el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.


Nueva ola represiva del gobierno Ortega

La denuncia la sostiene la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia un día después de que la Policía de Nicaragua capturó a dos jóvenes que participaron en una misa en memoria de un manifestante que murió en un ataque armado de las fuerzas combinadas del Gobierno en 2018, en la ciudad de Masaya.


Venció el plazo del acuerdo gobierno-oposición. La Unión de Presos Políticos Nicaragüenses dio por no cumplido el compromiso de Ortega de liberar a los manifestantes

“No damos por cumplido dicho acuerdo. No todas las personas presas políticas han sido liberadas, contabilizando a la fecha más de 80 en esa condición”, destacó la UPPN en un comunicado leído por el exconvicto Darwin Espinoza ante los periodistas.
La posición de la UPPN, compuesta por ex “presos políticos”, fue respaldada por- otros grupos opositores, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, y la Alianza Cívica, que afirma que el Gobierno ha liberado 620 reos, de un total superior a los 700.


Libia: Jefe de Gobierno, Sarraj, anuncia iniciativa para salir de crisis

El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayez Al Sarraj, única autoridad reconocida por Naciones Unidas en ese país, anunció este domingo una iniciativa política que prevé elecciones antes de fin de año, para salir de la profunda crisis que atraviesa la nación.


Continúan las protestas en Haití y piden la renuncia del Presidente

El azote sobre Haití continua, el Presidente del país mas pobre del continente, Jovenel Moise, no solo se niega a renunciar sino que ratifica su mandato junto a las fuerzas de seguridad anunciando políticas cada vez mas represivas para contener las protestas que piden su dimisión luego de conocerse un informe de corrupción que involucra al mandatario


Nueva jornada de movilizaciones en Argelia para pedir la dimisión del presidente interino

Cientos de miles de argelinos volvieron hoy a las calles de varias ciudades del país norafricano para reclamar la dimisión del presidente interino, Abdelkader Bensalah, y el primer ministro, Nurredín Bedui.
Las manifestaciones se celebran 17 viernes consecutivo y tras la detención de los ex primeros ministros Ahmed Uyahia y Abdelmalek Sellal en relación con casos de corrupción, que no aplacaron los ánimos de protesta.