Autor: “Agencias”

Organizaciones de las manifestaciones en Sudán anuncian para este domingo la formación de un Gobierno civil transitorio

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que aglutina a sindicatos opositores y ha liderado las protestas desde diciembre, publicó este viernes un comunicado en el que invitan a asistir a una rueda de prensa el próximo domingo 21 de abril a las 19.00 hora local (17.00 GMT) para anunciar “los nombres de los candidatos que van a asumir los consejos de soberanía civil que se encargarán de todas las tareas de soberanía del Estado”.


Nicaragua: No salió la marcha, pero piquetes en diferentes lugares dan la tónica de la resistencia

“¡El pueblo unido jamás será vencido!”
Aunque la Policía hasta ahora ha logrado impedir la marcha multitudinaria, no ha tenido mucho éxito en detener las protestas, ya que algunos grupos de manifestantes realizaron “piquetes express” en distintos puntos de Managua.


Nicaragua: Despliegue de fuerzas represivas en la calle donde la resistencia ha convocado gran marcha

Cientos de policías estaban haciendo fila en una calle y vigilando pasos elevados en la capital de Nicaragua, horas antes de una marcha programada de la oposición el miércoles.


Rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán Norte decretan tregua de tres meses

“Como muestra de buena voluntad para dar una posibilidad a la transferencia inmediata del poder a los civiles”


Sudán: Manifestantes exigen un consejo civil, sin saber que ya los estados no se abren a la democracia

Los manifestantes en Sudan endurecieron su posición el martes y pidieron la disolución del Consejo militar de transición y su substitución inmediata por civiles, durante una nueva protesta ante el cuartel general del ejército.
La dinámica de los estados y gobiernos centralizados en Nicaragua y Venezuela apuntan a desgastar y dividir a la resistencia o, por último, se negocia dentro de la partidocracia con apoyo militar. Eso es es lo que están aplicando los militares en Argelia y Sudán.
Tendremos que aprender a desplegar las formas de vida y de autoorganización desde antes de que revienten las crisis.


El ejército de Argelia en un callejón sin salida

Es evidente que desea mantener la estructura vertical del estado dictatorial y va proponiendo nombre tras nombre que son rechazados por las multudinarias protestas que parecen crecer en la medida que pasa el tiempo. Si las protestas no pasan a un segundo nivel de autoorganización para los autogobiernos, vendrá la represión y una salida “democrática” restringida.


Líder campesina en el exilio exige garantías a Ortega para implementar el plan de retorno que ofrece el dictador

“Cuando Daniel Ortega realmente garantice que ya está la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), que hay libertad total para los presos políticos, que hay el desarme de los paramilitares, y que realmente hay movilización libre del pueblo de Nicaragua, entonces podremos decir que hay garantías”, dijo Ramírez, en un mensaje emitido en vídeo.


Origen genético de los chilenos y de los pueblos ocupados por el estado

Una pionera investigación de la Universidad de Tarapacá analizó el origen de los pueblos autóctonos en Chile, concluyendo que el 86% de los chilenos tiene una madre americana y un padre europeo. Entre otras conclusiones también determinó, por ejemplo, que los mapuches llegaron desde la Amazonia, bajando por la costa atlántica y cruzando por el Chaco.
Sólo hay que cuidar y cuidarse del uso ideológico que hagan las instituciones de la ocupación para “caracterizar” a los pueblos según los intereses del estado.


Cientos de miles de argelinos ondean banderas de Argelia y del pueblo originario amazigh

Cientos de miles de personas en Argel y en la mayoría de las otras 47 wilayas (provincias) del país salieron este viernes a las calles con banderas nacionales y amazigh (del pueblo bereber con el que se identifican los argelinos) para rechazar al presidente interino Abdelkader Bensalah.


Resistencia nicaragüense convoca a llenar las calles nuevamente

Movilización masiva el próximo miércoles 17, para exigir justicia para las víctimas de la represión de Nicaragua, en medio de la crisis que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y detenidos.
La Unidad apeló a la Constitución para anunciar la protesta del 17, pero también se basó en el acuerdo suscrito por el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el 29 de marzo, en el que el Estado se comprometió a respetar las leyes de Nicaragua en lo referente a la libertad de expresión.
La Unidad también solicitó “a la comunidad internacional estar alerta a esta movilización, como prueba para evaluar la voluntad del régimen de honrar sus compromisos”.


Los chalecos amarillos no se rinden

Queremos transparencia, justicia y democracia real; una especie de mini revolución francesa.


Siguen protestas en Sudán y ya derrocan a dos presidentes

Un día después de la destitución de Omar al Bashir al frente de Sudán, y el jefe de la junta militar de transición que ocupó su puesto y dimitió el viernes, la situación fue recibida con júbilo por los manifestantes en Jartum quienes señalaron que hicieron historia al correr a dos presidentes en solo 48 horas.


Argelinos realizan la mayor protesta de calles exigiendo ahora que acabe el sistema.

Las calles de Argel, la capital de Argelia, se vieron hoy llenas de manifestantes en una muestra que excedió las protestas de fechas anteriores, para exigir el fin de “todo el sistema” creado por el ex Presidente Abdelazziz Bouteflika y oponerse al mandato interino de Abdelkader Bensalah.
La “marea humana”, como ha sido descrita por los medios de comunicación argelinos, inundó este viernes por octava semana consecutiva las calles del centro de Argel y de otras localidades del país como Constantino, Tizi Ouzou, Setif, Annaba, Bejaia, Orán, Oued y otras.


Nuevo gabinete del aparato de estado palestino deja fuera a la izquierda y a los chiitas

Ni el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático o los islamistas Hamás y Yihad Islámica forman parte del ejecutivo.
Esto en medio de la convulsión que ha tumbado a los gobiernos de línea dura de Argelia y Sudán, los nuevos conflictos que surgen en Libia, los avances del confederalismo democrático kurdo, la crisis mundial de las izquierdas, los avances sostenidos de las derechas y la emergencia en todas partes del protagonismo social autogobernante, todo lo cual augura un futuro insostenible a la dirigencia burguesa y patriarcal de Al Fatah, un debilitamiento de los partidos de oposición y formas nuevas del protagonismo de los de abajo.


Poder de Ortega se resquebraja a un año del estallido de la crisis en Nicaragua

A un año del estallido de las protestas masivas en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega se encuentra sumido en una profunda crisis, con la economía deteriorada, políticamente debilitado por sanciones internacionales y con escaso margen de acción para conservar el poder, según analistas.


“Liberen a Assange o lo pagarán”: Hacktivistas de Anonymous advierten al establishment de EEUU y Reino Unido de la “revolución” que se avecina

Anonymous celebra que gente alrededor del mundo, capaz de “ver más allá de la propaganda” de EE.UU. y sus aliados, aprecia la labor del fundador de WikiLeaks, pero “desafortunadamente” los círculos de poder no sienten lo mismo. “Por ello, esta es una advertencia para el ‘establishment’: ¡Liberen a Assange o lo pagarán!”, acotaron los ‘hacktivistas’.


Sudán se moviliza en la calle contra militares

Tras el derrocamiento del presidente de Sudán, Omar al Bashir, una multitud de manifestantes continuaba este viernes con las protestas en Jartum pero ahora contra los militares, que intentaban calmar los ánimos prometiendo un “gobierno civil”


Tiembla África, después del recrudecimiento de los combates en Libia y la caída del dictador argelino, tocó caer al dictador de Sudán, el carnicero de Darfur

De inmediato la Fiscal General de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega, declaró que el “pueblo venezolano debe replicar lo que hizo Sudán”, con una protesta sin retorno hasta “tumbar al Tirano”.
Es evidente que a Maduro y a Ortega de Nicaragua les debe preocupar este suceso.


La triste historia de la cándida izquierda israelita y de su abuelo desalmado el viejo patriarcado colonialista de la derecha

La izquierda ha caído a su nivel más bajo en la historia de Israel, en una sociedad cada vez más conservadora donde el término izquierdista se ha convertido en peyorativo y rayano en el insulto. Con apenas un 8% de los votos, el Partido Laborista y la lista pacifista de Meretz suman 11 diputados en una Kneset (Asamblea legislativa) de 120 escaños. Fuera de sus reductos en el liberal área metropolitana de Tel Aviv y la progresista Haifa, el voto de izquierdas parece haber pasado a la historia en el Estado judío, sin un mensaje definido sobre el conflicto palestino y succionados sus votantes por fuerzas de centro emergentes.


J0rnada de protestas y movilizaciones en varios estados mexicanos en homenaje a Zapata y en contra del gobierno de López Obrador

Vea las protestas en diferentes estados.