Autor: “Alianza Territorial Mapuche”

Marcha por la integridad del territorio mapuche y no a la venta de tietras a las transnacionales

A pesar de que un conocido seudo lider dedicado a los negocios a nombre de todos nosotros, llamó a no participar de la marcha, a pesar del desgaste que con oscuros fines producen sus convocatorias destinadas precisamente a destruir toda gestión real de la gente, unas dos mil personas acudieron al llamado de hoy en Temuco.


Trapilhue Mahuidache corte de ruta contra la falsa Consulta Indígena

Contra la falsa consulta y llamando a la marcha del lunes 20 en las afueras de la cárcel de Temuco por la integridad del territorio mapuche y la libertad de los presos políticos.


Cartografía cultural mapuche. Elementos para descolonizar el mapa en territorio mapuche

Como el pueblo mapuche está haciendo y niveles alcanzados con su propia cartografía de los territorios ocupados.
Un pueblo ocupado aprende y utiliza los conocimientos de los ocupantes para elaborar su propia ciencia, teoría y práctica de las reglas colonizadoras que intentan administrar y explotar sus territorios. Algo tiene de parecido con los Waorani que han dado la vuelta a la consulta en Ecuador. Los colonizadores han ido por lana y salen trasquilados.


Estado chileno acosado por la resistencia del pueblo mapuche, incrementa acciones de apremio ilegítimo contra una autoridad ancestral de dicho pueblo

Los mapuche fueron obligados a someterse a una exhaustiva revisión de todo su cuerpo por parte de los gendarmes. A lo cual, el logko Curamil se negó decididamente, alegando que siempre estuvieron custodiados por los propios gendarmes. Tras lo cual, fue sometido por la fuerza a un calabozo, donde estuvo esposado y maniatado.


Naturaleza, cultura y espiritualidad mapuche para fortalecer autoridad tradicional encarcelado por los poderes

Una masiva concurrencia Mapuche y de amigos del Logko Alberto Curamil tuvo el LLELLIPUN (rogativa), PALIN (juego de palin) y NÜXAMKAWÜN (conversatorio); realizado en el lof Radalko de la comuna de Curacautin el sábado 23 de abril.


Presos políticos mapuche se suman en Chile a la huelga de hambre del logko Facundo Jones Huala extraditado desde Argentina

Los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco Jorgue Cayupan, Alvaro Millalen y Jose Caceres comunicamos a la Nación mapuche y a la sociedad en general que nos hemos sumado a la huelga de hambre que se encuentra realizando nuestro peñi logko Facundo Jones Huala, en demanda de los derechos intrapenitenciarios que sistemáticamente son vulnerados por gendarmería de Chile al interior de la cárcel.


Presos Políticos Mapuche imputados de Temuko solidarizan con logko Facundo Jones Huala en huelga de hambre

Manifestamos nuestro respaldo a nuestro peñi y lonco Facundo Jones Huala, encarcelado injustamente en la cárcel de Temuco producto de las presiones de sectores empresariales y políticos de los estados chileno y argentino


Versiones en castellano e inglés se la declaración del logko Alberto Curamil, prisionero político, sobre el asesinato de Camilo Catrillanca

Llamo a mis hermanos y hermanas de cada uno de los espacios territoriales del wallmapu, a desarrollar acciones de resistencia y de justicia por Camilo y la dignidad de nuestro pueblo.
Esta traducción es en repuesta a otra de la misma fuente original que falló en reconocer correctamente la fuente original y malinterpretó el concepto Weychan, traduciéndolo como “guerra”. En mapudungun y de acuerdo a Miguel Melín (AZMAPU, sistema normativo mapuche), Weychan debería ser comprendido como un acto de resistencia y defensa más allá de lo físicamente tangible y no como proceso violento como implica la palabra War (guerra),


Esposa del logko Alberto Curamil, preso político del estado chileno, denuncia hostigamiento policial en su vivienda

Hoy miércoles 16 de enero a eso de las 9 AM, ingreso la PDI a mi casa, preguntando por Alberto, le dije que no se encontraba en casa, le pregunté quién eran , y uno de ellos me mostró la placa diciendo que eran de la PDI. Luego insistieron preguntándome donde se encontraba Alberto, a lo cual le dije que él estaba preso, me preguntaron porque él estaba preso, le respondí que no sabía porque


Actividad masiva fuera de la cárcel de Temuco con los presos políticos mapuche

Se dirigeron a los más de 200 mapuche que llagaron al lugar de distintas comunidades, los emblemáticos dirigentes y representantes de orgánicas y lof-mapu, entre ellos el líder de la CAM Héctor Lleitul, el vocero de la ATM Mijael Carbone, la werken de la RAM Claudia Millañamku (del puelmapu), el logko Arturo Catalan de Lautaro, el logko de Temulemu Juan Pichun y el werken del lof Folilko Juan Ramón López de Curacautin.


Nueva recuperación territorial en Temucuicui tradicional

El día de hoy jueves 4 de enero hicimos ingreso al fundo Sata Ana, la comunidad tradicional de Temucuicui hará ocupación del predio, por nuestra recuperación histórica, ya que este fundo se emplaza dentro del territorio ancestral mapuche


Hoy, último día del año 2018, mapuche recuperan otros tres predios usurpados por la Forestal Mininco y privados

Los prisioneros políticos Mapuche que ayer comunicaran un proceso de movilización interno, informan que por segundo día consecutivo mantienen tomado un patio interior y mantienen abierta la reja que los separa entre “imputados” y “condenados”.
Al mismo tiempo, informan que, el director subrrogante del recinto concurrió a amenazarlos con “traslados a otras cárceles”, “prohibición de visitas” y “castigo en calabozos”, pero sin ninguna solución.


Se acrecienta ola de desobediencia mapuche: Presos en huelga de hambre, nuevos predios recuperados

Facundo Jones Huala, traido de Argentina, se incorpora a la huelga de hambre.
Sólo en la comuna (municipio) de Ercilla van siete predios recuperados.
Desobediencia masiva mapuche marca fin de año e inicio del siguiente.


Los mapuche frente al estado, partidos, ideologías, anticapitalismo y demás de la vertiente política de izquierda tradicional

Compendio de varios artículos publicados por la Alianza Territorial Mapuche, organización territorial proveniente de la resistencia de las comunidades contra la invasión del ejército chileno que rompió las fronteras trazadas entre la colonia española y el país mapuche sin estado:
“ni desde el bolivarianismo representado por Venezuela se vislumbran alternativas distintivas reales a lo que se conoce como capitalismo y su versión más avanzada representada por el modelo neoliberal. Hoy, en esos países, florece el extractivismo rentista y la depredación de los recursos naturales”.


Miguel Melín, el nacimiento de la Alianza Territorial Mapuche y el asesinato de Catrillanca

¿Cómo surge la Alianza Territorial Mapuche y cuál ha sido tu papel allí?
Antes te quiero señalar que hoy no ocupo el rol de vocero, sólo me han mandatado estar aquí dado que los principales están judicializados o presos, como es el caso del Logko Alberto Curamil Millanao. ahora soy solo un integrante más.
Surge cerca del año 2008, como una búsqueda, una necesidad que quizás no estaba satisfecha en el mundo mapuche movilizado de ese momento; que era la búsqueda del camino propio desde lo mapuche, un posicionamiento político, epistemológico e ideológico, en última instancia, desde el cual nos paramos como mapuche para reconstruirnos como pueblo.

¿Estaban situados ante las preguntas fundamentales, las de la identidad…?
Así es. ¿Desde dónde? ¿cuál va a ser la matriz ideológica desde la cual nos vamos a parar, para mirarnos nosotros mismos y mirar el entorno y avanzar en la cuestión fundamental, que es la recuperación del territorio? Entonces, en esa búsqueda creo que había como un vacío, porque los supuestos políticos del movimiento en general estaban basados más en el reconocimiento del otro hacia nosotros, más basado en el reconocimiento internacional, cómo pones tu agenda en la agenda internacional. Creo que había una tendencia a hablar en el lenguaje sólo del otro, el lenguaje en el cual te puedan entender. Pero hacía falta fortalecer lo propio. Y eso no se hace de otra manera que no sea en la búsqueda de nuestra propia epistemología, de nuestro propio conocimiento. ¿Qué es lo que fundamenta nuestra existencia?, nos preguntamos, y ahí encontramos que la respusta está en el territorio en términos culturales, espirituales y materiales. No bastaba con el eslogan o la consigna, sino que había que desarrollarlo. Por lo tanto, se combina la lucha social con el fundamento propio.


Policías y ladrones: la política de seguridad de Piñera y retiro de Comando Jungla de Wallmapu

Sin pelos en la lengua: “Impresiona ver como los disfraces se imponen, como a costa del dolor mapuche intentan fortalecerse liderazgos similares al de la Central Unica de Trabajadores chilena, que parecen defender a los trabajadores pero cuyos hechos demuestran que son empleados ocultos de empresarios y gobiernos”.


Abogado de los asesinos de Camilo Catrillanca fue empleado de confianza del intendente hoy diputado Molina y del Ministerio del Interior en gobierno de Piñera. Debe empezar también el juicio a los autores intelectuales Matte, Angelini y Piñera

Piñera y sus asociados Angelini y Matte, los vecinos de los lof en la zona, son los que dan la orden de disparar. Son ellos los que exigieron soldados vestidos de policias, tiradores escogidos, asesinos entrenados. En este momento, junto con empezar el incierto juicio a estos debe empezar el juicio a los autores intelectuales.


Wallmapu: Presentan este viernes nuevos cargos contra Alberto Curamil y Álvaro Millalen

En un nuevo paso represivo, la fiscalía chilena formaliza nuevos cargos contra Alberto Curamil y Alvaro Millalen este Viernes 30 en el tribunal de Lautaro. Observando los últimos hechos e informaciones se hace evidente que ambos son parte de los “blancos” policiales, pues Curamil aparece en la misma lista que Camilo Catrillanca en el documento “Exposición coordinación zona control orden público”, revelado por la prensa hoy, elaborado por un organismo de inteligencia de Carabineros.


Juicio y castigo a los culpables del asesinato de Catrillanca

Fue uno de los creadores de PulofMapuXawun Alianza Territorial Mapuche


Por asesinato de Camilo Catrillanca: Declaración Pública Presos Políticos Mapuche (PPM) cárcel estatal de la ciudad de Temuco

Declaramos que tuvimos la suerte de conocer a nuestro peñi Camilo, y siempre demostró su compromiso con la lucha y derechos de su comunidad y del pueblo mapuche desde su infancia y juventud, producto de ello es que, actualmente se encontraba en proceso de asentarse en el predio que habían recuperado del ex Fundo La Romana.