Autor: “Alianza Territorial Mapuche - ATM PuLofMapuXawün”

La ruta concertacionista del gobierno de Boric frente a los Mapuche

Hoy - como era de esperar- podemos confirmar el sello y la impronta concertacionista que viene tomando el rumbo del gobierno del presidente Gabriel Boric en materia de relacionamiento del Estado chileno para con el Pueblo Mapuche. Sello e impronta liderado por el Partido Socialista de Chile, partido que, desde su ala más oscura y perversa, artifices de la Operación Huracan, llega a la cartera de la seguridad publica e interior del Estado. Todo un contrasentido en pretender desde ahí, desarrollar intenciones de dialogo para el conflicto etnico más importante que tiene Chile.


Wallmapu. ¿Política de diálogo? Gobierno de Boric opta por enviar policía militarizada a una ocupación pacífica de lof mapuche en Curacautín, protegiendo intereses del constitucional Chahin

Para nosotros ya es un hecho que este gobierno seguirá la ruta de la represión y la defensa del capital trasnacional, lo que quiere decir que tendremos que seguir luchando.


Wallmapu. Lof Ralipitxa: Mensaje desde un territorio en recuperación al interior de Boroa

Además de la conversación para afianzar los procesos de recuperación de la tierra y la cultura; se entrego un mensaje claro al nuevo gobierno en el sentido de ampliar su estrecha mirada para abordar el conflicto de su Estado con nuestro pueblo. Son las comunidades de base y territorialmente aglutinadas y articuladas las que llevan adelante una parte importante de la lucha mapuche actual, las cuales no buscamos ni queremos intermediarios ni la voceria de ningún iluminado para cualquier dialogo. Cualquier Comisión “esclarecedora” debe estar supeditada a la voluntad y participación de las Comunidades y sus propios profesionales teniendo como base la devolución del territorio. Finalmente, que es necesario frenar la manipulación de la idea de “víctima” para entender que aquí existe un sujeto colectivo llamado Pueblo Mapuche el único que ha sido víctima de genocidio y despojo institucionalizado de parte del Estado chileno.


¿Por qué el “dia mundial del agua”?

Hace 30 años atrás, en una Conferencia sobre Medio Ambiente en Rio de Janeiro, la ONU, -presionada por organizaciones medioambientales de la sociedad civil en coordinación con el movimiento indígena continental- estableció el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, ante la evidente crisis climática global que el desarrollo urbano industrial venia generando. Desarrollo industrial y expansión urbana, muerte de ríos, quema intensiva de bosques, expansión planetaria de los agrotóxicos que sustenta el negocio silvoagropecuario, globalización del capital de la mano con el también global “consenso de los comoditis” que destruye los ecosistemas del planeta; por poner solo algunos de los antecedentes de la emergencia climática actual, teniendo al agua y su escasez mundial.


Fundamentos y elementos orientadores de la lucha del pueblo mapuche desde la perspectiva y la práctica de la Alianza Territorial Mapuche - ATM

En su acepción originaria, al vocablo MAPUCHE hace referencia a MAPU como el todo espacial que incluye a la tierra y sus componentes y, CHE, a la noción de persona o gente en su dimensión colectiva. Por tanto, los Mapuche somos un pueblo auto reconocido que históricamente habitamos los territorios ubicados desde la zona centro-sur de los actuales Estados nacionales chileno y argentino (gulumapu y puelmapu respectivamente). En la historia reciente de nuestro pueblo, es decir, en los últimos 250 años, en el marco del fin de la relación colonial con la corona española y de los procesos independentistas de las élites locales que dan origen a los estados nacionales; mantuvimos un control, defensa y protección de todo nuestro territorio y su biodiversidad a través de una clara organización sociopolítica basada en la dirección y orientación de nuestras propias autoridades confederadas y/o aliadas territorialmente.