Autor: “Arañando el cielo y arando la tierra”

Colombia: Prosumidores y recicladores nacidos en la pandemia

En los barrios del norte de Popayán, Colombia, especialmente en barrios periféricos, ha surgido una iniciativa de organización comunitaria para enfrentar tanto la emergencia sanitaria y humanitaria como la crisis económica que evidenció y potenció la pandemia Covid-19.
La idea que está naciendo es desarrollar un fuerte “movimiento social”, con auto-gobierno, auto-gestión económica y nuevo sentido cultural y político. ¡Recién empezamos!


SOROS: el hombre que alquiló a la Izquierda

¿Qué ocurre cuando las causas sociales comienzan a recibir fuertes aportes económicos de fundaciones creadas por personalidades “VIP” del sistema financiero y empresarial global?


Colombia: Tenemos hambre… ¡Queremos trabajar!

El proceso de la Agricultura Urbana en los barrios del Norte de Popayán avanza y se fortalece. Ya son cuatro los grupos que están trabajando en terrenos diferentes pero en coordinación.
Se va configurando el avance de un movimiento social que aprovecha la coyuntura (en gran parte el “vacío de poder” existente) para avanzar hacia fortalecer procesos autónomos de organización, recuperación de territorios comunales, producción de alimentos sanos, creación de empresas asociativas y solidarias, todo ello relacionado con las diversas luchas por sobrevivir, afrontar la hambruna, el desempleo y la parálisis o inercia mental (miedo).


Frente a la Covid-19: romper la inercia y el aislamiento social

Hay que inventar acciones como la de la Agricultura Urbana para romper con la inercia y el aislamiento social, y fortalecer las acciones humanitarias, la organización comunitaria, la educación sanitaria y la medicina preventiva.


Covid-19: todos estamos afectados por los sesgos cognitivos

Excesivo optimismo o precisión, convicción de ser “diferente”, referencias al pasado, sesgo retrospectivo, sesgo de confirmación, el profesor de gestión Olivier Sibony describe, en un foro de “Le Monde”, las distorsiones psicológicas que afectan a los juicios y opiniones sobre la pandemia.


Filodinámica, el otro rastreador de coronavirus

Este nuevo campo de estudio desarrolla árboles genealógicos basados en los rastros encontrados en el genoma del virus y en los algoritmos.