Autor: “Articulación de Movimientos Sociales”

Nicaragua: ¡Con el usurpador no se dialoga!

Las organizaciones de la sociedad civil y personas auto convocadas integrantes de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS-OSC), nos pronunciamos ante la intención de Ortega de pretender ganar legitimidad a través de una amorfa convocatoria que busca aceleradamente oxígeno con un supuesto “diálogo 3.0″.


Nicaragua: Posicionamiento político sobre las elecciones del 7 de noviembre 2021

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil AMS-OSC, hace del conocimiento público su posición de rechazo a las elecciones fraudulentas del 7 de noviembre convocadas por el régimen orteguista.


Plan de Lucha de la resistencia popular de Nicaragua contra la dictadura de Ortega

El presente Plan de Lucha recoge las opiniones y voces, que desde diferentes espacios y organizaciones, han venido expresando la necesidad de una nueva cultura política y de la refundación de Nicaragua. Expresa también las propuestas y esperanzas de vivir en un país que nos permita crecer y desarrollarnos como personas, como ciudadanía, con una patria libre para vivir con dignidad, con paz, desarrollo humano y plenos derechos, manteniendo vivo y vigente el espíritu de abril 2018. Después de más de dos años de lucha y tenaz resistencia, consideramos que es momento de fortalecer y desarrollar nuevas formas de lucha, que nos lleven a la salida de la dictadura criminal que se ha entronizado en el poder sobre la sangre, libertades y sufrimiento del pueblo.


Declaración de la resistencia nicaragüense respecto de Bolivia: El triunfo es del pueblo boliviano y en el pueblo tiene que permanecer

Se refiere a la movilización popular para sacar a Evo Morales que fue aprovechada por la derecha y ahora ha sido ganada por la fuerza aymaquechua que está destacando por fuera y por dentro del viajo partido de Morales.
Nuestro propósito es contribuir a la construcción de una sociedad libre, democrática y con justicia social, promoviendo una nueva cultura política que respete los derechos humanos, la equidad de género, la naturaleza, la interculturalidad y la multiculturalidad.


Nicaragua, la voz de la resistencia popular: Pandemia y dictadura. Posicionamiento de la Articulación de Movimientos Sociales

A pesar de las profundas diferencias políticas y serias desconfianzas que tenemos con los partidos tradicionales y con el gran capital, hemos participado (a través de la UNAB) en la construcción de la Coalición Nacional, esperando que todos los sectores opositores tengan la madurez política de sentarse en una misma mesa y construir consensos a la altura de las demandas populares de un país destrozado por una nueva dictadura.
Participamos en estos espacios unitarios con pleno conocimiento de las diferencias irreconciliables que tenemos con sectores conservadores y neoliberales, a los que también responsabilizamos por la gravedad de esta crisis. Sin embargo, comprendemos que ningún sector tiene la fuerza suficiente para salir, por sí solo, de esta dictadura genocida en el poder. Por ello, hemos decidido participar desde nuestras agendas por la defensa del carácter innegociable de los derechos humanos, sociales, culturales, ambientales, de género, diversidad sexual, laborales, etc.
Por ello estamos conscientes que esos sectores, junto al régimen, mantienen campañas de desprestigio para intentar aislarnos y debilitar nuestras demandas para la transición democrática que impulsaremos en Nicaragua, que incluyen el desmantelamiento del régimen represivo y del corporativismo que por décadas nos somete a la injusticia e inequidad. Estamos dando estas batallas al interior de los sectores opositores.


Resistencia Nicaragüense unifica criterios con resto de la oposición y son brutalmente reprimidos por la dictadura de Ortega

Tras finalizar el encuentro ciudadano en donde se presentó la “Propuesta de Reformas Electorales Consensuadas” entre la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica, antimotines y paramilitares atacaron brutalmente a personas opositoras, que decidieron realizar un piquete exprés, y a periodistas independientes que cubrían la actividad.


Solidaridad latinoamericana ¡Solo el pueblo organizado salva al pueblo organizado!

Hemos visto durante las últimas semanas protestas sociales en diferentes países de la región y el mundo, recibimos noticias sobre la represión a las manifestaciones legítimas del pueblo organizado. Nos llena de indignación que los gobiernos, sin importar en qué parte del espectro ideológico se ubiquen, hagan un uso desproporcionado de la fuerza; sin embargo, no nos sorprende, pues sabemos hasta dónde los estados patriarcales, clasistas, racistas y autoritarios son capaces de llegar para mantener en manos de pocos el poder.


¿Nunca más?

No hay paz sin justicia, ni justicia sin pan, ya que “ese modo de habitar el planeta” pasa por una justa distribución de riqueza y como nos dijo el zapatismo desde la Selva Lacandona: PARA TODOAS, ¡TODO!


Nicaragua: La salida de la crisis

Ni el modelo de los ochenta, ni de los llamados socialistas del siglo XXI, ni el neoliberalismo cavernario.Un modelo propio con una verdadera política distributiva que genera beneficios sociales, que asegure el bien común e inicie la reversión genuina de la catástrofe ecológica que atraviesa el país. Solo entonces podremos hablar de una genuina “salida” de la crisis.


Pueblo indígena miskito de Nicaragua llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El pueblo indígena miskito en la Costa Caribe nicaragüense ha visto marcada su historia por la violencia y la discriminación. En el último tiempo, específicamente desde 2015, una oleada de violencia se ha desatado en su territorio y ha dejado como consecuencia ataques armados, asesinatos, desapariciones, violencia sexual, y otras graves violaciones de derechos humanos que aún se mantienen impunes y que presuntamente involucran a personas ajenas a la comunidad y que han invadido el territorio.