Autor: “Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio”

Oaxaca, México: A 500 años de la conquista, «nada ha cambiado»

Hoy 13 de agosto, articulados como Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, Pueblos, comunidades, organizaciones y sindicatos, denunciamos que NADA HA CAMBIADO, la invasión, el saqueo, el despojo y la destrucción hacia los Pueblos cada día se agudizan más, sus perpetradores cambiaron de nombre, forma y colores, pero el dolor y la muerte siguen siendo los mismos. Ahora los perpetradores se hacen llamar “4° Transformación”, y han constituido las instituciones que dicen representar a los Pueblos Originarios y defender su autonomía, dicen, porque en la vía de los hechos, se impulsan e imponen grandes Megaproyectos por todo este territorio llamado México, que no son sino estrategias de las grandes empresas nacionales e internacionales para seguir haciendo de la vida una mercancía.


Pronunciamiento: ¡Ya Basta!

EXIGIMOS la cancelación de los megaproyectos de muerte que afectan nuestras vidas.
A nuestros hermanos y hermanas que luchan contra la imposición del corredor interoceánico, el tren maya; los Chimalapas y los Valles Centrales de Oaxaca que están en una lucha permanente contra las Compañías de la muerte: las Mineras; le decimos que estamos juntos en esta lucha porque tenemos claro, que defendemos el derecho que tenemos a la vida misma.


Desde la Oaxaca rebelde: Posicionamiento de Asamblea Oaxaqueña por la visita del presidente mexicano López Obrador

Viene usted señor presidente a nuestra casa, justo cuando mas mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres en el estado y en el pais, justo cuando la violencia criminal se ensaña con lxs oaxaqueñxs; violencia criminal organizada al amparo del Estado mexicano en complicidad con las empresas transnacionales. Vemos que se apresta por enésima vez a promocionar sus megaproyectos, a inaugurar su otro tren, a vendernos su cuarta transformación.
No creemos en las políticas sociales individualistas que rompen el tejido social comunitario, esto no lo hace confiable para nosotros. Por eso nos preguntamos, a que viene el último de los dinosaurios a nuestras tierras.Si permitieramos que a los poderosos del mundo se les abra la puerta al Istmo de Tehuantepec, no habría poder humano que los hiciera retroceder en sus intenciones de dominio.

Nosotras y nosotros, que amamos a esta tierra que nos dejaron nuestros antepasados, llamamos a la Resistencia.


Comunicado de los Pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos de Oaxaca

Los Pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos oaxaqueños, nos reunimos en el corazón de Oaxaca Rebelde, en el marco de las Jornadas de lucha Samir Somos Todas y Todos, convocadas por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para constituir la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, como el espacio donde analizamos las múltiples amenazas que enfrentamos los Pueblos de Oaxaca, así como construir acuerdos y llegar a consensos de lucha en defensa de nuestras vidas, culturas, formas de organización propias y la Madre Tierra.