Autor: “Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Colombia”

Colombia: Pronunciamiento frente a los acontecimientos sucedidos en Sat Tama Kiwe

La reconfiguración de los grupos armados y las fuerzas militares del gobierno, comparten ambos una absurda lógica de muerte, que irrespeta el derecho milenario que tenemos a gobernar nuestros territorios y comunidades con autonomía, frente a lo cual como organizaciones hacemos un gran esfuerzo por acompañar y representar a nuestras comunidades.


Colombia: Violencia generalizada en el Norte del Cauca

Entendemos que esto hace parte de las estrategias de guerra, desestabilización y despojo con que pretenden someternos a un régimen de terror. La presencia del ministro de defensa y otras instituciones del orden nacional en Santander de Quilichao se reduce a luces y cámaras sin otro fin que el espectáculo. Mientras tanto, en el día a día, empujan en los territorios su maquinaria de guerra con terribles consecuencias humanitarias.


Destacamento de la disidencia Farc en combate contra ejército de Colombia en pleno territorio indígena

Desde la tarde de ayer, miércoles 18 de agosto se vienen presentando combates entre las disidencias de la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el Ejército entre las veredas La Chivera y el Porvenir, en el territorio ancestral de Huellas, municipio de Caloto. El día de hoy, desde el mediodía, se reanudaron los combates, ahora en cercanías de la Institución Educativa Dxi’j Phaden, sede Porvenir, donde han quedado atrapados en medio del fuego cruzado al menos 20 niños y niñas. Producto de estos combates también hay varias familias confinadas y otras comienzan a desplazarse, huyendo del peligro de muerte.


Colombia: Justicia indígena opera y sanciona representantes de empresa que hizo fraude contra gran número de comunerios

En este sentido la decisión de la comunidad y las autoridades indígenas de la Concepción fue la aplicación de remedio a 4 comuneros que no eran del territorio y a 2 comuneros del territorio uno con 7 remedios, tres con cinco remedios y dos con un remedio, así como dos computadores que quedaron bajo seguridad del tejido de justicia, para continuar con la investigación.


A pesar de la estrategia de terror y guerra sigue la Minga y el Paro Nacional en Colombia

Las comunidades deciden movilizarse para alzar la voz y la alegría, para mostrar las ganas de vivir y luchar en un país donde todos los días uno es una cifra más en la larga lista de este estado asesino. El pueblo se levanta para decir que nos dejen vivir, que no nos maten, que queremos vivir dignamente, bonito y sencillo y la respuesta del gobierno viene en armas de fuego, porque a él, le aterra el hecho de que la dignidad se tome las calles.


Colombia: Guardia Indígena - 20 años de resistencia en defensa de la vida y el territorio

Han pasado 20 años desde el día en que las autoridades y comunidades de Çxhab Wala Kiwe nos reunimos en El Tierrero, resguardo de Huellas, para darle vida formalmente a la guardia indígena como aquella estructura propia y comunitaria para el control territorial y la construcción de paz. Pero nuestra lucha es milenaria. Como kiwe thegnas recogemos los pasos desde la Gaitana hasta Quintín, quien dijo en su tiempo: “una columna formará un puñado de indígenas el día de mañana para reivindicar sus derechos”. Y aquí estamos. Somos guerreras y guerreros milenarios, caminantes de la palabra.


Paro en Colombia: Comunidades indígenas que bloquean carreteras habilitan por 72 horas los caminos para la vida o corredor Humanitario

El día 20 de mayo del presente Año, desde la seis de la Mañana se dio la apertura a al corredor humanitario el cual tendrá estipulado un tiempo de 72 horas hábiles camioneros empezaron transitar sobre la vía panamericana con el acompañamiento de la Guardia Indígena. Para abastecer alimentos, insumos de agropecuarios, combustible e insumos médicos para el sur Occidente colombiano.


Colombia: Paramilitares resguardados por policías atacan a balazos a la Guardia Indígena en el Paro Nacional dejando 9 heridos

Rechazamos rotundamente las declaraciones de la policía metropolitana que groseramente mienten a la opinión publica sosteniendo que los indígenas portábamos armas de fuego o incitábamos al terrorismo, hechos que se unen a una larga cadena de atropellos y estigmatizaciones de parte de la fuerza pública contra todos los sectores que hacemos parte de la Minga y el Paro nacional.


Colombia: autogestión y alimentación popular en las ciudades durante las jornadas del Paro Nacional

Desde los bloqueos. Comunicado: corredor para el cuidado y defensa de la vida.
Fortalecer e incentivar las huertas urbanas, familiares y comunitarias.
Insistir en las ollas, comedores comunitarios y mercados locales que tenemos dispuesto a lo largo de toda la ciudad de Cali.


Contra la muerte, siempre la palabra y la comunidad

México, Colombia, Kurdistan, Wallmapu y en muchas otras partes crece el militarismo y la agresión de los estados y grupos paramilitares contra las experiencias que al decir de las comunidades del Cauca “no hay nada que enfurezca más al poder constituido que el florecimiento de opciones organizativas que pueden prescindir de él. Una pequeña muestra de ello es nuestra minga comunitaria para la reparación del puente de Río Negro. Demostramos a los violentos en cada oportunidad que el camino de la autonomía está en la palabra y en lo comunitario.”


Colombia.: Vistamos al Cauca de Paz. Comunicado del Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca

El consejo territorial interétnico e intercultural del norte del cauca, conformado por la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, La Asociación de Cabildos indígenas del Norte del cauca – ACIN y La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos- ANUC NORTE DEL CAUCA, en el marco de la defensa a la vida, al territorio y a los derechos humanos se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:


Pronunciamiento frente al atentado que dejó 43 heridos en Colombia

Desde las 2 pm del día 27 de marzo de 2021, se suceden fuertes enfrentamientos entre las disidencias Farc de la Dagoberto Ramos y el ejército Nacional en la vereda el trapiche, zona media del territorio indígena de Jambaló, donde la comunidad se encuentra refugiada en la caseta veredal, huyendo del fuego cruzado.


Colombia: Combates en Toribio y deterioro de la situación humanitaria en el Norte del Cauca

Los actores armados pretenden establecer un cerco alrededor de la comunidad, en particular de los kiwe thegnas (guardias comunitarios) y las autoridades, con el objetivo de eliminar el control territorial y pasar por encima del ejercicio legítimo y ancestral de la autoridad territorial.


Nuevos asesinatos estemecen Colombia y comunidades realizan Gran Recorrido Territorial por la Defensa de la Vida

El sábado 5 de diciembre a las 8:30 pm fue asesinado el compañero Hernán Eduardo Pino Julicue, de 30 años, en el barrio los Tanques, cabecera municipal de Caloto, Cauca, hijo de la exconsejera de ACIN, Luz Eyda Julicue. De igual manera a las 10:30 pm, se perpetró una masacre de cuatro personas en el sector de Gualanday en la vereda San Pedro del municipio de Santander de Quilichao


La palabra de los mayores que los jóvenes aún caminan

Los jóvenes en su caminar han echado mano de las artes ancestrales e interculturales, práctica que se notó y dió relevancia en esta minga, sin embargo hay que preguntarse ¿Cuál es el papel del arte en nuestros territorios, comunidades y la sociedad en general? Teniendo en cuenta que desde el pensamiento originario el arte ha sido una apuesta política de lucha y resistencia.


Colombia. Minga: Pueblo con pueblo el cambio desde abajo

Es hora de cambiar estos malos sistemas de gobierno y de sostenimiento del mundo entero, es por eso que la conversa es desde el pueblo y para el pueblo.


Comunicación propia: Enraizando la palabra digna de los pueblos

La comunicación propia es una palabra importante. Tanto así que traspasa las ideas y los procesos y es la que ayuda a caminar la palabra digna de indagar, de preguntar y esa que se atreve a contar las historias reales de los pueblos y procesos en resistencia.


Nuestra paz no se consigue con las armas

Nosotros pervivimos, nosotros resistimos y dejaremos futuro para nuestra descendencia porque cuando sabemos lo doloroso que es la guerra sabemos lo importante de conseguir la paz, con conciencia y coherencia viva la resistencia.


Colombia, guardia indígena: Somos Kiwe Thegnas, nos capacitamos para un buen vivir

El entrenamientos de los guardias indígenas -guerreros milenarios- se hace en los diferentes territorios de los gobiernos indígenas de Colombia con decenas y cientos de hombres y mujeres que han sido delegados por su comunidad.


Colombia: Realizado el Primer Encuentro Nacional de Guardia Indígena, Cimarrona, Campesina y Redes de Autoprotección

Frente a la constante agresión de los grupos armados legales e ilegales, en todo el país se refuerzan las guardias comunitaria, que sólo responden a sus autoridades tradicionales.