Autor: “Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Colombia”

La palabra de los mayores que los jóvenes aún caminan

Los jóvenes en su caminar han echado mano de las artes ancestrales e interculturales, práctica que se notó y dió relevancia en esta minga, sin embargo hay que preguntarse ¿Cuál es el papel del arte en nuestros territorios, comunidades y la sociedad en general? Teniendo en cuenta que desde el pensamiento originario el arte ha sido una apuesta política de lucha y resistencia.


Colombia. Minga: Pueblo con pueblo el cambio desde abajo

Es hora de cambiar estos malos sistemas de gobierno y de sostenimiento del mundo entero, es por eso que la conversa es desde el pueblo y para el pueblo.


Comunicación propia: Enraizando la palabra digna de los pueblos

La comunicación propia es una palabra importante. Tanto así que traspasa las ideas y los procesos y es la que ayuda a caminar la palabra digna de indagar, de preguntar y esa que se atreve a contar las historias reales de los pueblos y procesos en resistencia.


Nuestra paz no se consigue con las armas

Nosotros pervivimos, nosotros resistimos y dejaremos futuro para nuestra descendencia porque cuando sabemos lo doloroso que es la guerra sabemos lo importante de conseguir la paz, con conciencia y coherencia viva la resistencia.


Colombia, guardia indígena: Somos Kiwe Thegnas, nos capacitamos para un buen vivir

El entrenamientos de los guardias indígenas -guerreros milenarios- se hace en los diferentes territorios de los gobiernos indígenas de Colombia con decenas y cientos de hombres y mujeres que han sido delegados por su comunidad.


Colombia: Realizado el Primer Encuentro Nacional de Guardia Indígena, Cimarrona, Campesina y Redes de Autoprotección

Frente a la constante agresión de los grupos armados legales e ilegales, en todo el país se refuerzan las guardias comunitaria, que sólo responden a sus autoridades tradicionales.


El caminar del sol

Por medio de esta infografía el Tejido Mujer de la Çxhab Wala Kiwe – ACIN desea dar cuenta del tiempo de las mujeres y hombres del Pueblo Nasa que viven en los diferentes territorios Indígenas del Norte del Cauca. Tiempo que se circunscribe en los saberes y la cosmogonía de la comunidad Nasa, tomando como punto de partida el día en que se celebra el solsticio de verano, el cual empieza su caminar en el tiempo el día 21 de Junio del Calendario Gregoriano.


Busquemos la forma de sanar entre todos, el territorio del gran pueblo.

Convocamos a todas las organizaciones, sectores sociales y gobiernos aliados, a sanar y armonizar el territorio que hoy es Colombia desde cada corazón y cada familia, alejando el rencor histórico que ha generado esta guerra absurda y combatiendo desde el compartir y la lucha organizada la desigualdad social, la exclusión y la discriminación que está en el fondo de las causas históricas de este flagelo.


Acompañamiento al ejercicio de control territorial y aporte en víveres o recursos económicos

CONVOCAMOS A LAS 126 AUTORIDADES ANCESTRALES Y LAS 11 ASOCIACIONES QUE HACEN PARTE DEL CONSEJO REGUIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC, A LOS DIFERENTES SECTORES SOCIALES, SINDICALES, COMUNIDAD Y DEMAS CIUDADANOS COLOMBIANOS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL Y APOYAR CON VÍVERES Y RECURSOS ECONÓMICOS Y MEDICAMENTOS. El acompañamiento de todos y cada uno de ustedes es muy importante para continuar avanzando en busca del wët wët fxi’zenxi (el buen vivir en el tiempo)


Pronunciamiento aclaratorio frente a comunicado emitido por las Fuerzas Militares

Aclaramos a la opinión pública que, contrario a lo que dice el comunicado emitido por las fuerzas militares momentos después del suceso, las Autoridades indígenas del territorio nunca contactaron ni coordinaron acciones con la fuerza pública, ya que éstas accionaron de manera independiente.
Nuestro ejercicio de control territorial es autónomo, no cuenta con el apoyo ni la coordinación de la fiscalía, del CTI de la Policía, del Gaula del ejército, ni ninguna entidad del estado. La guardia indígena se encuentra en este momento realizando sus procedimientos de emergencia exclusivamente en el marco del Plan Minga en resistencia, según la orientación de las autoridades y los mandatos de la comunidad.
Las autoridades ancestrales y la guardia indígena no coordina, ni coordinará con la fuerza pública ningún tipo de acción de control territorial, por esto rechazamos estas afirmaciones que ponen en alto riesgo a nuestra autoridad y comunidades.


Colombia: grupo guerrillero que dice luchar por el pueblo ataca comunidad indígena con saldo de varios muertos y heridos. Comunidades se declaran en estado de emergencia y asamblea permanente

CONVOCAMOS DE MANERA INMEDIATA A TODA LA COMUNIDAD ORGANIZACIÓN INDÍGENA, ZONAL Y REGIONAL, ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS A DECLARARSE EN ESTADO DE EMERGENCIA Y ASAMBLEA PERMANENTE.


Seguimos caminando hacia el gobierno propio

La asamblea comunitaria fue de un espacio informativo a la comunidad, sobre los temas de: Socialización situación actual del territorio, Síntesis recorrido veredal, emergencia educativa, presentar los avances de las 8 líneas productivas en el marco de las asociaciones dentro del territorio.


Çxhab Wala Kiwe exige respuestas y soluciones a quienes están involucrados en esta absurda guerra

Queremos conocer las relaciones y los intereses en el norte del Cauca tras acciones de grupos armados organizados y grupos delincuenciales identificados como:
Columna móvil JAIME MARTINEZ de disidencias de FARC.
Columna móvil DAGOBERTO RAMOS de disidencias de FARC.
EJERCITO POPULAR DE LIBERACION EPL – PELUSOS.
EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL ELN.
GRUPO, FUERZAS UNIDAS DEL PACIFICO.
BANDAS NEOPARAMILITARES.
Águilas Negras (predominante).
Autodefensas Gaitanistas AGC (Suarez).
CARTEL DE SINALOA (chapa utilizada por las disidencias Jaime Martinez y Dagoberto Ramos).
BANDAS DELINCUENCIALES (cascos urbanos de mayor relevancia)
PIE, DE FUERZA PUBLICA, (atribuibles responsabilidades por acción y omisión)


Sres. líderes de las Farc ¿¿Acaso están ustedes equivocados con su nuevo proyecto de revolución??

CARTA ABIERTA
Señores.
GENTIL DUARTE,
IVAN MARQUEZ,
JESUS SANTRICH


3er Pronunciamiento frente a la autodenominada columna Dagoberto Ramos de las Farc

Es claro que ustedes no le disputan el poder al Estado colombiano en nuestros territorios, sino que por el contrario le están disputando al movimiento indígena sus semillas de poder popular, su derecho a gobernarse y su ejercicio de libre determinación, en un contexto en que declaran objetivo militar a nuestros guardias, autoridades o todo aquel que porte los símbolos y emblemas.


Çxhab Wala Kiwe – ACIN se solidariza con el pueblo ecuatoriano

Las 22 autoridades ancestrales indígenas y los 7 planes de vida que representan los intereses y sueños de las comunidades indígenas del norte del Cauca, rechaza el paquetazo de medidas del gobierno de Lenin Moreno en Ecuador y se solidariza con el pueblo ecuatoriano, así como las comunidades indígenas hermanas, en su lucha por el buen vivir, quienes el día de hoy están dando un gran ejemplo de resistencia a todos los pueblos del continente.


II Encuentro Internacional de mujeres indígenas cuidadoras y defensoras de nuestros territorios, la madre tierra y constructoras de paz

Objetivo: propiciar un espacio de encuentro internacional del abya yala, que nos permita, repensar conversar y compartir experiencias, afectaciones, riesgos y alternativas propias de cuidado para construir alternativas de protección y cuidado de las mujeres desde una perspectiva de género, étnica y rural.


Colombia: Visitando el lugar donde fue sembrado el gran luchador indígena Manuel Quintín Lame

Recordando su gran camino e historia, nació en luna llena en 1880 en la hacienda Polindara muy cerca de Popayán, participo en el ejército en el año 1890 a 1092 estuvo en la guerra de los 1000 mil días. en 1910 se proclamó como defensor de los indígenas, llega al Tolima en 1920 donde llego a ayudar a construir varios resguardos nasa y Pijaos, murió en el Tolima en 1967 de viejez. En vida fue encarcelado más de 108 veces, Condenado por más de 18 delitos que se le imputaron a Manuel Quintín Lame.


Encuentro de sabedores ancestrales de la Cxhab Wala Kiwe ACIN, dialogo de saberes se realizó en el territorio de Jambaló, Cauca.

En la Vereda de la Mina, sector él Hubo, es el encuentro de las autoridades espirituales y territoriales programado por el Tejido de salud componente de salud ancestral de la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo), con el encuentro se espera fortalecer la espiritualidad y los espacios de participación de los sabedores ancestrales en las dinámicas de gobierno propio Nasa kiwe kwekwe nee´hwe´sx hacia el wet wet fi´zxenxi, el ser Nas nasa.


No somos de derecha ni de izquierda, somos de la tierra. Comunicado de la autortidad ancestral de Pioyá. Territorio ancestral del pueblo Nasa Sa´th Tama Kiwe

Manifestamos a la opinión pública, a las Autoridades del Territorio Ancestrales Sa´th Tama Kiwe y a los Partidos políticos de derecha e izquierda, frente al comunicado emanado por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC – con fecha 12 de septiembre de 2019, en el cual, menciona y atribuye hechos hacia la Autoridad Ancestral y la comunidad de Pioyá sobre posible “persecución política” a la candidata a la alcaldía municipal de Caldono – Cauca Luz Edith Chilo por el partido político FARC.