Autor: “Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Colombia”

Gran minga por la defensa de la vida, el territorio y la unidad

Los últimos hechos violentos demuestran un ataque directo no solamente contra líderes, sino un ataque militar directo en contra de la guardia indígena y las comunidades en general, que representamos un obstáculo para los intereses del narcotráfico y los poderes tradicionales de la oligarquía Colombiana. Frente a esto somos las mismas comunidades reunidas en MINGA, las llamadas a defender y reafirmar la misión de preservar la integridad y autonomía del territorio, desde la familia y los seres espirituales que nos orientan.


Plan de contigencia de comunidades, guardia indígena y autoridades ancestrales del Cauca, Colombia, frente a los actos delincuenciales

Ninguna persona que esté en nuestro territorio, indígena o foráneo, puede portar armas. Los kiwe thegnas están autorizados para decomisarlas y destruirlas; las personas involucradas deberán someterse a la justicia indígena y se les aplicará el remedio.
Adoptaremos un Plan Autónomo para resolver el problema de los cultivos ilegales hasta lograr su superación definitiva. Será un plan concertado con las familias indígenas cultivadoras; serán elementos de este plan la autonomía indígena, el reconocimiento de la raíz económica del problema y la progresividad; no habrá atropellos, pero vamos a actuar de manera decidida desde nuestra casa. La primera medida incluirá la salida de las personas no indígenas que tengan participación en esos cultivos.


No caigamos en la carnada de la guerra

La desaparición de las FARC-EP como fuerza político militar está acompañada de una recomposición de poderes y de negocios en la zona. Esta transformación comenzó desde 2015 en lo que las FARC-EP llamaron su economía de guerra, la cual teniendo en cuenta el secuestro, se relaciona con la distribución de rentas y seguridad armada del negocio de la cocaína, la marihuana y la minería en los eslabones locales, regionales e internacionales. El mapa de presencia de las FARC EP antes de 2016 y de las zonas de mayor control es también el escenario actual de disputa por las nuevas relaciones de control territorial con todas sus implicaciones, en las que contamos ya 6 grupos armados con presencia en la zona, grupos residuales o emergentes, lo mismo que narcoparamilitares.


Colombia: Consejo Territorial Inter-étnico en Cauca organiza formación conjunta de autodefensa de 300 miembros de la Guardia Indígena y de la Guardia Cimarrona (afrodescendientes)

En la sede administrativa Yat Wala (casa grande) de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, se reunieron las delegaciones de la guardia indígena (Kiwe Thegnas) y la guardia cimarrona (kekelo ri tielo prieto) que hacen parte de Consejo Territorial Inter-étnico y que participaron a los encuentros de formación como defensores de la vida y territorio.


Colombia, tropas intentan nuevamente desalojo de tierras recuperadas por comunidades indígenas. Sólo incendian lo que encuentran y se retiran con la cola entre las piernas

Cerca de 1500 esmad (Escuadrón Móvel Antidisturbios), ejército, policía y corteros de Incauca realizaron el rutinario intento de desalojo en las fincas en proceso de liberación en Corinto. Destruyeron todo lo que encontraron a su paso y se marcharon. Lo habitual. Al final, la liberación quedó dueña de su honor y su tierra.


Seguimos firmes en la liberación de la Madre Tierra (política de recuperación territorial)

Nuevamente la comunidad del resguardo indígena Páez de Corinto se dio cita el día lunes 01 de octubre del 2018 en el “punto dos, Waytana kiwe” de la liberación de Uma Kiwe (madre tierra). Esta vez, aproximadamente 400 personas de la zona rural de este resguardo, de los demás puntos de liberación, resguardos vecinos como San Francisco y Jambaló; llegaron a la minga de corte de caña.
Eran aproximadamente las 8 de la mañana cuando empezaron a llegar niños, jóvenes, mayores, mayoras, Kiwe thegnas (Guardia indígena) y autoridades; mientras el Tata Sek (Padre sol) empezaba a bañar con fuertes rayos el valle geográfico del rio Cauca, estas comunidades Nasas afilaban sus machetes con el objetivo de iniciar el corte del monocultivo de la caña de azúcar; para cumplir los mandatos comunitarios y ancestrales, caminar la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, y liberar la madre tierra que tanto sufre.


II Minga de la Educación Propia - Andar del Tiempo Camino del Sol y la Luna

Con el firme propósito de seguir avanzando en la Autonomía Educativa y la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas a través del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, les convocamos de manera amplia a todas y todos los dinamizadores de los distintos procesos, espacios educativos y comunitarios de los 21 Cabildos y 7 Planes de Vida que conforman Cxhab Wala Kiwe – Territorio del Gran Pueblo. Para que participen en la II Minga de la Educación Propia Andar del Tiempo camino del Sol y la Luna, la minga se realizará del 8 al 12 de octubre en 6 lugares distintos del Territorio, durante la semana de receso escolar (procesos escolarizados) Ver anexo.


Nuestra lucha es contra la muerte

Entendemos que todo el despliegue mediático, el incumplimiento de los acuerdos, la negación de nuestra existencia y la manipulación de la conciencia colectiva de los colombianos en contra de los pueblos indígenas, hace parte de los intentos desesperados de la clase dominante por atacar nuestra lucha imparable, que es la lucha por la vida, la lucha contra la muerte. Por eso hoy nos dirigimos al pueblo colombiano y a los sectores de la sociedad que luchan, resisten y se esfuerzan por construir la dignidad de los pueblos, para asegurarles que la Liberación, como mandato comunitario y espiritual, continúa en todos los lugares donde la Madre Tierra está siendo sofocada y esclavizada. Es nuestro compromiso que heredamos de nuestros mayores y con alegría enseñamos a nuestros hijos.