Autor: “Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Colombia”

Colombia: Paramilitares resguardados por policías atacan a balazos a la Guardia Indígena en el Paro Nacional dejando 9 heridos

Rechazamos rotundamente las declaraciones de la policía metropolitana que groseramente mienten a la opinión publica sosteniendo que los indígenas portábamos armas de fuego o incitábamos al terrorismo, hechos que se unen a una larga cadena de atropellos y estigmatizaciones de parte de la fuerza pública contra todos los sectores que hacemos parte de la Minga y el Paro nacional.


Colombia: autogestión y alimentación popular en las ciudades durante las jornadas del Paro Nacional

Desde los bloqueos. Comunicado: corredor para el cuidado y defensa de la vida.
Fortalecer e incentivar las huertas urbanas, familiares y comunitarias.
Insistir en las ollas, comedores comunitarios y mercados locales que tenemos dispuesto a lo largo de toda la ciudad de Cali.


Contra la muerte, siempre la palabra y la comunidad

México, Colombia, Kurdistan, Wallmapu y en muchas otras partes crece el militarismo y la agresión de los estados y grupos paramilitares contra las experiencias que al decir de las comunidades del Cauca “no hay nada que enfurezca más al poder constituido que el florecimiento de opciones organizativas que pueden prescindir de él. Una pequeña muestra de ello es nuestra minga comunitaria para la reparación del puente de Río Negro. Demostramos a los violentos en cada oportunidad que el camino de la autonomía está en la palabra y en lo comunitario.”


Colombia.: Vistamos al Cauca de Paz. Comunicado del Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca

El consejo territorial interétnico e intercultural del norte del cauca, conformado por la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, La Asociación de Cabildos indígenas del Norte del cauca – ACIN y La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos- ANUC NORTE DEL CAUCA, en el marco de la defensa a la vida, al territorio y a los derechos humanos se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:


Pronunciamiento frente al atentado que dejó 43 heridos en Colombia

Desde las 2 pm del día 27 de marzo de 2021, se suceden fuertes enfrentamientos entre las disidencias Farc de la Dagoberto Ramos y el ejército Nacional en la vereda el trapiche, zona media del territorio indígena de Jambaló, donde la comunidad se encuentra refugiada en la caseta veredal, huyendo del fuego cruzado.


Colombia: Combates en Toribio y deterioro de la situación humanitaria en el Norte del Cauca

Los actores armados pretenden establecer un cerco alrededor de la comunidad, en particular de los kiwe thegnas (guardias comunitarios) y las autoridades, con el objetivo de eliminar el control territorial y pasar por encima del ejercicio legítimo y ancestral de la autoridad territorial.


Nuevos asesinatos estemecen Colombia y comunidades realizan Gran Recorrido Territorial por la Defensa de la Vida

El sábado 5 de diciembre a las 8:30 pm fue asesinado el compañero Hernán Eduardo Pino Julicue, de 30 años, en el barrio los Tanques, cabecera municipal de Caloto, Cauca, hijo de la exconsejera de ACIN, Luz Eyda Julicue. De igual manera a las 10:30 pm, se perpetró una masacre de cuatro personas en el sector de Gualanday en la vereda San Pedro del municipio de Santander de Quilichao


La palabra de los mayores que los jóvenes aún caminan

Los jóvenes en su caminar han echado mano de las artes ancestrales e interculturales, práctica que se notó y dió relevancia en esta minga, sin embargo hay que preguntarse ¿Cuál es el papel del arte en nuestros territorios, comunidades y la sociedad en general? Teniendo en cuenta que desde el pensamiento originario el arte ha sido una apuesta política de lucha y resistencia.


Colombia. Minga: Pueblo con pueblo el cambio desde abajo

Es hora de cambiar estos malos sistemas de gobierno y de sostenimiento del mundo entero, es por eso que la conversa es desde el pueblo y para el pueblo.


Comunicación propia: Enraizando la palabra digna de los pueblos

La comunicación propia es una palabra importante. Tanto así que traspasa las ideas y los procesos y es la que ayuda a caminar la palabra digna de indagar, de preguntar y esa que se atreve a contar las historias reales de los pueblos y procesos en resistencia.


Nuestra paz no se consigue con las armas

Nosotros pervivimos, nosotros resistimos y dejaremos futuro para nuestra descendencia porque cuando sabemos lo doloroso que es la guerra sabemos lo importante de conseguir la paz, con conciencia y coherencia viva la resistencia.


Colombia, guardia indígena: Somos Kiwe Thegnas, nos capacitamos para un buen vivir

El entrenamientos de los guardias indígenas -guerreros milenarios- se hace en los diferentes territorios de los gobiernos indígenas de Colombia con decenas y cientos de hombres y mujeres que han sido delegados por su comunidad.


Colombia: Realizado el Primer Encuentro Nacional de Guardia Indígena, Cimarrona, Campesina y Redes de Autoprotección

Frente a la constante agresión de los grupos armados legales e ilegales, en todo el país se refuerzan las guardias comunitaria, que sólo responden a sus autoridades tradicionales.


El caminar del sol

Por medio de esta infografía el Tejido Mujer de la Çxhab Wala Kiwe – ACIN desea dar cuenta del tiempo de las mujeres y hombres del Pueblo Nasa que viven en los diferentes territorios Indígenas del Norte del Cauca. Tiempo que se circunscribe en los saberes y la cosmogonía de la comunidad Nasa, tomando como punto de partida el día en que se celebra el solsticio de verano, el cual empieza su caminar en el tiempo el día 21 de Junio del Calendario Gregoriano.


Busquemos la forma de sanar entre todos, el territorio del gran pueblo.

Convocamos a todas las organizaciones, sectores sociales y gobiernos aliados, a sanar y armonizar el territorio que hoy es Colombia desde cada corazón y cada familia, alejando el rencor histórico que ha generado esta guerra absurda y combatiendo desde el compartir y la lucha organizada la desigualdad social, la exclusión y la discriminación que está en el fondo de las causas históricas de este flagelo.


Acompañamiento al ejercicio de control territorial y aporte en víveres o recursos económicos

CONVOCAMOS A LAS 126 AUTORIDADES ANCESTRALES Y LAS 11 ASOCIACIONES QUE HACEN PARTE DEL CONSEJO REGUIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC, A LOS DIFERENTES SECTORES SOCIALES, SINDICALES, COMUNIDAD Y DEMAS CIUDADANOS COLOMBIANOS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL Y APOYAR CON VÍVERES Y RECURSOS ECONÓMICOS Y MEDICAMENTOS. El acompañamiento de todos y cada uno de ustedes es muy importante para continuar avanzando en busca del wët wët fxi’zenxi (el buen vivir en el tiempo)


Pronunciamiento aclaratorio frente a comunicado emitido por las Fuerzas Militares

Aclaramos a la opinión pública que, contrario a lo que dice el comunicado emitido por las fuerzas militares momentos después del suceso, las Autoridades indígenas del territorio nunca contactaron ni coordinaron acciones con la fuerza pública, ya que éstas accionaron de manera independiente.
Nuestro ejercicio de control territorial es autónomo, no cuenta con el apoyo ni la coordinación de la fiscalía, del CTI de la Policía, del Gaula del ejército, ni ninguna entidad del estado. La guardia indígena se encuentra en este momento realizando sus procedimientos de emergencia exclusivamente en el marco del Plan Minga en resistencia, según la orientación de las autoridades y los mandatos de la comunidad.
Las autoridades ancestrales y la guardia indígena no coordina, ni coordinará con la fuerza pública ningún tipo de acción de control territorial, por esto rechazamos estas afirmaciones que ponen en alto riesgo a nuestra autoridad y comunidades.


Colombia: grupo guerrillero que dice luchar por el pueblo ataca comunidad indígena con saldo de varios muertos y heridos. Comunidades se declaran en estado de emergencia y asamblea permanente

CONVOCAMOS DE MANERA INMEDIATA A TODA LA COMUNIDAD ORGANIZACIÓN INDÍGENA, ZONAL Y REGIONAL, ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS A DECLARARSE EN ESTADO DE EMERGENCIA Y ASAMBLEA PERMANENTE.


Seguimos caminando hacia el gobierno propio

La asamblea comunitaria fue de un espacio informativo a la comunidad, sobre los temas de: Socialización situación actual del territorio, Síntesis recorrido veredal, emergencia educativa, presentar los avances de las 8 líneas productivas en el marco de las asociaciones dentro del territorio.


Çxhab Wala Kiwe exige respuestas y soluciones a quienes están involucrados en esta absurda guerra

Queremos conocer las relaciones y los intereses en el norte del Cauca tras acciones de grupos armados organizados y grupos delincuenciales identificados como:
Columna móvil JAIME MARTINEZ de disidencias de FARC.
Columna móvil DAGOBERTO RAMOS de disidencias de FARC.
EJERCITO POPULAR DE LIBERACION EPL – PELUSOS.
EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL ELN.
GRUPO, FUERZAS UNIDAS DEL PACIFICO.
BANDAS NEOPARAMILITARES.
Águilas Negras (predominante).
Autodefensas Gaitanistas AGC (Suarez).
CARTEL DE SINALOA (chapa utilizada por las disidencias Jaime Martinez y Dagoberto Ramos).
BANDAS DELINCUENCIALES (cascos urbanos de mayor relevancia)
PIE, DE FUERZA PUBLICA, (atribuibles responsabilidades por acción y omisión)