Autor: “Asociaci?n Inter?tnica de Desarrollo de la Selva Peruana”

Pronunciamiento de la Comunidad Shimpiyacu de la Selva Amaz?nica

Los pueblos ind?genas cansados de la injusticia y del olvido del gobierno hemos decidido declararnos en movilizaci?n y protesta permanente y en ejercicio de nuestros derechos constitucionales defender nuestros territorios, por lo que hacemos de conocimiento p?blico que evaluaremos aplicar nuestras costumbres ancestrales y llegar hasta las ?ltimas consecuencias en defensa de nuestros territorios.


Comunidades amaz?nicas se levantan contra mega proyecto del gobierno peruano de la llamada “Hidrov?a Amaz?nica”

LA HIDROV?A y EL DRAGADO NO VAN
NO A LA DICTADURA EN LA INFRAESTRUCTURA
NO M?S PROYECTOS IMPUESTOS POR INTERESES EXTERNOS


Comunidades amaz?nicas inician batalla jur?dica contra el parlamento peruano

La Asociaci?n Inter?tnica de Desarrollo de la Selva Peruana ? AIDESEP, representante nacional de 09 organizaciones regionales, 109 federaciones y 1 809 comunidades ind?genas amaz?nicas, plantea demanda de acci?n de cumplimiento y sigue en el segundo Juzgado Constitucional de Lima en contra del Congreso de la Rep?blica por violaci?n al Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Ind?genas, establecido en el Art?culo 6.1 del Convenio 169 de la Organizaci?n Internacional del Trabajo (OIT). Instrumento Internacional de Rango Constitucional, ratificado por el Congreso de la Republica Mediante Resoluci?n Legislativa, N? 26253 en enero de 1 994 y vigente desde febrero de 1995.


Comunidades originarias de la Amazonia peruana fortalecen su sistema de comunicaciones

Ellas articulan a pueblos originarios diversos como: Ash?ninka, Ash?ninka, Kakinte, Nomatsiguenga y Yanesha, que habitan desde tiempos ancestrales sus grandes territorios, las cuales han recibido grandes cantidades de colonizaci?n, incluso promovidas desde el Estado. Las comunidades de dichos pueblos se ubican principalmente en las regiones de Jun?n, Pasco y Hu?nuco; y, en menor medida, en Ayacucho y Cusco.


Mientras Bolsonaro prepara asalto al Amazonas, comunidades peruanas ganan importante juicio en defensa de los pueblos que la habitan

El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, acaba de emitir la sentencia favorable a la demanda presentada el a?o 2016 contra el Ministerio de Cultura, solicitando el cumplimiento de la norma legal contenida en los art?culos 16 y 24 del Reglamento de la Ley 28736, (Ley de Protecci?n de Pueblos Ind?genas en Aislamiento y Contacto Inicial-PIACI). Esta demanda fue presentada por la AIDESEP con el apoyo y el patrocinio legal del Instituto de Defensa Legal- IDL.