Autor: “Asociaci?n de Cabildos Ind?genas del Norte del Cauca”

Colombia: quienes caen por la comunidad, siembran su fuerza en la madre tierra

La sangre vuelve a manchar de angustia el territorio del gran pueblo. El d?a de hoy fue asesinado en manos de la fuerza p?blica el compa?ero Jefferson Trochez de 17 a?os de edad, oriundo de la zona de reserva campesina del Carmelo, municipio de Caloto, quien se manifestaba junto a las comunidades ind?genas en la reclamaci?n por derechos territoriales y ambientales en el proceso de liberaci?n de la madre tierra.


Gran encuentro: Caminando el kwe kwe n?ehwe?sx, desde la palabra de origen

Los diferentes territorios de la ?xhab wala kiwe vienen dejando atr?s la antigua estructura de cabildos, retomando el sentido del ser nasa para fortalecer el sue?o de las autoridades ancestrales en el marco del gobierno propio.


Rechazamos el pronunciamiento de “expertos” que defienden el modelo del capital y los grandes propietarios

El d?a 16 de abril Manuel Ramiro Mu?oz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la universidad Javeriana de Cali, en entrevista con el peri?dico El Tiempo, declaro en sus propias palabras que: ?no es m?s tierra para ind?genas, es hacer productiva la que tienen?, hecho que demerita de nuestras necesidades, desconoce ampliamente la gran desigualdad en la tenencia de la tierra en Colombia, niega nuestra visi?n del mundo y de la vida, y ofende nuestro sentir profundo con respecto a la madre tierra.


Papel de los empresarios colombianos en la represi?n contra las comunidades que defienden la naturaleza del extractivismo capitalista

El conflicto colombiano en toda su duraci?n no podr?a haberse sostenido sin una gran cantidad de dinero de por medio. Aparte del narcotr?fico, miner?a ilegal, los secuestros, las extorsiones y otras actividades il?citas a las que recurrieron los grupos armados al margen de la ley para financiarse, las comunidades sabemos que en Colombia tambi?n se presentaron casos de complicidad entre grupos armados y empresas privadas.


Las diferentes organizaciones que nos estamos movilizando a lo largo y ancho de Colombia

Aclaramos que en esta minga no solamente nos encontramos los pueblos ind?genas pertenecientes al Consejo Regional Ind?gena del Cauca (CRIC), sino tambi?n el Consejo Regional Ind?gena de Caldas (CRIDEC), Consejo Regional Ind?gena del Huila (CRIHU), m?s de 10 cabildos del departamento del Valle del Cauca, y sectores campesinos, agrupados en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y el Coordinador Nacional Agrario (CNA).


?En qu? consiste la Minga Social (movilizaci?n) que se realiza en el suroccidente colombiano?

La minga es unidad ind?gena social y popular del suroccidente, es por este motivo que hemos denominado esta movilizaci?n, Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz; que representa el trabajo comunitario realizado en el territorio, y que convoca a tejer desde las diversas movilizaciones la unidad para construir un pa?s donde quepamos todos y todas.


Resistir para no desaparecer y permanecer en el tiempo y el espacio

La consolidaci?n del gobierno propio es un sue?o que se viene caminando desde hace 48 a?os e intenta responder a c?mo deber?a ser la naci?n ind?gena en el marco de la defensa de la vida y el territorio.


Colombia. Fortalecimiento de la autonom?a comunitaria y del autogobierno ind?gena: socializaci?n de los avances de la educaci?n propia

En la vereda La Odisea, zona alta del territorio ancestral de Jambal? (Bahc ukwe kiwe) se reunieron las diferentes delegaciones de los procesos organizativos de esta comunidad ind?gena; entre ellas las Juntas de Acci?n Comunal, Kha?bwe?sx (autoridad veredal), Kiwe tegknas (guardias ind?genas), autoridades ancestrales y dinamizadores del plan de vida, asistieron a este gran encuentro del reuni?n de los n?cleos y programas que hacen parte del Proyecto Global los d?as 6 y 7 de marzo 2019.
Teniendo en cuenta esta din?mica de trabajo colectivo, las comunidades llegaron a escuchar y proponer sobre la socializaci?n del trabajo desarrollado durante varios d?as en cada una de las instituciones educativas y zonas.


Desde Colombia: Rechazamos cualquier intervenci?n militar y nos solidarizamos con los pueblos hermanos de Venezuela

Rechazamos las declaraciones de aquellos sectores pol?ticos que lanzan sus arengas para que los pobres de aqu? y de all? ?de Colombia y de Venezuela? se maten en beneficio de quienes dicen representarlos, adem?s de semejante desprop?sito de una posible intervenci?n militar, violatorio de los acuerdos suscritos al fundar Naciones Unidas.
En solidaridad con nuestros hermanos venezolanos, como pueblos ind?genas defensores de la paz y del mantenimiento de la armon?a, unimos fuerzas espirituales y pol?ticas para que este pa?s sometido a la pretensi?n golpista, alcance a superar las limitantes de la direcci?n dictatorial de sus autoridades y construya un gobierno propio, acorde al buen vivir efectivo en todos y cada uno de los espacios de vida donde se concentran los millones que lo habitan.


Colombia: Foro de territorios ancestrales y gobierno propio. “El camino hacia w?t w?t fxi’zenxi”

El d?a 15 de febrero de 2019 se realiz? en el territorio ancestral de Tukh Sek (To?z Caloto) Norte del Cauca el foro de territorios ancestrales y gobierno propio.
Con el carisma y la alegr?a que particularmente caracteriza al pueblo Nasa dio inicio al segundo d?a del foro, en donde participaron los estudiantes de Comunicaci?n Propia Intercultural UAIIN.


En nuestra lengua no existe la palabra rendirse

Sobre las amenaza de las Farc a guardias y autoridades ind?genas por la captura y juicio comunitario a 8 miembros de esa guerrilla.


Guerrilla colombiana ha llegado al colmo declarando objetivos militares a guardias y autoridades ind?genas

Entonces algunos izquierdistas dogm?ticos dir?n que est? bien y que las comunidades ind?genas se lo merecen porque “no se suman a nosotros en la lucha por conquistar el estado que hoy es dirigido por la derecha”. La l?gica de guerrilla pierde sentido cuando el protagonismo social est? construyendo otro modo de vivir y reivindica los territorios sagrados que son el bot?n que quieren todos, como Bolsonaro en Brasil y L?pez Obrador en M?xico.


Llamamos a comparecer ante la justicia ind?gena a los responsables de los cr?menes contra el r?o Cauca

La sociedad hidroituango suscribi? desde el a?o 2010 un contrato para la construcci?n del proyecto hidroel?ctrico Iituango. De all? su historia ha sido larga, dolorosa y angustiante, acompa?ada de numerosos asesinatos a l?deres sociales, la emergencia del 2018 y ahora el cierre de la compuerta 1, que como vemos afecta su cauce y arroja las m?s trises im?genes de la muerte de los peces y del rio mismo.


Colombia: Foro y Congreso Extraordinario de comunidades ind?genas para reforzar el autogobierno

Tanto va el c?ntaro al agua que al final se rompe. Ya muchas gotas han rebalsado el vaso de las agresiones del estado y los grupos armados legales e ilegales contra las comunidades, de modo que hay que discutir y aclarar si nos hemos convertido en operadores administrativos del estado.


Grupo de las Farc de Colombia que no ha negociado se enoja con la sanci?n comunitaria a sus combatientes y destila amenazas contra comunidades

Est? visto que en las luchas de las izquierdas y de las derechas por el control del aparato y cuando lo obtienen (casos graves como Maduro, Ortega y Evo Morales por la izquierda, y de Triump, Bolsonaro y dem?s por la derecha), el pueblo no est? protegido ya que todo se hace en aras de los intereses de la burocracia o nomenklatura de turno.
Por lo visto en todas partes tendremos que aprender de los autogobiernos y autodefensa de los zapatistas y de los kurdos. Fuera las guerrillas, los ej?rcitos y los estados de los territorios libres de nuestra Abya Yala.
Los Rambos de las guerrillas colombianas se est?n ganando un vergonzoso lugar junto a los dictadores de la izquierda que en nada se diferencian de los dictadores de la derecha.


Colombia: Guardias comunitarios sorprenden, persiguen y capturan 8 armados que se defienden a balazos y no pueden con la colmena humana que se les ech? encima

Pasados a proceso de la justicia comunitaria del autogobierno, son condenados a 13 a?os de aislamiento temporal (equivale a prisi?n), excepto el jefe o comisario pol?tico, que recibi? remedio de 20 a?os.


Frente a los ataques de grupos armados legales e ilegales, comunidades ind?genas de Colombia invitan a gran Audiencia P?blica

Continua en el departamento del Cauca, en especial el norte, una flagrante violaci?n de Derechos Humanos. En el d?a de ayer 4 de febrero en horas de la noche, un punto de protecci?n y control territorial de la guardia ind?gena de Tacueyo y Corinto, fue atacado por hombres armados, hiriendo a unos guardias ind?genas, la reacci?n comunitaria se est? dando a esta hora sobre el sector Rural de Corinto, a lo anterior se suman las Amenazas, asesinatos, masacre, desplazamientos forzados, combates en medio de poblaci?n civil, confinamiento parcial y violaci?n que desde hace una semana se ve en esta regi?n.
Es evidente que los vac?os en la implementaci?n territorial de los acuerdos de paz no se est?n dando, la actual dirigencia pol?tica de Colombia impide la participaci?n social, el gobierno nacional desestima las realidades territoriales como las vividas en el Cauca y la justicia sucumbe en la impunidad.


Rodeados de tropas del ej?rcito, del ELN y disidentes Farc, comunidades ind?genas de Colombia retoman el control territorial

La situaci?n de conflicto armado en el Municipio de Corinto no cesa. Desde el pasado 25 de Enero como se hab?a denunciado por parte de las autoridades ind?genas, se vienen presentando enfrentamientos entre grupos armados que se encuentran en disputa del territorio, estos enfrentamientos dejan como consecuencia la suspensi?n de clases de las instituciones educativas de las poblaciones del Crucero, media Naranja, San Pedro y zonas donde hay presencia de grupos armados, adem?s del desplazamiento de estas comunidades a los sitios de asamblea permanente, la suspensi?n de actividades agr?colas y comunitarias.