Autor: “Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana”

La lucha por el derecho a la vida sin genocidio de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial no se negocia ni con petróleo, gas, madera, oro ilegal y menos por carbono

El Gobierno Regional de Loreto ha emitido opiniones aduciendo que los “PIACI y las reservas indígenas son obstáculos para el desarrollo y que impiden la ejecución de obras en las comunidades colindantes”, incurriendo en falsedad porque estas áreas de protección no se superponen con ninguna comunidad o centro poblado.


Perú: Pronunciamiento: Acción y alternativas indígenas por la defensa de los derechos ante la crisis del sistema político y social

Exigimos la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales para encontrar una salida a esta crisis que incluya reformas profundas sociales, políticas y electorales, sean o no por asamblea constituyente, reformas que permitan incluir derechos de los pueblos indígenas en cumplimiento de los tratados y estándares internacionales.


¡Nuestro rechazo tajante a la masacre perpetrada poe el estado contra el pueblo peruano que protesta!

Esta crisis dejó de ser política y ha escalado a una crisis social generalizada que lleva demasiados días sin que exista voluntad del Ejecutivo, del Congreso y de los grandes medios para solucionarla. No es posible que estemos contando muertos debido a que no se pueden atender las demandas de justicia social y el reclamo central del país a la convocatoria inmediata a elecciones generales para el 2023. El Ejecutivo y el Congreso fracasaron rotundamente y deben irse ya, no pretendan seguir “malgobernando” con la sangre peruana en sus manos y conciencias.


Perü: Movilización nacional indígena en la Amazonia hasta lograr el adelanto de elecciones generales!

Frente a la crisis política y sus amenazas a la Amazonía, a los pueblos indígenas y al pueblo peruano en general, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) y nuestras nueve organizaciones regionales respaldamos la decisión autónoma de las comunidades y pueblos de declararse en movilización permanente en y desde los territorios amazónicos, hasta lograr la convocatoria de adelanto de elecciones generales, tanto del Ejecutivo como del Congreso.


Perú: Rechazamos la crisis política y estaremos alertas ante posible vulneración de derechos en la Amazonía

Rechazamos la pugna por el poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, que afecta a los pueblos indígenas amazónicos, ya que seguimos viviendo la vulneración de nuestros derechos colectivos y el avance de la deforestación, la contaminación y las agresiones en nuestros territorios, lo que además pone en riesgo la vida e integridad de nuestros líderes y lideresas, así como la pervivencia de la Amazonía.


Pronunciamiento: denunciamos Proyecto de Ley que viola los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial – PIACI

Frente al proyecto de ley N° 3518/2022-CR, que pretende modificar la Ley 28736, Ley para la protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y Contacto Inicial, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), representante de 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y más de 2400 comunidades nativas, manifiesta que rechazamos el proyecto de ley.


Perú. Pronunciamiento: ¡Exigimos urgentes medidas de protección a líderes indígenas de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa Odecofroc!

Un grupo vinculado a la actividad extractiva de minería ilegal cortó la soga del bloqueo del río Cenepa. Y horas más tarde, estas personas atacaron el local institucional de la organización indígena, quemando una parte de las instalaciones y saqueando sus equipos, según lo han reportado los líderes awajún, quienes lograron escapar y ponerse a salvo, pero aún temen por sus vidas y nuevos ataques.


Perú: 530 años de resistencia indígena: luchas y resistencias en los territorios

El 12 de octubre de 1542 fue el comienzo de uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad. A partir de ese momento y hasta ahora, progresivamente nuestros territorios ancestrales vienen siendo invadidos, saqueados y los derechos de los pueblos indígenas son atropellados e incluso negados.


Perú: comunidades amazónicas ejercen control territorial y paralizan la actividad petrolera en Loreto

A través de un pronunciamiento, las comunidades afiliadas a la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira (Fepiurcha) informaron sobre la decisión de ejercer su derecho al control territorial y paralizar la actividad petrolera


Perú: Grupo armado vistiendo chalecos de Rondas Campesinas ingresa en territorio comunitario para expulsar a la comunidad awajún que allí habita

Esta desprotección de nuestros derechos se evidencia con lo ocurrido el viernes 8 de julio en horas de la madrugada, cuando un grupo armado de alrededor 20 personas ingresó al territorio comunal sin autorización. Estos intrusos vestían chalecos que los identifican como rondas campesinas pertenecientes a CUNARC-P y exigieron a los miembros de la comunidad nativa que se retiren de sus propios territorios indígenas.


Perú: comunidades kichwas realizan marcha para exigir sus derechos territoriales

Pedimos al Gobierno Regional de San Martin, no otorgar constancia de posesión a particulares sobre territorio de nuestras comunidades. Desde las comunidades nativas organizadas en sus respectivas federaciones, nos mantenemos firmes en la defensa de nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas y apostamos por la construcción de una gobernanza territorial.


Perú: Declaratoria del Encuentro Nacional de las Mujeres Indígenas Amazónicas – 2022

Mujeres indígenas se proclamaron en pie de lucha en defensa de la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas.


Perú: Comité de Autodefensa del pueblo amazónico Awajún interviene explotación minera quemando dos dragas y deteniendo funcionarios

Cansados de la inacción del Estado ante el avance de la minería ilegal en El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas), en la madrugada del domingo 22 de mayo, el Comité de Autodefensa Indígena de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) realizó una interdicción cultural. Como resultado de esta acción del Pueblo Awajún, se quemó dos dragas y se detuvo en flagrante delito a Erik Anauca Romero, Herasmo Mejía, Cristian Chavez, Elvis Vasquez y Amanas Asqui


Organizaciones autónomas amazónicas solicitan al estado peruano creación de Reserva Indígena para proteger pueblos en aislamiento que habitan la selva

A fin de garantizar la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento (PIA) de las cuencas de los ríos Tamaya y Abujao (Ucayali), los jefes, líderes y lideresas de las comunidades nativas de la zona, así como los representantes de las organizaciones indígenas acordaron pedir la creación de la Reserva Indígena Tamaya-Abujao (SRITA).


Perú: Comunidad Nativa Paohyan se declaró en emergencia y cierra el paso en su territorio

El abandono del Estado peruano y la presión al territorio generada por actividades como la deforestación, la tala ilegal y el narcotráfico, la Comunidad Nativa Paohyan se declaró en estado de emergencia y alerta máxima, en el marco de una reunión realizada los días 28 y 29 de marzo.Con la declaratoria de emergencia, no podrán ingresar al territorio comunal personas foráneas a excepción de funcionarios del Estado y representantes de ONGs aliadas, debidamente acreditados por AIDESEP y ORAU.


Perú. Pronunciamiento: ¡Exigimos justicia por el asesinato de los defensores de Huánuco y Madre de Dios!

El domingo 20 de marzo se produjo el asesinato del defensor ambiental Juan Julio Fernández, uno de los coordinadores del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios. Y en menos de una semana, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) ha reportado la muerte de dos comuneros y una comunera a causa de la presión de las actividades ilegales en el distrito y provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco.


Igual que en México, Chile y otros países, gobierno peruano militariza zona de resistencia contra el extractivismo

Las comunidades indígenas de la zona del Lote 95, en el distrito de Puinahua, provincia de Requena (región Loreto) han paralizado las actividades petroleras como medida para exigir la atención del Estado a la agenda social y el plan de cierre de brechas, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa PetroTal en las actas que establecen el pago de tres expedientes técnicos para la construcción de postas médicas y los beneficio para las comunidades de los barriles fiscalizados. Lejos de establecer canales de diálogo con las comunidades y sus organizaciones representativas, el gobierno ha condenado sus acciones de lucha y busca militarizar la zona.


Perú: Pueblos indígenas presentan Agenda Grande de Aidesep y esperan respuesta a pedido de reunión con presidente Castillo

Más de 18 millones de hectáreas del territorio nacional pertenece a las áreas protegidas por los pueblos indígenas, según la base de datos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). En dicho territorio se encuentran más de 2300 comunidades nativas, que protegen bosques, recursos y cultura. A pesar de ello, por siglos el Estado no ha garantizado el ejercicio de sus derechos colectivos. En ese contexto, AIDESEP elaboró su Agenda Grande (AGA), que “está conformada por ocho puntos que están relacionados estrictamente con los derechos colectivos y fundamentales de los pueblos indígenas”


Amazonia: Los pueblos indígenas amazónicos rechazamos el racismo del Tribunal Constitucional que desconoce el derecho a la Consulta y el Convenio 169 de la OIT

Los Gobiernos territoriales autónomos Awajun y Wampis, en la Amazonía peruana, rechazaron la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desconoce el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas. Señalaron que es una decisión de carácter político,


Asociación de comunidades y autogobiernos de la selva amazónica envía carta al presidente peruano

Por medio de la presente, luego de expresarle nuestro cordial saludo a nombre de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, organización nacional representativa y vocera oficial de los pueblos indígenas u originarios de la Amazonía peruana la cual agrupa nueve (09) organizaciones regionales, y ciento nueve (109) federaciones que representan a
más de mil ochocientos nueve (1,809) Comunidades Nativas.