Autor: “Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)”

La lucha por el derecho a la vida sin genocidio de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial no se negocia ni con petróleo, gas, madera, oro ilegal y menos por carbono

El Gobierno Regional de Loreto ha emitido opiniones aduciendo que los “PIACI y las reservas indígenas son obstáculos para el desarrollo y que impiden la ejecución de obras en las comunidades colindantes”, incurriendo en falsedad porque estas áreas de protección no se superponen con ninguna comunidad o centro poblado.


Lanzan “Dato Indígena” plataforma de información sobre comunidades indígenas de la amazonía

En este espacio virtual, se puede encontrar información actualizada de 36 comunidades nativas de la amazonía de Loreto y Madre Dios, en el caso de Loreto específicamente sobre el impacto del COVID-19 en las comunidades y qué medidas se vienen tomando para su atención.


Perú: Comunidades amazónicas llaman a formar autogobiernos ante vacío de poder, pues rechazan el golpe de estado de los partidos políticos

¡Si el estado se pudre, y el mercado te estrangula, construye Autogobierno!


Comunidades amazónicas de Perú cierran estación petrolera exigiendo un nuevo contrato social y ambiental.

Hoy, lunes 3 de agosto, en horas de la madrugada, más de 400 comuneros del pueblo Awajún cerraron la estación petrolera número cinco para exigir al gobierno de Martín Vizcarra, un nuevo contrato social y ambiental.


La importancia del Acuerdo de Escazú para la protección de los pueblos indígenas en nuestra Amazonía

Los pueblos indígenas enfrentamos, nuevamente, una grave amenaza que pone en peligro nuestra supervivencia. El abandono del Estado, capturado por los grupos de poder económicos, a los pueblos indígenas y la falta de acceso a efectivo a servicios públicos de calidad (agua y saneamiento, educación, salud, etc.) vienen siendo elementos que caracterizan la pandemia del nuevo coronavirus que hoy en día han terminado con la vida de miles de nosotros en la Amazonía.


Amazonía indígena se levanta ante la muerte

Alto al racismo estatal, político, empresarial y mediático.
La amazonía indígena entra en ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE para afrontar el etnocidio, sobrevivir, resistir y persistir; y decidió manifestar el 13,14,15 de julio su dolor.


Empresa forestal ingresa maquinaria y personal a territorio indígena aprovechando la pandemia y complicidad del gobierno

La Federación Nativa de del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) denunció en un pronunciamiento, que una empresa forestal ingresa maquinaria y personal a territorio indígena Mashco Piro en pleno pico de contagio covid-19 en la provincia de Madre de Dios, con autorización del ministerio de salud y el silencio del ministerio de cultura.


Pueblos amazónicos dan plazo para el gobierno peruano actuar contra la pandemia o tomarán las plantas petroleras

Como el gobierno ha centralizado las posibilidades materiales y humanas de lucha contra la pandemia, las comunidades le darán donde más le duele si no las ponen a disposición.


Perú: jóvenes Primera Línea de comunidades shipibo forman el Comando Matico Covic-19

Acciones en respuesta a la indiferencia del gobierno regional de Ucayali. Jóvenes indígenas del pueblo Shipibo conformaron el “Comando Matico COVID-19”.
El “Comando Matico” hace un llamado a la buena voluntad social y el apoyo de empresarios e instituciones que quieran contribuir en salvar vidas, ya que, según han expresado, ir al hospital en estos casos representa una sentencia de muerte.


Protocolo de seguridad en nuestras comunidades nativas

Tenemos que ir preparando chacras de cultivos de varios momentos de cosecha para abastecernos en los próximos meses porque no sabemos cuánto va durar el coronavirus. Y guardemos semillas. La ayuda del Estado no va a durar para siempre y nuestras comunidades deben producir comida.
El presente protocolo recoge en forma ordenada y sistematizada, algunas recomendaciones para el manejo del COVID-19, al interior de las comunidades nativas, a fin de servir como herramienta de coordinación, articulación y consulta entre los pueblos indígenas de la región San Martín.


Aidesep alerta peligro de etnocidio tras reactivación de actividades empresariales en la amazonía

Preocupación fue dirigida al presidente de la república Martín Vizcarra, por medio de una carta que pone evidencia el contexto indígena y la situación de emergencia en las comunidades nativas.


Denuncia al Estado del Perú ante el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos

Señoras y Señores:
Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de PPII de la ONU,Elisabeth Tichy-Fisslberger, Presidenta delConsejo de Derechos Humanos de la ONU, MichelleBachelet, Alta Comisionada para los derechos Humano, Sr. Shinichi AGO,Presidente de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y recomendaciones de la OIT,Francisco Eguiguren Praeli, Presidente de la Comisión Interamericana de DDHH, Antonia Urrejola Noguera, Relatora sobre Pueblos Indígenas de la CIDH, Amir Noureddine,DirectordelComitéEspecial de Erradicación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU.
Asunto: Denuncia al GobiernoNacional del Perúy gobernadores de 11 regiones, por el peligro de etnocidio en las comunidades indígenas amazónicas,por su accionar sobre el Covid19 y exigencia de intervención de la ONU, OEAy comunidad internacional.
Resumen y objeto materia de la denuncia:


Emergencia Indígena en la Amazonia

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), como la principal organización de los pueblos indígenas de la amazonía en el Perú, nos dirigimos a las más de 2000 comunidades nativas, al gobierno central, regional y local, al sistema de las Naciones Unidas, a la cooperación internacional y opinión pública en general, para pronunciarnos en lo siguiente:Es nuestro deber alertar a nuestros hermanos y hermanas que se trata de una enfermedad grave y nueva, expandida por el mundo (200,000 infectados y 7964 fallecidos hasta el día de hoy), de difícil control, que aún no tiene vacunas; y que, ya está presente en la amazonía (caso confirmado en Iquitos), escapando al precario sistema de salud, y que se agrava por la desnutri-ción, dengue, malaria, VIH, diabetes, entre otras enfermedades que azotan a nuestro pueblo.El calor amazónico y las plantas sagradas lo enfrentarán, pero, no podrán detener esta tragedia.