Autor: “Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Aidesep”

Perú: comunidades amazónicas ejercen control territorial y paralizan la actividad petrolera en Loreto

A través de un pronunciamiento, las comunidades afiliadas a la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira (Fepiurcha) informaron sobre la decisión de ejercer su derecho al control territorial y paralizar la actividad petrolera


Perú: Grupo armado vistiendo chalecos de Rondas Campesinas ingresa en territorio comunitario para expulsar a la comunidad awajún que allí habita

Esta desprotección de nuestros derechos se evidencia con lo ocurrido el viernes 8 de julio en horas de la madrugada, cuando un grupo armado de alrededor 20 personas ingresó al territorio comunal sin autorización. Estos intrusos vestían chalecos que los identifican como rondas campesinas pertenecientes a CUNARC-P y exigieron a los miembros de la comunidad nativa que se retiren de sus propios territorios indígenas.


Perú: 20 líderes amazónicos entregan carta al presidente Castillo invocando a resolver las demandas sociales de los pueblos indígenas del circuito petrolero en Loreto

Señor presidente, es urgente que usted y su gabinete de ministros tomen una decisión para atender nuestras demandas, de lo contrario le informamos que esto nos llevará a una gran movilización macrorregional del cual usted será totalmente responsable.


Perú: Gobierno progresista quiere entrar en los territorios de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI)

En la Amazonía peruana viven nuestros hermanos y hermanas pertenecientes a pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), quienes son pueblos originarios que, por decisión propia o presiones externas, mantienen un contacto intermitente o casi nulo con la sociedad mayoritaria. Y en consecuencia se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad.


Perú: Una “reactivación” sin evaluar costos y riesgos deja el reconocimiento de los derechos indígenas solo en el papel

Limitada voluntad política y capacidad técnica para impulsar un crecimiento que conduzca a un desarrollo sostenible y vaya de la mano con el respeto de los derechos de los pueblos indígenas; derechos reconocidos internacionalmente y por el Estado peruano.


Perú: Anuncian que movilización indígena continuará en lotes petroleros

El pueblo indígena amazónico del circuito petrolero anuncia la continuidad de sus movilizaciones hasta recibir una respuesta positiva del gobierno peruano y dialogar basados en su plataforma de lucha.
Una delegación compuesta por Daniel Saboya y James Pérez (del Lote 95), desde la región Loreto, acompañados por el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez Rubio y su junta directiva han llegado a Lima para reunirse con los ministerios vinculados a la agenda indígena del circuito petrolero y exigir la presencia del ejecutivo en la zona.


Comunidades amazónicas del Perú emiten pronunciamiento dirigido al gobierno

Nos pronunciamos en favor de la agenda de nuestros hermanos y hermanas del circuito petrolero, que se encuentran en movilización permanente en sus territorios ante la indiferencia de un gobierno distraído en resolver problemas internos de su partido, como si aún estuviéramos en campaña. ¡Empiece a gobernar en favor de los pueblos señor Castillo!


Comunidades indígenas amazónicas de Ecuador y Perú elaboran Plan binacional de desarrollo

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú-FENAP y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) presentan el Plan Biorregional de las Cuencas Sagradas, un documento elaborado a lo largo de tres años que resume la visión de país sostenible al 2030 desde los pueblos y nacionalidades indígenas del Perú y Ecuador.


Era de esperar: Gobierno peruano de izquierda crea grupo de trabajo para el sector agrario y de riego en el marco de la II reforma agraria excluyendo a los pueblos indígenas de la amazonía

Copia al gobierno mexicano que está construyendo los mega proyectos capitalistas en territorios de los pueblos originarios en una nueva “Conquista del lejano oeste” tratándolos de conservadores y de oposición de derecha. Este nuevo presidente izquierdista del estado de Perú piensa que los territorios amazónicos son tierra de nadie … le va a salir un hueso duro de roer. La mentalidad del colonialismo moderno: tanques contra los indios salvajes. Caramba con los izquierdistas, en nada se diferencian de los derechistas. Luego vendrá una nueva Lacandona. .


La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Aidesep respalda lucha indígena en el Lote 95

Han pasado quince días desde que los manifestantes indígenas iniciaron un nuevo proceso de lucha para exigir la presencia del gobierno nacional a sus territorios. La agenda, tiene que ver con la atención a los servicios básicos, además de exigir justicia e indemnización de las viudas de los tres hermanos kukama asesinados en agosto del 2020 cuando se encontraban exigiendo sus derechos.


Comunidades amazónicas de Loreto Perú se declaran en paro indefinido

Las comunidades del circuito petrolero de Loreto-Nauta, Datem del Marañón, Requena y Maynas, iniciaron su medida de lucha a las 00:00 horas del lunes 13 de enero, en la comunidad de Santa Rita de Castilla, Parinari, en Loreto.


Comienza proceso de demarcación territorial de 250 comunidades amazónicas en el Perú

Después de muchas trabas y obstáculos, la incesante labor de la comunidades han conseguido no sólo el reconocimiento, sino que ahora se inicia el proceso de establecimiento de los límites territoriales donde podrán ejercer su soberanía y autodeterminación en la forma de los autogobiernos, que no agradan al estado, pero eso a las comunidades no les importa, aunque son sabios y se van despacito por las piedras.


Informe de la dramática situación en que se encuentran los Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial en la Amazonia y Chaco

Frente al escenario ardiente en América del Sur, nosotros, las Organizaciones Indígenas, las Organizaciones Aliadas y los especialistas que trabajan para proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial - PIACI que habitan en la Amazonía y el Gran Chaco, hemos visto la necesidad de expresarnos públicamente y denunciar la situación dramática en la que viven estos grupos afectados.


Ecocidio y etnocidio amazónico. Pronunciamiento de las comundades amazónicas peruanas

Alto al extractivismo, agronegocio y calentamiento global, que destruye la Amazonía y sus pueblos.


Perú: Pueblos indígenas amazónicos logran varios acuerdos con el estado de propuestas claves para la acción climática

Cabe resaltar que, queda pendiente la promulgación del Reglamento y revisión por parte de la Comisión de Coordinación Viceministerial; seguido del decreto del Consejo de Ministros. Además, se debe considerar, el tiempo que tomará su aprobación y publicación; así como, la ejecución de lo establecido. Por lo cual AIDESEP y las organizaciones efectivamente de cosmovisión y firmeza indígenas, responderemos vigilantes, y exigentes ante el Estado, para actuar con la premura que requiere la catástrofe climática global y local, que azuzada por el extractivismo impune del poder, destruye selvas, montañas, valles, culturas, pueblos y todas las formas de vida.