Autor: “Carlos Walter Porto-Gonçalves”

¡Ya basta! No puedo respirar

Las diversas iniciativas de barreras sanita-rias de autoprotección de pescadores, de indígenas, de habitantes de las periferias urbanas, señalan que es en los territorios que habremos de reapropiarnos de las condiciones metabólicas de reproducción de la vida. Y que en cada territorio reinven-temos el mundo como en este momento rompemos el aislamiento social, aunque respetando el virus que nos acecha.


Brasil: Política exterior y medio ambiente

Es preciso más Brasil y menos un alineamiento infantil con lo estadunidense, dicho con todo el respeto que esa sociedad nos inspira, sobre todo su pueblo, el primero en el mundo en romper como nación, en 1776, con la dependencia colonial.


Lucha por la tierra. Ruptura metabólica y reapropiación social de la naturaleza

La lucha por la tierra es mucho más que la lucha por un medio de producción: es también la lucha por un determinado horizonte de sentido para la vida con la tierra, finalmente, como territorio. Más aún, es la lucha por la Tierra cuyo colapso ambiental manifiesta, en el fondo, la ruptura metabólica a la que la racionalidad tecno-científica, subordinada a la acumulación incesante del capital y de su productivismo, está llevando a la humanidad y al planeta.
Este artículo se inspira en estas ideas.