Autor: “Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)”

Perú: Las rondas campesinas desde una mirada compleja

Las afirmaciones del presidente Pedro Castillo relacionadas a las rondas campesinas han dado lugar a una serie de opiniones en las últimas semanas: “Nosotros creemos que debemos expandir el sistema de las rondas, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población”. Ante esto, las redes sociales estallaron, exaltadas por el bombardeo de imágenes –de ronderos chicote en mano– en los medios de comunicación, que no se han cansado de gritar “¡Peligro!” ante la poco creíble posibilidad de que la seguridad ciudadana limeña sea encargada a las rondas campesinas.


Perú: Elecciones 2021: Los pueblos indígenas no están en los planes

En el censo de 2017, la población mayor de 12 años que se autoidentificó como perteneciente a un pueblo indígena alcanzó un total de 5 millones 985 mil 551 personas, que equivalen al 25,8% de la población censada. Además de tener una importante presencia en las áreas urbanas, esta población se encuentra organizada en las más de 8 mil comunidades campesinas y comunidades nativas ubicadas en la costa, los Andes y la Amazonía. Estas miles de comunidades controlarían –por título o posesión– el 49% del territorio nacional.
En realidad esa cantidad es mucho mayor y sabe que no hay peruano sin sangre indígena, por lo que se mantienen muchos elementos del Tawantinsuyu.


Perú: Agroindustria y conflictos laborales. ​A propósito de las protestas por mejores condiciones de trabajo

En la madrugada del 30 de noviembre, con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, se inició una huelga de trabajadores de empresas agroindustriales exportadoras en Ica. Veamos algunos aspectos de este conflicto, que estaría empezando a escalar a otras zonas de la costa norte, en donde también las hay. En el momento en que se escribe esta nota, un joven trabajador de Virú, Jorge Yener Muñoz Jiménez, ya ha fallecido violentamente, por causas que están en investigación. ¿Cuáles son las posibles salidas?