Autor: “Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan”

La descolonización de los pueblos indígenas

En Guerrero los pueblos de la Costa – Montaña tuvieron que implantar un sistema de seguridad y justicia comunitaria, ante la corrupción que persiste en el sistema de justicia estatal y en las corporaciones policiacas. El modelo de la Policía Comunitaria, ha sido tan exitoso que un gran número de comunidades ha creado sus cuerpos de seguridad, para hacer frente a la diversidad de grupos armados vinculados al crimen organizado, que pululan en las regiones. Ante la ineficiencia y colusión con la delincuencia de las policías municipales y estatales, las comunidades indígenas y campesinas se sienten más seguras con sus Policías Comunitarios.


México. Municipio autónomo Ayutla de los Libres: el nuevo paradigma de la democracia comunitaria

Este domingo 30 de mayo, los pueblos Me’phaa, Na’savi y Afromexicanos de Ayutla de los Libres, Guerrero, dieron una lección de civilidad política a los partidos, a sus candidatos y candidatas, sin necesidad de recurrir a los gastos suntuosos de las campañas, ni utilizar las redes sociales para promoverse o recurrir a las descalificaciones públicas contra las adversarias o adversarios políticos.
Fuimos testigos de un ejercicio democrático ejemplar, con la elección de los 18 consejeros y consejeras y 6 coordinadores y coordinadoras municipales. Fue un trabajo pulcro, incluyente, realizado en su lengua materna y respetando la decisión de las asambleas comunitarias.


Con el pueblo no se juega

Este domingo cumplimos 4 días y 4 noches plantados en el Crucero de Tlatlauquiltepec, pasando hambre y frío por culpa del gobierno. Ya no estamos dispuestos a que nos sigan engañando y mucho menos que se burlen de nosotros.


México: Estado de guerra

Vivimos en un estado de guerra, donde las instituciones están rebasadas y las organizaciones criminales se han apoderado de los espacios públicos y han demostrado tener más valor y decisión para actuar con armas de alto poder contra una población inerme. Desconocemos cuántos efectivos policiacos y militares están adscritos en nuestro estado y sobre todo en los municipios más violentos. No hay ninguna diferencia en la cantidad que puedan estar desplegados, porque las estadísticas mismas nos dicen que los homicidios van a la alza cada mes que se hace el recuento de los daños. No se ha dado ninguna acción orientada a contener a las fuerzas del crimen organizado