Autor: “Comadres Púrpuras”

Venezuela: Justicia para los yukpa

Hace años, más de una década que los pueblos #Yukpa vienen resistiendo a este sistema metódico y lento de exterminio. Los pueblos Yukpa como otras comunidades ancestrales resisten en la sierra de Perijá, frontera entre Colombia y Venezuela, a la minería (al carbón) y a las actividades ganaderas. Allí, hicieron frente al lado del Cacique Romero al destierro y lucharon por el derecho a la demarcación de sus territorios, que le costó en un principio la cárcel al Cacique Sabino y luego su propia vida.


El trabajo hoy en Venezuela

Existe un margen de desigualdad abismal que diferencia el servicio público de un empleo digno como son la educación y la salud, sostenidos, en su mayoría, por mujeres trabajadoras que gestionan la vida con la remuneración de un “salario de esclavitud”.


Venezuela: Grandiosa marcha contra los salarios de hambre. Basta de asaltar los derechos laborales

Vea los magníficos videos y entérese que no es estrategia yanqui, sino un pueblo que reacciona desde abajo a los enjuagues de la dictadura.


Venezuela: El limbo para acceder a un trato digno

Lo que intento reflexionar sobre estas líneas es que, no sólo el sistema de salud venezolano está roto, inexistente, depauperado, en crisis y jodido; sino también, lo están las médicas, mujeres que ejercen la medicina en Venezuela, la medicina ginecológica.


México: Ningún Tren Maya compra la dignidad de las mujeres que luchan

Se realizó el “Primer foro de Mujeres en Defensa de la Vida y Territorio en la Península de Yucatán”, con mujeres de todo el país, para hablar sobre el Tren Maya, megaproyecto estrella de López Obrador. Las feministas autónomas de Venezuela se solidarizan con esa justa causa.


Mujeres del norte y este de Siria lanzan campaña contra la ocupación turca

La organización autónoma y comunitaria feminista de Venezuela solidariza con el confederalismo democrático kurdo.


Venezuela: Bitácora de una experiencia cooperativista

Palo Verde es un sector agrícola con 900 familias, lugar en el que 7 mujeres con educación básica se unieron en un comité de salud a finales de los 70 para intercambiar saberes sobre plantas medicinales, métodos para curar algunas enfermedades e incentivar la creación de un huerto familiar en cada casa. Vale resaltar que estas mujeres no tenían ninguna participación pública en la organización de la comunidad, ya que se dedicaban al cuidado del hogar y las hijas e hijos e ir a la iglesia los domingos.


Venezuela: Acción Cosecha por comunidades libres de violencia

El Grupo de Trabajo Mujeres, Cuerpos y Territorios y Las Comadres Púrpuras de la mano de Fondo de Mujeres del Sur realizaron su despliegue en territorios venezolanos para generar talleres formativos, bitácoras, acción de calle, difusión de redes sociales y el lanzamiento del microdocumental sobre el trabajo que se viene realizando por comunidades libres de violencias y a su vez acercarnos al hermoso trabajo que realizan estas comunidades.


Venezuela: Manifiesto

Nos hemos buscado en la manera de identificar nuestra lucha en un encuentro plural, nos hemos venido articulando diversas luchas autónomas e independientes desde la calle, en el encuentro con el común porque sabemos que la lucha contra el Estado represor, el poder y el patriarcado es estar juntas, no separadas.


Sin mujeres la vida no se sostiene ¿Quién cuida a las que cuidan?

¿Quién cuida a las que cuidan? es un ejercicio de investigación-acción feminista que, además de documentar la experiencia y las demandas de las mujeres en materia de servicios públicos, cuidado y trabajos, espera contribuir al reconocimiento del trabajo de las mujeres, y lo que eso significa para la sociedad venezolana y la propia reconstrucción de su tejido social.


Aborto en Venezuela | La ardua lucha por la legalización del derecho a decidir

En Venezuela el aborto es ilegal. De hecho, nuestro código penal que data desde 1915, tipifica el aborto como un delito; es permitido sólo cuando la gestante corre riesgo de muerte y tal restricción en lugar de disminuir el número de abortos, los incrementa


¿Quién cuida a quién dentro de la militancia y el activismo cultural y político?

Vivimos en una sociedad donde el patriarcado es funcional al capital y a su vez el capital afecta al patriarcado haciendo que se recrudezca y se fortalezca


Venezuela: Organizaciones se unen por abajo para estimular la organización democrática y autónoma por localidades independientemente del estado

De la misma manera en que el poder político desarrolla una forma de gobernar y una institucionalidad como expresión de su base material –el capital rentista-mafioso-, un sujeto político autónomo, se desarrolla en la medida en que se ensancha las relaciones y espacios de encuentro que le dan forma e “institucionalidad” a su forma de organizarse política, social y económicamente. En ese sentido el fortalecimiento de una democracia de base, de los movimientos sociales y de experiencias de economía social, son líneas fundamentales para la constitución de un movimiento popular que pueda ser una referencia alternativa a la miseria que impone el gobierno actual. Por ello hablamos de la autonomía como una estrategia y principio político, el conflicto social abre la necesidad de fortalecer la capacidad de autodeterminación de cada sujeto en lucha, de desarrollar sus redes de resistencia y su capacidad de autogestión que permitan una lucha efectiva y la construcción de una fuerza política que sea una expresión democrática y orgánica de quienes decidimos romper con el pacto social de miseria que impone el gobierno.
Después de los primeros años de crisis y de una dura transición hacia la reestructuración madurista, es posible replantearse la reconstitución de un sujeto social beligerante y autónomo, una fuerza social que sepa sobreponerse a las dinámicas aisladas y locales y que se comprenda como un movimiento de resistencia general a la políticas de miseria que intenta imponer el gobierno. El conflicto social genera una forma de lucha social que se decanta en espacios sociales autónomos, coloca el problema de la autonomía en el centro del movimiento popular, como una herramienta de beligerancia política y social al modelo que impone el gobierno. Si nos enfrentamos a una forma de gobernar, el desarrollo de un movimiento popular de resistencia social debe constituir una forma distinta de organizar el territorio social, debe suponer una expresión política de un sujeto ajeno y contrario al poder mafioso que hoy marca la dinámica del país.


Venezuela: 2o Simposio Feminista “Repensar los horizontes del feminismo”

Conversas Púrpuras, en su segunda edición, es un espacio creado para reunir distintas perspectivas sobre el asunto y lucha de las mujeres en Venezuela. En está oportunidad contamos con distintas activistas políticas que contribuyen desde sus investigaciones al desarrollo político del feminismo emergente y autónomo de nuestro país.


Venezuela: De como la femocracia instrumentaliza un femicidio

El challenge o reto que deberían plantearse las boliniñas de la femocracia gubernamental es la de asumir la responsabilidad por el femicidio de Mayell, quien fue víctima de la sistemática violencia institucional que ellas no han tenido la voluntad de detener en su desenfrenada carrera por figurar como los “cuadros políticos feministas” de la revolución del espectáculo.


A pesar de estar prohibido en Nicaragua y no ser de gusto de los gobiernos progresistas, se realizó Foro sobre el Aborto en Venezuela

El pasado martes en la ciudad de Caracas se realizó el foro denominado “Aborto: una realidad a debatir”, convocado por el colectivo feminista Las Comadres Púrpuras. En la actividad participaron un grupo de personas interesadas en aprender y comprender sobre la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo.


Ser y sentir como mujer

Cuando te anulas como mujer, logras “coherencia” en el mundo masculinizado, no ves como prioritario la lucha que te hace ser lo que eres, pierdes la coherencia cuando estás en espacios de militancia que tiene vínculos muy estrechos con afectividades estatales o pierdes coherencia cuando perteneces a grupos políticos dónde el humor es machista, la política es homofóbica y donde sólo te soportan porque te comportas como hombre.


Mujeres de Venezuela apoyan avances feministas en Argentina

Manifestación tuvo como objetivo la entrega de un documento ante la Embajada de Argentina en Caracas.


¡Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas! Manifiesto por el derecho a decidir

Los movimientos de mujeres hemos logrado colocar la lucha por el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo, en el centro de la dinámica política regional. El reciente logro de las compañeras argentinas al impulsar la aprobación en el congreso de una ley para la despenalización del aborto ha re-impulsado nuestra lucha, por lo que creemos necesario pronunciarnos al respecto.


La buena víctima

Después de haber pasado por la atroz experiencia de ser mujer en esta sociedad, luego de haber creído que todo estaba superado, me quedó la rabia, heridas y llagas que ardían intensamente. Realmente no lo sabía, me dispuse a vivir con eso callada, en el fondo avergonzada, dedicada a lo mío sin mirar atrás. Bueno, eso pretendía, pero no supe aguantar tanto y seguir siendo dulce, buena, fiel…obediente, no supe ser una buena víctima. De un cuenco donde tenía la rabia contenida se regaba sobre mis heridas y me paralizaba, sentía un escozor insoportable, me picaba, me ardía y me dolía. Como acto de desesperación rompí la taza, el cuenco… se desató la rabia.
Rompí el silencio