Autor: “Comandante Guerrillera Mónica Baltodano”

Nicaragua: Ernesto Cardenal, perseguido vivo y muerto

Cuando Ortega llegó al poder en 2007, Cardenal advirtió públicamente que no quedaba nada de la revolución y que era una falsedad que la pareja Ortega Murillo hablaran de la continuidad de aquella hermosa obra emprendida en 1979.


Desenfrenados

Durante los meses de febrero y marzo han continuado los juicios espurios contra ciudadanos nicaragüenses apresados entre junio y noviembre de 2021. A la fecha han sido ejecutados con sentencias absurdas, que van de ocho a trece años, todos los precandidatos presidenciales, defensores de DD.HH., liderazgos políticos del Partido UNAMOS, líderes campesinos, de la Unidad Azul y Blanco y de la Articulación de Movimientos Sociales


S.O.S Nicaragua

La agitada frecuencia con que ocurren los acontecimientos en Nicaragua y la inusitada rapidez con que la nueva noticia se superpone a la anterior, dificulta escribir una crónica o sintetizarlos, pero cada suceso ratifica la decisión de la dictadura Ortega-Murillo de atornillarse en el poder y perennizarse a punta de armas, represión y miedo. El régimen no es solo dictatorial, mucho menos autoritario a secas. Es sultánico, despótico, barbárico y fascista, como lo han calificado diversos politólogos. En comparecencia pública, el mismo día que el Consejo Supremo Electoral lo proclamó “ganador”, Ortega calificó a todos los presos políticos de hijos de perra del imperialismo.


A la comandante guerrillera Dora María Téllez: Lo azul no hay que tocar

En la inmensidad del azul nicaragüense, Dora María es, sin duda, una de sus estrellas más brillantes.
Biografía de Dora María escrita por la comandante Mónica Baltodano.


Nicaragua. Hugo Torres Jiménez: héroe de la lucha contra la dictadura somocista

Ni la Dirección de Auxilio Judicial ni el alto mando de la Policía, menos el gobierno ilegítimo de Nicaragua, han aclarado cuál es la situación del Comandante Guerrillero, General de Brigada en retiro, Hugo Torres, héroe de la lucha contra la dictadura somocista y, sin duda, de esta lucha cívica y pacífica contra el orteguismo. Contar su historia y reclamar con justo enojo información sobre su situación, es nuestro derecho y nuestro deber, porque Hugo no solo pertenece a su familia biológica, también pertenece a la lucha de un pueblo contra la opresión y las dictaduras. Les invito a leer la breve semblanza política de Hugo que escribí para Confidencial.


Nicaragua: Navidad sin presos políticos

A lo largo de la lucha contra la dictadura somocista, el pueblo nicaragüense libró importantes jornadas por el respeto a los derechos humanos y la libertad de sus prisioneros políticos. Pese al carácter criminal de aquel régimen, los familiares de reos tuvieron espacios para hacer huelgas de hambre y blandir sus demandas, escenarios donde cerraron filas los principales movimientos sociales, organizaciones estudiantiles de universidades, colegios e institutos, asociaciones de maestros, sindicatos, sacerdotes, personalidades y partidos de la oposición tradicional.


Hace 25 años que denunciamos la deriva derechista y autoritaria de Ortega

Comandante Guerrillera Sandinista, protagonista de hechos clave de la revolución como la Inurrección de Managua y el repliegue a Masaya, la historiadora Mónica Baltodano fue ministra de Asuntos Regionales del primer gobierno revolucionario y miembro de la Dirección Nacional del FSLN. En 1997 rompió con el orteguismo luego del pacto con el presidente Arnoldo Alemán. Desde entonces, se ha opuesto al viraje derechista que el orteguismo impuso al Frente Sandinista. Un panorama de la situación nicaragúense después de las elecciones amañadas del 7 de noviembre en boca de una de las voces más comprometidas y autorizadas de la hermana nación centroamericana.