Autor: “Comandante Mónica Baltodano ”

Memorias de la lucha sandinista. Un texto necesario para las tareas de hoy contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

Esta obra trata de evitar que se construyan héroes de mentira y que la historia se privatice como se privatizó el Frente Sandinista.


Nicaragua: A 40 años: entre la revolución y la dictadura

Al cumplirse 40 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, no puedo obviar los sentimientos encontrados que me embargan como protagonista e historiadora de aquella gesta que puso fin a la dictadura de Somoza. Por estas fechas siempre vienen a nuestra mente los miles de héroes populares y mártires de los años 70, algunos de ellos entrañables como mi hermana Zulema, asesinada a sus 16 años. Estos sentimientos se entrelazan con las ceremonias y actos religiosos con los que en estos días honramos a los cientos de asesinados hace apenas un año, esta vez por la dictadura orteguista, encabezada por quién fuera uno de los protagonistas de aquella gesta contra el somocismo.


Daniel Ortega está condenado a perder el poder

Mónica Baltodano fue comandante guerrillera de la Revolución Popular Sandinista de 1979, ex miembro de la Dirección Nacional del FSLN y ex ministra del gobierno revolucionario. Dos veces fue diputada a la Asamblea Nacional. También es historiadora y autora de 4 volúmenes de Memorias de la Lucha Sandinista. Hoy integra la Articulación de Movimientos Sociales.


Nicaragua: Ortega-Murillo, ¿los nuevos Somoza?

El sandinismo no orteguista está trabajando junto a las organizaciones sociales para buscar una salida progresista a la crisis actual, negando con firmeza que la única salida sea la que viene de la mano de la derecha con el apoyo de EEUU.


Líderes sandinistas llaman a la unión contra la represiva dictadura orteguista

Desde nuestra raíz de luchadores contra la dictadura somocista llamamos a unirnos sin distingos políticos contra la represiva dictadura orteguista


Nicaragua: sublevación no es golpismo

La historia de las rebeliones populares confirma que no hay individuos, ni política de terror, que puedan detener el torrente popular en movimiento.

“Bendito momento aquel en que un pueblo se yergue.
Ya no es el rebaño de lomos tostados por el sol,
ya no es la muchedumbre sórdida de resignados y de sumisos,
sino la hueste de rebeldes que se lanza a la
conquista de la tierra ennoblecida
porque al fin la pisan hombres”
Ricardo Flores Magón.


Memorias de la lucha sandinista. Un texto necesario para las tareas de hoy contra la dictadura de Ortega

Esta obra trata de evitar que se construyan héroes de mentira y que la historia se privatice como se privatizó el Frente Sandinista.


Orteguismo no es igual a Sandinismo

Entrevista a la Comandante sandinista Mónica Baltodano, especial para La Tissa, Cuba.
Hay que recordar que el sandinismo se dividió en tendencias en 1975, en plena lucha contra la dictadura. La firma de la unidad en 1979 no significó que las diferencias desaparecieran. Siempre existió un sector más pragmático, más centrado en la lucha por el poder. Yo diría también con menos experiencia del trabajo de masas. Entre ellos estuvo Daniel Ortega.


Hoy 17 de julio hace 39 años de fue el dictador Somoza, hoy el nuevo dictador, Ortega, lo “conmemora” masacrando a los sujetos de aquella insurrección

Insurrección del pueblo que nos llevó a la victoria y a Ortega al poder. Aferrado a ese poder, ahora ha asesinado a mas de 300 nicaragüenses.


Yo soy sandinista. De Sandino y Carlos Fonseca

Entrevista a la comandante que nos explica que Ortega no es sandinista, que es un dictador.
La vocación de poder estimula esas rutas autoritarias.


Memorias de la lucha sandinista (libro en cuatro tomos)

Presentar hoy aquella historia tiene -de nuevo- un claro propósito subversivo: apropiarnos enseñanzas y pistas para las apremiantes batallas en la Nicaragua y el mundo de hoy