Autor: “Comisiones de Recuperación Territorial-CRT Impenetrable Chaqueño”

Comunicado Consejo de Recuperación Territorial. Hacemos saber que se realizo la primer reunión por el conflicto de tierras en Miraflores.

Presentamos la memoria viva de nuestro cacique Quiauaxaicq, Augusto Soria, Cavito Leiva.
Y nuestro reclamo también presentamos. El reconocimiento de las diez mil hectáreas de reserva indígena y el derecho a la consulta previa como pueblos pre existentes.
Así pues sin mas, esperamos de quienes hoy mandan, de quienes gobierno son, que no tengamos que seguir sepultando historia.
Queremos vida y para nosotros sin tierra no hay vida.


El proceso de recuperación territorial en Miraflores, Chaco

En Miraflores, provincia del Chaco, está en curso un proceso de recuperación territorial de 10.000 hectáreas de comunidades Qom y Wichi.
Allí el Consejo de Recuperación Territorial está emprendiendo la lucha por el reconocimiento territorial desde la ocupación efectiva. Las pulseadas con el Estado; la violencia de sectores criollos que se sienten amenazados y hechan mano al racismo que anida en nuestra sociedad; pueblos ancestrales reclamando sus derechos.


Comunicado del Consejo de Recuperación Territorial del Impanetrable Chaqueño

Hemos decidido dar un plazo de 48 horas para que nuestras propuestas y exigencias sean escuchadas y cumplidas, y si no fuera así tomaremos otras medidas.


Comunicado Consejo de Recuperación Territorial

Si creen que desapareciendo a uno de nosotros van a frenar esta lucha, han equivocado su estrategia. Porque nosotros convivimos con la desaparición. Hemos sido borrados de todos los libros. Hemos dejado de ser nombrados. Se ha querido hacer desaparecer nuestra lengua, nuestras formas, nuestra cultura. Y esas desapariciones, esos intentos de pintar de blanco lo que es luz oscura ha traído una rebeldía sin nombre y sin rostro.
A saber que hoy las Comisiones de Recuperación Territorial tiene su referente. Tiene su rostro y nombre. Enrique se llama. Así que busquen o no busquen, él ya aquí se está. Pero a quien sabe saber que no crea su pensamiento que sanito y calmo correteará, mas susto tendrá su ser porque ya no un cuerpo, una luz oscura habrá de hacer la justicia que de por sí siempre se llega.