Autor: “Concejo Indígena de Gobierno”

México: Pronunciamiento del Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena - Consejo Indígena de Gobierno

A 30 años de que las compañeras zapatistas lograron la aprobación de su Ley Revolucionaria de mujeres que les ha permitido llevar a la práctica cotidiana un mundo libre de machismo y de violencia y junto con los compañeros, en la autonomía, participar en la construcción de una vida digna, que es fuente de inspiración para nuestro caminar de lucha en nuestros territorios, los días 5 y 6 de agosto 2023, nos reunimos, en el Primer Encuentro Interno de Mujeres del Congreso Nacional Indígena.


México: Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena y el EZLN ante el desalojo del Campamento “Tierra y Libertad”

Denunciamos con rabia que el día de hoy 28 de abril, alrededor de las 10:38 horas, un numeroso grupo de elementos de la Guardia Nacional, de la Marina Armada de México y de la policía estatal de Oaxaca, atacaron violentamente a quienes participan en el CAMPAMENTO TIERRA Y LIBERTAD, provocando su destrucción y robando las pertenencias de las y los campesinos que se encontraban en el mismo.


Denunciamos la intención del mal gobierno del estado de Puebla de encarcelar al concejal indígena Miguel López Vega

Hoy, en el centro del país, donde comienza el sur, en el Estado de Puebla, en la comunidad de Santa María Zacatepec al compañero Miguel López Vega el aparato judicial del Estado de Puebla amenaza con volver a encarcelarlo por los delitos en donde se había demostrado en 2020 que no existían pruebas suficientes para vincularlo a proceso.


Convocatoria Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena frente a la creciente violencia del narcoestado y la imposición de megaproyectos y para contestarnos en colectivo ¿qué sigue?

CONVOCAMOS A LAS NACIONES, PUEBLOS, ORGANIZACIONES, COMUNIDADES Y BARRIOS QUE CONFORMAN EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA*: A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA** FRENTE A LA CRECIENTE VIOLENCIA DEL NARCOESTADO Y LA IMPOSICION DE MEGAPROYECTOS Y PARA CONTESTARNOS EN COLECTIVO ¿QUÉ SIGUE? LOS DÍAS 4 Y 5 DE MARZO DE 2023 EN LAS OFICINAS DEL MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA, MAIZ, EN LA CIUDAD DE INDIOS DE TEHUACÁN, PUEBLA


México: Recaudación de Fondos para el transporte colectivo de la Caravana (25Abr – 5May) y Encuentro Internacional (6 – 7May) El Sur Resiste 2023

¡NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA!
¡QUE VIVA EL FLORECIMIENTO DE LOS PUEBLOS!
¡EL SUR RESISTE!


Segunda llamada a la Caravana y Encuentro Internacional ¡El Sur Resiste! 2023

La caravana saldrá el 25 de abril de la costa de Chiapas, recorrerá el Istmo de Tehuantepec de Sur a Norte para seguir en la península de Yucatan y terminara con un encuentro entre todas las organizaciones que acudieron a los distintos eventos del recorrido el día 5 de mayo en el CIDECI/caracol Jacinto Canek en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los días 6 y 7 de mayo será el encuentro internacional “El Sur Resiste 2023”.


México: Convocatoria Taller sobre Patriarcado y Jóvenes del Congreso Nacional Indígena

Cuando analizamos la larga historia de la humanidad, nos podemos dar cuenta que existe un sistema mucho mas antiguo que el capitalismo y que es la raíz de todo este desastre y que nos ha llevado a esta situación: Se trata del Sistema Patriarcal o Patriarcado.


Pronunciamiento de la reunión extendida del Congreso Nacional Indígena

Los gobiernos de arriba pretenden desarticular las policías comunitarias y guardias comunales a lo largo y ancho del país, utilizando a las fuerzas armadas, condicionando el reconocimiento de los grupos de seguridad comunitaria a someterse al poder corrupto y garantizando el avance de las empresas mineras, agroindustriales, energéticas o inmobilirias y de los cárteles a su servicio.


México: Se denuncia devastación socio ambiental provocada por PEMEX en el territorio Totonaco. Explosión de ductos genera incendios en localidades de Papantla, Veracruz

A los pueblos de México les pedimos una oración a la madre tierra, a los espíritus principales cuidadores del monte, pues tenemos una gran tristeza en nuestro corazón, los abuelos totonacos dicen que el monte grueso es sagrado, que ahí habitan espíritus principales dadores y cuidadores de la vida, y hoy ha sido vulnerado.


Llamado al apoyo y solidaridad con la Marcha por la Dignidad y la Conciencia Wixárika

Llamamos a los pueblos y comunidades indígenas del país, a la Sexta Nacional e Internacional, a los medios de comunicación, así como a la sociedad civil nacional e internacional, a dar nuestro apoyo y solidaridad a la “MARCHA POR LA DIGNIDAD Y LA CONCIENCIA WIXÁRIKA” iniciada el pasado 25 de abril y que se enfila a la Ciudad de México, exigiendo la restitución de los territorios sagrados que pertenecen al pueblo wixárika.


México: Tropas de sicarios con 50 camionetas y 20 motocicletas se instalan en el lugar donde debe transitar hoy día domingo la Caravana por el Agua y la Vida

Existen las posibilidades de que se retiren cuando se acerque la Caravana, de que se acerquen tropas del gobierno, o de que realicen acciones de amedrentamiento que detengan y paralicen la acción que está aglutinando cientos de pueblos y comunidades del país.
Estaremos informando cada hora.


México: Exigimos al gobierno federal garantizar las condiciones de seguridad a lo largo de todo el recorrido de la Caravana por el Agua y la Vida

La CARAVANA POR EL AGUA Y LA VIDA: PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL DESPOJO CAPITALISTA, organizada por los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes que mantenían tomadas las instalaciones de la trasnacional Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, hasta que el pasado 15 de febrero fueron desalojados por la Guardia Nacional, la policía estatal y la policía municipal; iniciativa que es también impulsada por decenas de comunidades, organizaciones y colectivos de México y de Europa; recorre nueve estados del país, visibilizando y aglutinando las luchas en defensa del agua, en contra de la destrucción de la Madre Tierra y el despojo capitalista de los territorios indígenas, campesinos y urbanos.


México: Convocatoria a la Primera Asamblea del Pueblo Nahua de Morelos

C O N V O C A N
COMUNIDAD NAHUA DE CUENTEPEC
COMUNIDAD NAHUA DE SAN AGUSTIN TETLAMA
UNIFICACIÓN DE PUEBLOS Y COLONIAS CONTRA LA MINERIA EN MORELOS
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO


Comisión de coordinación y seguimiento del CNI-CIG denuncia intromisión de vehiculos militares y policía en Azqueltan

Que en estos momentos dos vehículos militares y una patrulla de la Policía Municipal de Villa Guerrero, Jalisco. Ingresaron al territorio comunal de Azqueltán buscando a las autoridades comunitarias.


México: Comunicado del pueblo de Cuentepec, Morelos.

Cuentepec defenderá su territorio, porque el territorio se ama y se defiende, porque sabe el valor que tiene, un valor mucho más grande que todo el oro por la cual quieren destruir y desaparecer el pueblo!!


Comunicado conjunto del EZLN y CNI-CIG “Alto a la represión en contra de los pueblos originarios de México”

Condenamos enérgicamente la escalada represiva, que viene de las entrañas del gobierno del capital, que se autonombra 4T, en contra de la resistencia y la lucha por la vida de nuestr@s herman@s.


Denuncia de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno por los ataques a las comunidades del Cipog-EZ

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno, alerta que nuestros compañeros y compañeras del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), denunciaron que desde el amanecer del domingo 30 de enero, estaban siendo atacados por el grupo narco paramilitar Los Ardillos, cuyos sicarios abrieron fuego contra las comunidades de Tula, Xicotlán y Zacapexco durante alrededor de 2 horas, sin que los gobiernos hicieran algo para detener el ataque a las comunidades miembros del CIPOG-EZ.


Comunicado en solidaridad con la Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes”

Expresamos nuestra solidaridad a las y los compañer@s de la comunidad Otomí, residente en la Ciudad de México, ante la amenaza de criminalización por parte del mal gobierno, particularmente en contra del compañero Diego García, a quien el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, pretende responsabilizar de la integridad del acervo.
Repudiamos la represión en contra del pueblo Otomí, que ha llenado de dignidad el espacio que fuera ocupado por el INPI, convirtiéndolo en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.


Sorpresa en México causa la suspensión judicial del decreto presidencial que declara los mega proyectos de “Interés Público” y de “Seguridad Nacional”

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla otorgó la suspensión provisional del acuerdo presidencial. “Con esta suspensión el gobierno neoliberal mexicano está impedido de manera provisional para ejecutar las acciones señaladas en su ilegal acuerdo, como el declarar sus proyectos de “Interés Público” y de “Seguridad Nacional”.


Congreso Indígena de México con organizaciones ambientales y de derechos humanos invitan a Conferencia de Prensa Virtual contra los megaproy9ectos que han sido clasificados por el gobierno de “seguridad nacional”

Se publicó en el Diario Oficial un acuerdo presidencial que tiene como fin posibilitar la ejecución de los grandes proyectos del gobierno federal, mismos que en su mayoría representan la destrucción del medio ambiente, el despojo de los territorios de los pueblos indígenas y la violación de sus derechos fundamentales. Este acuerdo clasifica como de SEGURIDAD NACIONAL las obras y proyectos de infraestructura del gobierno federal y por el se instruye a las dependencias de la administración pública federal a emitir las AUTORIZACIONES PROVISIONALES necesarias a dichas obras y proyectos, por encima de la normatividad y las regulaciones vigentes.