Autor: “Concejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata CIPOG-EZ”

México: Mientras la militarización avanza, el Cipog-EZ se mantiene en resistencia

Les queremos dejar claro que no bajaremos las armas mientras ustedes como gobiernos no hagan su trabajo, no queremos sólo promesas, esas a nosotros y nosotras no nos engañan. Nosotros sabemos su actuar, ustedes viven de sexenios, gobernantes y autoridades van y vienen y con ellos nuevas promesas y altas expectativas para quienes sus calendarios son sexenales. Pero nosotros no somos parte de sus calendarios, nuestras demandas trascienden gobiernos y personas, nos queda claro que tampoco somos parte de sus agendas de trabajo.


México: Mientras en las comunidades del Cipog-EZ se lucha por la vida, los grupos delincuenciales avanzan de la mano del gobierno del estado de Guerrero

En estos últimos meses y semanas, hemos visto como avanza el mal gobierno en el desarme de las organizaciones, al mismo tiempo que avanza en la militarización por un lado y por el otro en la entrega de rutas y territorios a la delincuencia organizada, lo cual muestra que eso que llaman narco-estado es la forma de ser, la esencia de los gobiernos en México.


México: Alerta máxima en las comunidades del Concejo Indígena y Popular de Guerrero

Estaremos alerta en nuestras comunidades por lo que pueda suceder, velando por la seguridad de todas y todos los habitantes, pero al mismo exigimos que las corporaciones encargadas de velar por la seguridad de la población hagan su trabajo. Como Concejo Indígena y Popular de Guerrero seguiremos en la defensa de nuestras comunidades, del territorio y de la vida: NO NOS RENDIMOS, NO NOS VENDEMOS, NO CLAUDICAMOS.


Estado de Guerrero, México: Frente a la muerte que recorre a nuestras comunidades, más organización y nuestra digna rebeldía

La mañana del 6 de mayo aproximadamente a las 9 de la mañana, dos de nuestros hermanos, de las comunidades que integran al CIPOG-EZ, fueron desaparecidos. Marcos Campos Ahuejote de la comunidad de Xicotlán y Lorenza Chantzin Paxacuasingo de Acahuehuetlán fueron detenidos y desaparecidos. Nos quieren hacer creer “que su camioneta se salió de la carretera y murieron por un accidente automovilístico”, concluyó el gobierno. Fueron encontrados muertos con señales de tortura.


Méxio: Denuncia urgente! “los Ardillos” desaparecen a dos hermanos del Cipog-EZ

La mañana del 6 de mayo aproximadamente a las 9 de la mañana, dos de nuestros hermanos, de las comunidades que integran al CIPOG-EZ, fueron desaparecidos. Marcos Campos Ahuejote de la comunidad de Xicotlán y Lorena Chantzin Paxacuasingo de Acahuehuetlán fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Chilapa, en el crucero de la Carretera a la altura de Atzacualoya, municipio de Chilapa de Álvarez, lugar en el que el grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” instala retenes.


El estado mexicano le miente a la comunidad internacional. Mientras tanto las desapariciones y la muerte se mantienen en Guerrero y en todo el país

A un día de la conmemoración de los 103 años del asesinato del General Emiliano Zapata, a un día también de la Consulta de Revocación de Mandato. Abismal diferencia de hechos. Por un lado, Zapata defendiendo la tierra, la vida, la libertad, justicia y ley. Por el otro una disputa por el poder, allá arriba.


Comunicado del Cipog-EZ en el marco de la llegada de la Caravana por el Agua y la Vida al estado de Guerrero

Resistir es crear; resistir es construir. La rebeldía, además de manifestarnos y posicionarnos en contra de aquello que nos despoja, que nos oprime, reprime, desprecia, es construir ese otro mundo que sí queremos, en el que sí queremos vivir.
¡QUE VIVA LA VIDA QUE LA RESISTENCIA CREA!


México. Frente a la reforma sobre los pueblos indígenas en el estado de Guerrero gobernado por Evelyn Salgado: el reconocimiento que esperamos como pueblos indígenas es el de su incapacidad para gobernar

¿CUÁL SERÁ LA PREGUNTA CORRECTA PARA SU CONSULTA:
¿Estás de acuerdo con las Policías Comunitarias?
o…
¿Estás de acuerdo en que sigan gobernando quienes han desatendido la seguridad de los pueblos, quienes permiten secuestros, asesinatos, desapariciones, extorsiones, proliferación de grupos narco-paramilitares, etc., ocasionando el surgimiento de las policías comunitarias?


El Cipog denuncia a las autoridades del estado de Guerrero por su inhumanidad frente a las desapariciones y asesinatos en todo el estado

Les informamos que se dio una reunión en la fiscalía del estado de Guerrero el pasado viernes 25 de febrero.
Nos convocaron sólo para entregar las carpetas de investigación a las familias de los desaparecidos y para hacernos saber las líneas de investigación


México. Del Cipog-EZ para nuestros hermanos de las comunidades de Tlanezi Calli, Xochitlanezi y la Brújula Roja ¡Solidaridad total!

Vaya un saludo combativo y solidario para nuestras hermanas y hermanos de las comunidades de Tlanezi Calli y Xochitlanezi, así como a la Brújula Roja. Nos manifestamos totalmente en contra de las acciones de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), de su intento de imponerse a través de la suplantación, la mentira, violencia y amenazas, para dividir a una organización que representa un referente de lucha, organización y resistencia, dentro del sistema capitalista.


Fuerzas militares del estado mexicano entran en Quechultenango tras los narcos y salen con la cola entre las piernas

Frente a la estrategia fallida del ejército el día de ayer miércoles 16 de febrero en Quechultenango, pareciera que sólo nos queda esperar a que por suerte no nos maten. No concebimos que el ejército mexicano, con toda la capacidad técnica, logística, tecnológica, con todo eso que llaman “inteligencia militar”, no haya sido capaz de llevar a cabo las detenciones de los operadores del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” en Quechultenango.


Posicionamiento frente a la situación que viven las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero, víctimas de los grupos narco-paramilitares y de los malos gobiernos

Los tres niveles de gobierno sólo están ahí para simular orden, pero en realidad son parte de quienes explotan, despojan, reprimen y desprecian a quienes estorban a los megaproyectos de muerte y en general a cualquier acto que genere riquezas, sea legal o ilegal, sea una minera, una termoeléctrica, un Tren Maya o el crimen organizado sembrando y traficando drogas, secuestrando, extorsionando, como de por sí pasa en el estado de Guerrero, con el silencio y complicidad de quienes hoy encabezan al gobierno del estado.


Invitación de los Pueblos de la Montaña Baja de Guerrero a la Conferencia de Prensa en Alcozacán “Por la Verdad y la Justicia”

• Frente a la violencia desatada en nuestras comunidades por los grupos narco-paramilitares.
• Frente al silencio, inacción y complicidad de los 3 niveles de gobierno.
• En respuesta a la escalada de mentiras y calumnias en contra del CIPOG-EZ, instrumentada por los grupos narco-paramilitares y el mal gobierno.
• Para informar sobre el estado de los ataques y desapariciones recientes.


México. ¡Denuncia Urgente! Nuevos ataques del grupo narco-paramilitar «Los Ardillos»

Alrededor de las 7:40 am del día de hoy, domingo 30 de enero, el grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” amenaza la vida de las comunidades de Tula, Xicotlán y Zacapexco, disparando en contra de hombres, mujeres, niños y niñas , de estas comunidades.
Los ataques continúan y a pesar de esto las autoridades no han intervenido ni respondido al llamado.


México: El crimen organizado mantiene su poder en el estado de Guerrero.

Es visible el vacío de poder que existe en Guerrero; no es posible que el gobierno tema enfrentar a la delincuencia y a los grupos narco-paramilitares.


Denuncia urgente: Desaparición de dos compañeros del CIPOG-EZ en manos de la policía municipal de Atlixtac

Perdimos toda comunicación con nuestros compañeros Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, luego de que fueran detenidos por la policía municipal y un comandante del Ayuntamiento de Atlixtac. Responsabilizamos al presidente municipal de Atlixtac y a la policía municipal, pues sabemos de su colusíon con el grupo narco-paramilitar de “Los Ardillos”.


México: El actual gobierno de Guerrero simula diálogo con el Cipog-EZ. Mientras los grupos narco-paramilitares y quienes los protegen, siguen inpunes

¡DEJEN DE SIMULAR Y DE JUGAR CON LAS VIDAS DE LOS PUEBLOS!


México: El Concejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata se reune con los tres niveles de gobierno, esperando que desmantelen a los grupos narco-paramilitares y a quienes los protegen

Esperamos que la respuesta de las autoridades que asistieron a la reunión, no se deje para el futuro, sino que las acciones sean inmediatas, pues está de por medio la vida o la muerte de nuestros hermanos y hermanas que habitan los territorios.