Autor: “Congreso Nacional Indígena México”

Gobierno mexicano de izquierda ataca desde diversos flancos a las comunidades que resisten la expansión del capitalismo extractivista

Como comunidades indígenas que somos; NaSavi, Me´pháá, Nahua, Ñamnkué, Mestizos y Afro mexicanos que estamos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata(CIPOG-EZ), en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.), queremos decir claramente que la guerra de exterminio contra los pueblos indígenas en este 2020 esta arreciando con mucha fuerza. Sus formas en que se continua esta guerra de exterminio por el gobierno de la 4T (Gobierno de la Cuarta Transformacion) son las siguientes:


La esperanza es zapatista: Conversaciones sobre los 37 años del EZLN

Participan intelectuales y dirigentes de diversos países


Los principales analistas políticos de México conversan sobre la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas por la comunidad Otomí

Ma. de Jesús Patricio, MariChuy, Vocera del CNI-Concejo Indígena de Gobierno
Magdalena Gómez, Maestra de la Universidad Pedagógica Nacional y Articulista del Periódico La Jornada
Carlos González García, integrante de la Coordinación General del Congreso Nacional Indígena-CIG
Luis Hernández Navarro, conocido escritor y periodista del Periódico La Jornada
Gilberto López y Rivas, Dr. en Antropología y Articulista del Periódico la Jornada
Pedro Uc Be, escritor y poeta, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio MayaMúuch’ Xíibal
Comunidad Indígena Otomí Residente en la Ciudad de México


Denuncia por el secuestro y desaparición de nuestro compañero Félix López Hernández, de la comunidad de San Isidro, perteneciente al municipio autónomo Moisés Gandhi.

El gobierno neoliberal de la 4T, llena de grupos armados nuestros pueblos para asegurarse de que todo sea una mercancía, atacando la organización de los pueblos, naciones y tribus en todo el país.


Méxio: Pronunciamiento de la comunidad indígena nahua de Tonalá, Jalisco.

Desde el lugar sagrado del Xictepetl, también nombrado Cerro de La Reina, hemos visto cómo ha crecido la ciudad en las tierras que fueron de nuestros ancestros y que hoy son colonias, avenidas y basureras.


México: Autoridad ofrece “diálogo” a ocupantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que responden que no van a salir

No nos iremos del INPI hasta que se solucionen nuestras exigencias. Si ya aguantamos más de 30 años sin una vivienda digna, podemos permanecer en estas instalaciones el tiempo que sea necesario.


México: agresiónes armadas contra el pueblo Yaqui resultan en muerte y en la detención de dirigente comunitario mientras atacantes quedan inmunes, quedando así demostrada la complicidad de la policía

Personas armadas, acarreadas desde otros pueblos, ingresaron a Loma Bácum, y llevaron adelante una agresión contra la asamblea, se pretendía hacer pasar ésta como un “enfrentamiento entre comunidades” que están a favor o en contra del gasoducto, a “favor o en contra del progreso”.


México: Se articulan pueblos, comunidades y organizaciones del occidente en red anticapitalista para la defensa de esa región.

Decidimos también fortalecer la articulación del Congreso Nacional Indígena – Región Occidente y de la Asamblea de Pueblos en Resistencia de la Cuenca Chapala-Santiago, caminando juntos y respetando nuestras autonomías, sabiendo que compartimos principios políticos para la defensa de nuestro territorio.


México: Comunidades manifiestan frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad luchando por la generación autónoma comunitaria y regional de energía eléctrica y por otra economía posible

Con la Red Nacional de Resistencia Civil y con el Congreso Nacional Indígena, lucharemos por la generación autónoma comunitaria y regional de energía eléctrica y por otra economía posible para el bien de las comunidades y no de las grandes empresas trasnacionales.


México. 12 de octubre: Toma de carreteras en Michoacán

¡Autodeterminación, Autogobierno y Autonomía para los pueblos y comunidades!


Múuch’ Xíinbal Convocan a rueda de prensa: “Violaciones del Tren Maya y la responsabilidad del poder judicial”.

Los tribunales federales tienen la obligación de garantizar el acceso a la justicia a las comunidades indígenas.


México: Ejido de Tila desmiente y condena mentiras del Comité Digna Ochoa.

Denunciamos y condenamos enérgicamente la forma en que el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa está manejando la información sobre el caso ejido Tila señalando a compañeros ejidatarios acerca de la desaparición de dos personas que posteriormente fueron encontrados sin vida en la localidad de Coquija zona alta a unos kilómetros fuera del perímetro del ejido que corresponde al ejido Tila no sin antes investigar claramente los hechos. Asimismo únicamente se está basando de las mentiras y no como sucedieron los hechos porque todo lo que se ha venido denunciando con anterioridad ni siquiera lo ha retomado e investigado que sucedieron en realidad.


Comunicado del Movimiento de Mujeres Kurdas Kongra Star en solidaridad con las comunidades indígenas de México

Nosotras, como mujeres del Kurdistán Occidental y como mujeres que luchan, escribimos este comunicado respondiendo al llamado de nuestras hermanas y hermanos indígenas en México ante los ataques que están recibiendo las comunidades indígenas por parte de grupos paramilitares y la impunidad con la que cuentan debido a la inacción del Estado mexicano.


México: En Ejido de Tila, Chiapas los operadores del Ayuntamiento paramilitar quieren enfrentamiento y el pueblo esta en alerta

Francisco Arturo Sánchez hijo del paramiltiar Arturo Sánchez aspira ser candidato a presidente municipal cuando hoy en dia esta contratando jóvenes pandilleros y drogadictos para atacar el ejido,
Recordamos que un ejido en México es una comunidad campesina que comparte un territorio común legalizado por el estado después de la Revolución Mexicana y que hoy día quiere revertir para mayor despojo territorial e implantación de megaproyectos, para lo cual el estado se utiliza de los partidos de derecha y de izquierda que mantienen, disputan y reproducen el poder.


Denuncia de la Coordinación del CNI-CIG ante los hechos ocurridos en la comunidad de nueva Jerusalén perteneciente al ejido Peña Limonar municipio de Ocosingo Chiapas, el día 18 de agosto 2020

Vea como en méxico despacito y por diferentes lugares se van incrementando las agresiones a las comunidades y sus territorios que se han organizado sin partidos políticos para la defensa de la tierra y la vida.en medio de la ofensiva del gobierno progresista para imponer los megaproyectos acordados en pactos con el capital


México: Se acrecientan los ataques contra las comunidades y municipios autónomos en Chiapas. Ahora golpean al Ejido Tila

Hoy 25 de agosto de 2020 denunciamos los actos vandalicos de los pobladores y avecindados inconformes,no en su totalidad hoy entre las 6:00 a 7:00 comensaron a tumbar los portones de seguridad que la asamblea general de ejidatarios con fundamentos a los art. 21 al 33 de la legislacion agraria en vigor y con fundamentos al art. 2 fraccion I y II constitucional se acordó que se construyera los portones para la seguridad de la poblacion y como filtro sanitario del covid 19 para sus conocimientos los que encabezan este movimiento es el expresidente Arturo Sanchez Sanchez y su hijo Francisco Arturo Sanchez Martinez lideres intelectuales paramilitares en el norte del estado de chiapas.


México: comunicado desde la resistencia

LOS AHUEHUETES SON DEL PUEBLO Y EJIDO DE AMILCINGO, NO A LAS AMENAZAS DE INVASIÓN POR PARTE DEL GRUPO DE CHOQUE DE AMILCINGO.


Campaña en solidaridad con las comunidades del Totonacapan

Les saludamos con mucho cariño desde las montañas del territorio Totonaco de Veracruz, les escribimos solicitando su solidaridad y apoyo con nuestras comunidades, especialmente la comunidad de Mecatlán.


México: Los megaproyectos violan derechos humanos. Presentación de recursos legales contra los megaproyectos de muerte, por ser violatorios de derechos humanos.

7 de agosto 2020
-Presentación de demanda de amparo
-Presentación de queja ante la comisión Interaméricana de derechos humanos.

10 de agosto 2020 11 am
Rueda de prensa virtual


Denuncia de la Comisaria Ejidal de Tila, Chiapas. Delincuencia, despojos y bloqueo del supuesto comisariado legal del Ayuntamiento

AUNQUE LOS MALOS GOBIERNOS NO LES GUSTA NUESTRA RESISTENCIA DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y TERRITORIO SEGUIREMOS EJERCIENDO NUESTRA AUTONOMIA CON FUNDAMENTO EN ARTICULO 2 Y EN ARTICULO 39 POR LA DETERMINACION DE NUESTRO PUEBLO.