Autor: “Congreso Nacional Indígena de México”

México: 3er Aniversario de autonomía y autogobierno del ejido Tila

El proceso autonómico de Tila busca ser ahogado por esta red de operadores y alianzas locales, que han acumulado dinero y poder administrando la violencia, conflictos y desviando los recursos públicos de la contrainsurgencia. Forman parte de un tejido más amplio, que bajo la figura del Partido Verde y priista controla el corredor Chilón, Yajalón, Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, donde han establecido una red de complicidades con el crimen organizado. Violencia, secuestros y ejecuciones, como la del periodista Mario Gómez en Yajalón, son expresión de esta descomposición.
El autogobierno y autonomía ejidal, la comuna chol de Tila ha permitido que Tila sea una isla en medio de la arbitrariedad, corrupción y delincuencia instituida en la Zona Norte, un pueblo seguro en una región donde cunde la violencia y el cacicazgo paramilitar. Está cuidado por cientos de familias: el pueblo es su propia guardia.


Acteal XXI Aniversario de la Masacre

A veintiún años de impunidad y a veintiséis años de vida de nuestra organización, aquí estamos: LUCHANDO CON AUTONOMÍA Y RESISTENCIA. Las Abejas de Acteal.


Conferencia de prensa de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del oriente del estado de México ante las declaraciones del gobierno federal por la construcción del Nuevo Aeropuerto

Ante las declaraciones del Gobierno Federal y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de que los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco continuarán “hasta revisar nuevamente el proyecto, los avances y negociar con los acreedores e inversionistas los bonos de deuda”.


Boletín de Prensa Campaña Nacional e Internacional por la Libertad de lxs Presxs de Tlanixco y la Tribu Yaqui

Como pueblos que somos y defendemos lo que es nuestro no nos rendirnos, no nos vendemos, no claudicamos en lucha por la libertad de nuestra compañera y compañeros presos de Tlanixco y la Tribu Yaqui, no descansaremos hasta arrancarlos de las garras del estado. Hace más de 10 años que la compañera y compañeros están en prisión condenados a más de 50 años, su único delito no dejar ser despojados de sus aguas por empresas transnacionales mismas que serían utilizadas para riego, para negocio.


México: poniendo en práctica el autogobierno y políticas públicas no estatales. Encuentro Tejiendo el eje sobre Discapacidad

Las personas con discapacidad deben de vivir con dignidad y en colectividad, no tienen que estar encerradas en sus casas ni recluidas en hospitales, tampoco ser utilizadas por los partidos políticos ni ser objeto de políticas asistenciales determinadas por el neoliberalismo y el patriarcado. Es necesario pensar la presencia de la discapacidad en todos los ámbitos de la vida y generar alternativas desde y con la comunidad y para la práctica comunitaria tanto en las comunidades rurales e indígenas como en las zonas urbanas.


Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena de México, del Concejo Indígena de Gobierno y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Solidaridad con el Pueblo Mapuche por el asesinato de Camilo Catrillanca

Los pueblos, naciones, tribus y barrios que conformamos el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN abrazamos solidariamente la familia del compañero mapuche Camilo Catrillanca, quién fue asesinado durante una operación de un grupo táctico de Carabineros de Chile ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui en la región de la Araucanía. Conocemos la lucha centenaria que el digno pueblo mapuche ha hecho para defender sus bosques y ríos así como la represión y montajes que los cuerpos policiales del mal gobierno chileno efectúan sobre territorios mapuches para acabar con la defensa de la vida.


Declaración de la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan

1.- Las Autoridades Municipales y Agrarias de las comunidades pertenecientes a la cuenca de los Ríos Cajonos, Lalana y Papaloapan, nos declaramos en asamblea permanente, porque permanente es la guerra de despojo.
2.- Todas y todos los que conformamos la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan nos declaramos como guardianas y guardianes de la tierra, el territorio y la vida.
3.- Declaramos que no aceptamos, ni aceptaremos ningún megaproyecto porque atentan contra la vida de Nuestra Madre Tierra y todos los que en ella habitamos.
4.- Declaramos que nuestro NO, es rotundo, definitivo, innegociable, irreconciliable.


Campaña Gráfica por la Libertad de los Presos Políticos de Tlanixco y el Preso de la Tribu Yaqui

Nosotras y nosotros: el Movimiento por la Libertad de l@s Defensores del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco, adherentes a La Sexta, integrantes de la Red contra la Represión y por la Solidaridad y de las Redes de Apoyo al CIG, llamamos a artistas gráficos, diseñador@s, pintor@s, moner@s, grafiter@s, fotógraf@s, a las personas de buen corazón y a tod@s quienes se sientan convocad@s a construir una campaña gráfica por la libertad de nuestr@s compañer@s pres@s polític@s.


Declaración al Congreso de la República de México de la Unión del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades manifestamos conjuntamente lo siguiente: