Autor: “Congreso Nacional Indígena, México”

Denuncia del Ejido Tila: Asaltan y matan a un ejidatario y dejan heridos

El ejido es un tipo de propiedad en la legislación mexicana, asociado principalmente a la reforma agraria revolucionaria, que instauró y proyectó la ley agraria de 1915 como un terreno colectivo, indiviso y sin posibilidad de venderse o heredarse.


Declaratoria final de la Asamblea Nacional e Internacional del Congreso Nacional Indígena / Concejo Indígena de Gobierno- Redes de Resistencia y Rebeldía, organizaciones y colectiv@s “El Istmo es Nuestro” Juchitan, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Nos encontramos para analizar el embate del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos en todo el país y para fortalecer en especial las luchas de resistencia de los pueblos del Istmo y del sur de México contra el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que pretende transformar esta región en un inmenso parque industrial en manos del capital transnacional y al mismo tiempo en el muro de contención de los migrantes centroamericanos ordenado por Trump.


Convocatoria al Encuentro de pueblos, organizaciones, adherentes a la Sexta, individu@s y tod@s aquell@s que luchan y se organizan contra el patriarcado y el capitalismo en la Ciudad de México y el área metropolitana.

“Sabemos también que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la rabia. Pero en todo el mundo, en sus rincones más olvidados y despreciados, hay seres humanos que se resisten a ser devorados por la máquina y no se rinden, no se venden y no claudican. Muchos colores tienen, muchas son sus banderas, muchas las lenguas que les visten, y gigantescas son su resistencia y su rebeldía.”
-Subcomandante Insurgente Moisés. México, Agosto 2019-


Comunicado del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Glbierno- Aniversario de la desaparicion de Sergio Rivera y por la expansión del territorio zapatista.

Desde las luchas que somos los pueblos originarios, con las que defendemos a nuestra madre tierra de la destrucción capitalista que amenaza la vida en el mundo. Desde la guerra que se libra en los territorios del CNI-CIG donde a la esperanza le llamamos autonomía, saludamos y abrazamos la conformación de 11 nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista, a las 43 luces de dignidad que representan y que ofrecen luz en la oscura noche capitalista.


Habla la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

Nuevo intento de invasión de la empresa Pinfra y la SCT-Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal al ejido de la comunidad de Nexquipayac en la ribera del Lago de Texcoco al Oriente del Estado de México.


México: Convocatoria a Asamblea “El istmo es Nuestro” en Oaxaca

Nosotr@s decidimos continuar con la defensa de nuestras tierras, territorios y espacios de vida:
Convocamos
a la Asamblea Nacional entre los pueblos del Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno y los adherentes a la Sexta, redes de rebeldía y resistencia, organizaciones que se organizan y luchan contra el patriarcado, el capitalismo y los malos gobiernos


México: 85 Aniversario del Ejido Tila, ejemplo de comunidad autogobernada

Ejido es una comunidad campesina institucionalizada por la Revolución Mexicana, que en el caso de Tila, en Chiapas, fue desmembrada por los oligarcas y gobiernos posteriores, pero han lograda recuperar sus tierras y así continúan validando los verdaderos logros de aquella revolución de 1910