Autor: “Congreso Nacional Ind?gena M?xico”

M?xico: Primera declaraci?n de resistencia de los pueblos de Guerrero, regiones Costa Chica, Costa Monta?a, Monta?a Alta y Monta?a Baja

Primera declaraci?n de resistencia de los pueblos del CIPOG-EZ, CNI-CIG ante el cerco de los grupos narcoparamilitares y la omisi?n de los tres niveles de gobierno.
Hoy informamos p?blicamente que las comunidades que conformamos el Territorio Comunitario de la Monta?a Baja, integradas al CIPOG-EZ, nos declaramos como comunidades en resistencia del CNI-CIG ante el terror narcoparamilitar y ante la ausencia del Estado mexicano. Nuestro territorio ser? cerrado totalmente para evitar una masacre por parte de los grupos narcoparamilitares, pero tambi?n est? cerrado para cualquier partido pol?tico o funcionario gubernamental, porque solo se han venido a burlar de nosotros, cualquier comunicaci?n deber? ser directa con nuestras asambleas permanentes presididas por las autoridades civiles y agrarias del Concejo Ind?gena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata.


M?xico, Guerrero: Sistema de seguridad de las comunidades captura dos de los asesinos, pero presidente municipal exige que los liberen

Acompa?ado de catorce patrullas este se?or est? exigiendo la entrega de dos de los responsables del asesinato de Bartolo Hilario Morales e Isa?as Xanteco Ahuejote, los cuales fueron detenidos por el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Polic?a Comunitaria de los Pueblos Fundadores.
Queda comprobada la complicidad de funcionarios de gobierno y c?rtelers.


Alto a la guerra narcoparamilitar contra el C0nsejo Ind?gena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata

Alrededor de las 13:30 horas del d?a 23 de mayo, en las inmediaciones de Chilapa, Guerrero, fueron privados de la libertad nuestros compa?eros Bartolo Hilario Morales e Isa?as Xanteco Ahuejote, ambos integrantes de la Polic?a Comunitaria en las comunidades nahuas de Tula y Xicotl?n, el primero de ellos comandante, ambos promotores del CIPOG?EZ y miembros del Congreso Nacional Ind?gena, quienes fueron encontrados sin vida y descuartizados el d?a de ayer 24 de mayo.


Convocatoria a Acci?n Global contra la militarizaci?n en territorio zapatista

Invitamos, a quienes hemos caminado abajo y a la izquierda, con nuestr@s herman@s del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional, con nuestr@s herman@s del Congreso Nacional Ind?gena y el Concejo Ind?gena de Gobierno y con todo aquell@s que lucha contra el capitalismo y el patriarcado, para que de acuerdo a sus calendarios y geograf?as realicen una acci?n global el d?a 31 de Mayo.


Convocatoria a la primer reuni?n preparatoria para construir la Comisi?n de comunicaci?n, enlace y seguimiento

En seguimiento a los acuerdos emanadas de la Asamblea Nacional de los pueblos y comunidades ind?genas del CNI-CIG y las organizaciones sociales, colectivos, adherentes a la Sexta, redes de apoyo al CIG y las organizaciones que luchan y se organizan contra el capitalismo, convocamos a la primera reuni?n preparatoria para construir la Comisi?n de comunicaci?n, enlace y seguimiento, la cu?l se dar? a la tarea de articular y fortalecer procesos entre las distintas expresiones de luchas, resistencias y rebeld?as en el ?mbito local, regional y nacional, promoviendo asambleas y encuentros que detonen procesos organizativos.


M?xica. Represi?n del gobierno progresista: amenazas a Salvador S?nchez Bola?os opositor al proyecto hidroel?ctrico Coyolapa Atzala,Puebla

El pasado s?bado 18 de mayo del 2019 en domicilio conocido en el Barrio de Atexcal en la cabecera municipal de San Pablo Zoquitlan, Puebla; siendo aproximadamente las 9. 30 horas de la noche, cuando nuestro compa?ero Salvador S?nchez Bola?os regresaba a su casa, se percat? que cuatro hombres vestidos de ropa oscura y que portaban armas largas, estaban ingresando a su domicilio por la parte trasera.
Al ver esto, Salvador, sali? huyendo ante este posible intento de homicidio.


M?xico: Tribunales Federales admiten que la consulta p?blica de Obrador pudo haber violado el derecho a la consulta de los pueblos ind?genas afectados por el PIM

El Presidente de la autodenominada ?Cuarta Transformaci?n? est? traicionando su promesa de reconocer los Acuerdos de San Andr?s y respetar los derechos de los pueblos ind?genas. Pero hoy, los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala dieron un rev?s legal a su consulta ama?ada y a su control en los juzgados federales. La batalla como hace 7 a?os, cuando se par? la termoel?ctrica en Huexca, contin?a, y no descansaremos hasta ver cancelado el Proyecto Integral Morelos.

?Samir y Zapata viven, la lucha sigue!
?No al PIM! ?Agua s?, termo no!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala


Comunicado del Consejo Ind?gena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata ( Cipog-EZ) por el asesinato impune de nuestros hermanos Jos? Lucio Bartolo Faustino y Modesto Berales Sebasti?n

Para arrancar la violencia de ra?z en nuestros territorios vemos que es necesario que florezcan el pensamiento colectivo, la autonom?a y la organizaci?n comunitaria del territorio. Y esa organizaci?n y pensamiento comunitario se contrapone a este sistema capitalista de muerte, que en nuestros valles y monta?as se viste de narcoparamilitarismo.
Quienes nos arrebataron con tal sa?a a nuestros hermanos Nahuas; Lucio Bartolo Faustino y a Modesto Verales Sebasti?n creen que nuestra rebeld?a y nuestra resistencia como pueblos se va a acabar, se equivocan, buscaremos la forma de renacerlos en nuestro pensamiento colectivo, los sembraremos en su territorio para que florezcan en todo M?xico como semilla de rebeld?a.


Comunicados por el asesinato de dos l?deres ind?genas en M?xico desnudan relaci?n org?nica de los c?rteles con el estado

Como en Bolivia, el progresismo mexicano devela la trama de alianzas del estado y gobierno con los c?rteles de la droga.
Vea los en?rgicos comunicados del Congreso Nacional Ind?gena-Concejo Ind?gena de Gobierno y Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional, y del Consejo Ind?gena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata.
Denunciamos la agudizaci?n de la represi?n neoliberal en contra de los pueblos, naciones y tribus originarias que no estamos de acuerdo con sus proyectos de muerte en Guerrero y en todo M?xico, ni con la violencia de la que se sirven para imponerlos y reprimir, secuestrar, desaparecer y asesinar a los que decidimos sembrar un mundo nuevo desde las geograf?as ind?genas que somos.


Informamos de la desaparici?n forzada del Concejal del CIG-CNI Jos? Lucio Bartolo Faustino, y del delegado del CNI Modesto Verales Sebasti?n en el estado de Guerrero.

Las comunidades que les eligieron como concejal del CIG-CNI y como delegado del CNI, han estado bajo el asedio de organizaciones criminales toleradas por los tres niveles de gobierno.


Denuncia del Congreso Nacional Ind?gena - Concejo Ind?gena de Gobierno Chiapas por hostigamiento, agresi?n, despojo y desalojo en San Jos? El Basc?n

DENUNCIAMOS el hostigamiento, agresi?n, despojo y desalojo que est?n sufriendo nuestros-as compa?eros-as del pueblo Chol de la comunidad de San Jos? El Basc?n, municipio de Salto de Agua, Chiapas., por parte del Sr. Artemio ?lvaro V?zquez que dice ser el supuesto propietario de las tierras que nuestros compa?eros habitan.


Comunicado del Consejo Supremo Ind?gena de Michoac?n ante la desaparici?n forzada de Nilda Rosario Francisco de la Cruz

?Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
?Presentaci?n con vida de Nilda Rosario!


Declaraci?n de Chinameca. Comunicado del Congreso Nacional Ind?gena y el Concejo Ind?gena de Gobierno a 100 a?os del asesinato del General Emiliano Zapata

Este gobierno capitalista les construye carreteras, canales, v?as de ferrocarril, reordena el territorio del pa?s para entregarles todo, les hace leyes a su favor y a favor del poder?o del gran capital en el mundo, empezando por el gobierno de los Estados Unidos. Con cinismo, esa hidra se apresta para quitarnos lo que es nuestro, usando sus fuerzas militares o para militares, pues con su guerra concentran el poder y aumentan sus ganancias, que son mayores si las hacen sobre el cad?ver de nuestra madre que, como lo hemos dicho hace cien a?os con nuestro compa?ero general Zapata y como hace miles de a?os con nuestros ancestros, es la tierra, est? viva y a ella nos debemos.


Movilizaci?n del Movimiento Agrario Ind?gena Zapatista a Chinameca, Morelos respondiendo al llamado del pueblo de Amilcingo

La clase pol?tica no resolver? nuestros agravios, ni estar? del lado de los despose?dos, seremos nosotros los pueblos unidos y organizados quienes defenderemos nuestros territorios, es el tiempo de nuestros pueblos, es la historia quien nos lo reclama, basta ya de colonialismo y saqueo. 525 a?os de sangre y despojo.


Programa Rumbo a Chinameca, Morelos. A 100 a?os del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar

Programa: desde hoy hasta
10 de Abril-Movilizaci?n Nacional e Internacional a 100 a?os del Asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, Chinameca , Morelos.


Comunicado del Congreso Nacional Ind?gena, el Concejo Ind?gena de Gobierno y el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional ante nueva simulaci?n de consulta para imponer mega proyectos en el Istmo Tehuantepec

Los que somos el CNI-CIG rechazamos y desconocemos cualquier simulaci?n que se proponga la imposici?n de los megaproyectos de muerte como es la supuesta consulta que pretenden realizar los malos gobiernos en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec los d?as 30 y 31 de marzo.


M?xico: Pronunciamiento de la Asamblea Nacional ante la Emergencia del Despojo y por la Autodeterminaci?n de los Pueblos

Hoy en M?xico parece que estamos viviendo este proceso. La esperanza dada a un Sr. Presidente que ven?a del pueblo, de abajo, de luchar muchas d?cadas en contra de los malos gobiernos, que hablaba de acabar con la mafia del poder y hoy es su aliado, que desobedeci? a las instituciones declarando un gobierno alterno y hoy, las coopta y concentra su poder a trav?s de nuevas figuras como los delegados estatales y los nuevos programas sociales. Que en el pasado hablaba de terminar con los despojos hacia los pueblos y hoy, no s?lo olvida su palabra dada sino impulsa el despojo y lo justifica con el mismo discurso de los gobiernos que tanto ?l criticaba, el inter?s monetario.


M?xico: Denuncia p?blica del Ejido Tila

Apuestan a la violencia para desestabilizar el ejido de Tila, con la idea paramilitar para someter el ejido.
El 01 de marzo del 2019 a eso de las 6 (seis) de la ma?ana se observ? dos veh?culos con personas encapuchadas sali?ndose de la comunidad de Misija rumbo a Tocob Leglemal porque no les cumplieron sus caprichos solicitando la fuerza publica para reprimir a los ejidatarios y ejidatarias en sus propias tierras.


M?xico: Siguen las declaraciones por el asesinato de Samir Flores en Morelos

Como Red de Resistencia y Rebeld?a AJMAQ, acercamos un abrazo profundo desde estos corazones que laten con dolor por el asesinato del compa?ero Samir Flores. Pese a esto, es la rabia que abre camino a la esperanza.
No olvidamos que el compa?ero y hermano Samir nos recibi? como Sexta en diciembre del 2014. Una vez que Amilcingo, ?Cuna de Zapata?, como bien nos lo reafirmaron, fuera sede del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeld?as contra el Capitalismo: donde ellos destruyen, nosotros reconstruimos, evento convocado por el EZLN y el CNI.


Pronunciamiento ante el asesinato del compa?ero Samir Flores Doberanes

El d?a de ayer Samir expuso los motivos que como pueblos de Morelos tienen para oponerse al Plan Integral Morelos, en un evento organizado por el delegado del mal gobierno federal Hugo Erick Flores, quien se present? en el municipio de Jonacatepec para organizar el foro relativo a la supuesta ?consulta? con la que pretenden imponer la termoel?ctrica de Huexca, Morelos y las obras complementarias que despojan del territorio y amenazan la vida de toda la regi?n.