Autor: “Congreso Nacional Indígena ”

México: Consejo Supremo Indígena de Michoacán, CSIM, toma 7 carreteras en Michoacán

En el marco del #DiaInternacionalDeLosPueblosIndígenas, cientos de comuneras y comuneros bloquean permanentemente 7 carreteras federales en exigencia de servicios básicos y obras de infraestructura, manifestando que el Estado mexicano “es ciego, sordo y mudo” con las comunidades originarias.


México: Pronunciamiento del Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena - Consejo Indígena de Gobierno

A 30 años de que las compañeras zapatistas lograron la aprobación de su Ley Revolucionaria de mujeres que les ha permitido llevar a la práctica cotidiana un mundo libre de machismo y de violencia y junto con los compañeros, en la autonomía, participar en la construcción de una vida digna, que es fuente de inspiración para nuestro caminar de lucha en nuestros territorios, los días 5 y 6 de agosto 2023, nos reunimos, en el Primer Encuentro Interno de Mujeres del Congreso Nacional Indígena.


México. Foro Nacional: Del Horror de la Guerra a la Resistencia por la Vida

El Foro Nacional, con la consigna Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas, es organizado por una Coordinación Nacional de colectivos, redes de apoyo y organizaciones con el propósito de proveer información y convocar a la sociedad a reconocer que, en México, y particularmente en Chiapas, se vive una guerra.


Denuncia pública: Alertan represión contra la Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes” y la comunidad otomí en Ciudad de México

Hoy viernes 21 de Julio, en promedio de las 22:20 Hrs. se presentó personal de la #CFE, a las afueras de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con la INSTRUCCIÓN de cortar la luz de manera definitiva. Alertamos, que esta acción de gobierno es un acto de represión, hostigamiento y de discriminación en contra de nuestra #ComunidadIndígenaOtomíCDMX.


Convocatoria a la acción global coordinada “Chiapas es México”

La guerra en Chiapas es un síntoma de lo que ocurre en México: militarización, narcotráfico, desaparecidos, feminicidios, trata de personas, encarecimiento de la vida, despojo de tierras, criminalización de la protesta, persecución y prisión política.
La autonomía zapatista representa una de las expresiones más organizadas que confrontan esta guerra capitalista.


México: Registro para la Rueda de Prensa «Rumbo a la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida»

Los pueblos, colectivos y organizaciones que integramos la Asamblea Nacional por el Agua y por la vida, les enviamos un cordial saludo. En el marco de una situación de guerra nacional contra la naturaleza, despojo de tierra, persecución política y de una escasez de agua sin precedentes generada por el saqueo de todos los niveles de gobierno y el capital, nos dirigimos a ustedes para invitarlos a la conferencia de prensa que se llevará a cabo el próximo martes 11 de julio de 2023 a las 11:00 horas en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.


Como trabajan los servicios de inteligencia del gobierno progresista mexicano: Intento de desaparición forzada de Alejandro Torres

Invitación a la rueda de prensa el día mañana domingo 2 de julio de 2023 a las 12:00 hrs en las instalaciones de radio Comunitaria, Calle Concepción, # 190 A, Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla, Puebla.


México: Conferencia de prensa El Sur Resiste

BALANCE Y ACTUALIZACIONES DE LAS AFECTACIONES A LAS COMUNIDADES VISTADAS EN LA CARAVANA Y ENCUENTRO INTERNACIONAL EL SUR RESISTE


Rifa en apoyo al Cuarto Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

Compañeras de todo el país nos trasladaremos al centro de México para conocer y compartir nuestras luchas, así como reflexionar sobre las necesidades de la lucha de las mujeres. Para poder realizar este encuentro, en la comisión de mujeres del CNI decidimos organizar esta rifa de artesanías y productos de nuestras regiones y pueblos.


Chiapas: la violencia que arriba pretenden ocultar

El presidente López Obrador, minimizó los ataques contra las comunidades zapatistas y la grave situación en Chiapas. Lanzó descalificaciones contra organizaciones y personas defensoras del territorio, de los derechos humanos. Esta actitud no sólo nos parece alarmante, nos preocupa que pueda tratarse del preámbulo de un ataque físico y/o mediático todavía mayor. Minimizar la violencia incentiva a los grupos paramilitares al cobijarlos con el manto de impunidad. En nuestra memoria quedaron bien grabadas las palabras que se dirigieron contra el compañero Samir Flores Soberanes previo a su asesinato.


Nuevos ataques armados en tres comunidades autónomas zapatistas de la región Moisés y Gandhi

Del 19 al 22 de junio de 2023, integrantes de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), realizaron una serie de ataques que ponen en riesgo a tres comunidades zapatistas: Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés y Gandhi, que forman parte de la Región Moisés y Gandhi y están ubicadas en el municipio de Ocosingo, Chiapas: los ataques van desde la quema de parcelas hasta ataques armados que al momento de la emisión de esta Acción Urgente, no han frenado.


Más acciones dislocadas acaban de llegar contra la guerra a las comunidades zapatistas

Ha habido buena recepción a la campaña. Desde La selva de Lacandona, pasando por diferentes estados mexicanos hasta Nueva York.


Un nuevo Ya Basta: Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas

El 1 de enero de 1994, mientras los ricos y su entreguista clase política se preparaban para festejar la integración neoliberal de Norteamérica por medio del Tratado de Libre Comercio; desde el sureste de México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo resonar un poderoso YA BASTA que se escuchó en todo el mundo. Los pueblos zapatistas abrieron su corazón y su oído receptivos a la sociedad civil, y dejaron a un lado las armas para dar paso a la palabra. El EZLN continuó entonces con la construcción de escuelas, hospitales, viviendas, cooperativas, centros culturales, proyectos agroecológicos y un largo etcétera.


Boletín de Prensa: “Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas. Si tocan a un@, nos tocan a tod@s”

Como resultado de la convocatoria a la acción global “Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas. Si tocan a un@, nos tocan a tod@s” informamos lo siguiente:


Se suman nuevas acciones dislocadas

San Cristóbal de las Casas. ESTADO ESPAÑOL. SAN DIEGO, CALIFORNIA. Audiovisuales del pronunciamiento. TEPIC, NAYARIT. Oakland California. Oaxaca. LEÓN, GUANAJUATO. Chihuahua. Querétaro. Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Académicos de la UNAM


Crece la campaña internacional #AltoAlaGuerra contra los #PueblosZapatistas

Vea la gran cantidad de colectivos que se suman a la campaña. Y siguen llegando.


Nuevas acciones dislocadas

Alemania, Argentina, Bélgica, Veracruz y más


México: Acción dislocada en Puebla y otras más que siguen llegando

Pretenden convertir los terrenos de cultivo qué se han sembrado por siglos en parques industriales, los ríos en drenajes, los cuerpos subterráneos de agua en socavones y los pueblos originarios en obreros, esclavos del siglo XXI.


Desarrollo de la Jornada Global Alto a la Guerra contra los pueblos zapatistas. Acciones dislocadas

Acciones en diferentes países y estados de México


México: Hostigamiento del mal gobierno hacia el compañero Alejandro Torres, concejal del Concejo Indígena de Gobierno Cni-Cig

En medio de la guerra mundial que padecemos en contra de la Madre Tierra y de los pueblos originarios generada por el capitalismo y fortalecida por los malos gobiernos federales, estatales y municipales, las comunidades seguimos siendo perseguidas por defender el territorio, la vida y la construcción de autonomía. La Fiscalía del estado se hizo presente preguntando por la ubicación y el domicilio del compañero Alejandro Torres. Después, a la 1:30 PM el vehículo gris fue a preguntar a la cabina de radio Zacatepec por el compañero Alejandro.