Autor: “Congreso Nacional Indígena México”

México e Italia: “Caravana por el Sur Global” El Sureste resiste

El pasado 13 de agosto, emprendimos los primeros pasos como parte de la «Caravana por el sureste del México profundo» con la participación de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) en compañía Asociación YA BASTA! ÊDÎ BESE! de los Centros Sociales del Noreste de Italia, quienes en el transcurso de 16 días hemos visitado diversos territorios atravesando los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca y culminando en el Sur Veracruz.


Convocatoria a la Asamblea del Congreso Nacional Indígena de los estados de la Región Occidente de México

Los pueblos, comunidades, barrios y organizaciones indígenas de la Región Occidente del país son de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.


Caravana por el sureste del México profundo

‌Es innegable la guerra de exterminio hacia el sur global, lugar en donde vivimos pueblos indígenas, campesinos, proletarios, mujeres y disidencias sexo-genéricas.


Convocatoria /Aufruf/ Call for Action – 30.10.2021, 10h (Mexiko), 16h (Central-Europe). Dia de acción global contra el ecocidio y desplazamiento: NO al Tren “Maya” y al tren colonial de la Deutsche Bahn.

Convocatoria en castellano y en alemán.


12 de octubre. Balance de la resistencia y rebeldía: Los pueblos indígenas de los diferentes estados mexicanos se muestran como Congreso y autogobierno en los espejos de la Resistencia

Somos los pueblos, naciones, tribus y barrios originarios que hacemos, con organización, al Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno; hablamos con la lucha colectiva de quienes en nuestras geografías no han dejado de soñar en extensos territorios, en colectivos de decenas, cientos o de miles de familias que hacemos eso que nosotros llamamos comunidad. Nos hablamos con nuestras luchas por defender la vida y en ese lenguaje nos entendemos, porque es el que nos abre la puerta para vernos y entendernos.


México, estado de Puebla: Santa María Zacatepec optó por el autogobierno y no más por elecciones con partidos políticos

Desde el pasado 13 de agosto de 2021 la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la sentencia emitida en el Juicio de Derechos Político Electorales JDC-124/2020 donde ordena al TEEP realizar un peritaje antropológico en la comunidad de Santa María Zacatepec para identificar la existencia de sistemas normativos y posteriormente vincular al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) para que realice una consulta indígena en Zacatepec y conforme los resultados se decida la forma de gobierno y elección de autoridades para el periodo 2022-2025.


El Consejo Indígena y Popular del estado de Guerrero-Emiliano Zapata Cipog-ez se suma al llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional Ezln para exigir el alto a las provocaciones y que se abandone el culto a la muerte que los malos gobiernos profesan

Desde la Montaña Baja de Guerrero, vemos con preocupación cómo el hostigamiento en contra del EZLN no sólo se ha mantenido desde su surgimiento en 1994, sino que se agudiza, pues los grupos paramilitares se han reactivado con todo el respaldo y silencio de los malos gobiernos.


Denuncia del Congreso Nacional Indígena - Cig - Fpdtampt por la campaña de hostigamiento y violencia en contra de las bases de apoyo zapatista

El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Morelos-Tlaxcala y su Delegación conjunta para la Gira por la Vida que organiza el EZLN a nivel mundial y que ha iniciado en Europa, denunciamos la violencia de los malos gobiernos en contra de nuestros hermanos y hermanas zapatistas, armando y organizando grupos paramilitares que disputan el territorio autónomo; es el caso de la desaparición de los compañeros José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, integrantes de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva, del Caracol 10 “Floreciendo La Semilla Rebelde”, por parte del grupo paramilitar ORCAO el pasado 11 de septiembre.


México: Ejido Tila denuncia las artimañas para destruir la autonomía

El ejido es una forma comunitaria de compartir un territorio agrario en forma común. Se basa en las leyes establecidas por la revolución mexicana que son violadas poco a poco por el avance capitalista del despojo y destrucción de la madre tierra que conduce el gobierno progresista de López Obrador.


Pueblos indígenas atacados por defender la madre tierra pasan a la ofensiva en México

Confiamos que el ejemplo contribuya a la movilización de los pueblos que en el continente están siendo agredidos por las empresas y por los gobiernos de derecha y de izquierda, así como confiamos en que las periferias de las ciudades establezcan alianzas con ellos y los campesinos distanciándose de los partidos políticos y de las instituciones que protegen el avance empresarial hacia el despojo territorial y la destrucción extractivista de la madre tierra, al tiempo que pensamos que esa alianza puede potenciar una economía de intercambios y apoyo mutuo que alimente a los barrios pobres mientras los barrios altos y medios viven de los supermercados.


México: El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata condena el espionaje, infiltración y amenazas al Congreso Nacional Indígena

Siempre fue sabido, pero hoy es más evidente y público, como los malos gobiernos ocupan recursos públicos, el dinero de la gente y del pueblo trabajador, para espiar a quienes les resultan una amenaza para mantener la crisis establecida, para mantener el capitalismo. Además nos queda claro que aunque se amenazó directamente al compañero Carlos González, las hostilidades del Estado, los capitalistas y el crimen organizado, se dirigen contra todas y todos aquellos que defendemos la tierra, el agua, los bosques, la vida.


México: Modalidades virtuales de infiltración, espionaje, amenazas y hostigamiento a dirigentes y representantes de los movimientos sociales en resistencia contra los mega proyectos capitalistas

El día de hoy, 4 de septiembre de 2021, mientras nos encontrábamos sesionando en una reunión virtual de la comisión de coordinación y seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, para analizar y tomar decisiones sobre diversos temas relacionados con la participación de las y los delegad@s del CNI-CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, en la Gira por la Vida, junto con la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, misma que próximamente saldrá hacia el continente europeo, fuimos objeto de una infiltración descarada, seguida de amenazas y hostigamiento.


La sucia estrategia del gobierno progresista mexicano: Declararse de izquierda y acusar de “grupos de derecha” a los pueblos que resisten el avance capitalista de sus megaproyectos, en especial el mal llamado Tren Maya

La militarización colonialista de la construcción de los mega proyectos que atacan los territorios de los pueblos originarios repite el genocidio de las tropas azules de los cuchillos largos contra los pueblos indígenas en la triste “conquista del Oeste” que repitieron los estados chileno y argentino arrasando los territorios del Wallmapu y ahora copian los gobiernos capitalistas de izquierda como Venezuela con el Arco Minero del Orinoco, Bolivia con el envío de miles de colonos base de apoyo del gobierno del MAS a avasallar los territorios indígenas que hay están marchando hacia Santa Cruz y Nicaragua con la reciente masacre de indígenas por colonos apoyados por el ejército y gobierno de Ortega.


Saludo de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Unidos de la región Cholulteca y de los Volcanes y al pueblo San Mateo Cuanalá, Puebla

Saludamos la movilización digna y por la vida de nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes y del digno pueblo San Mateo Cuanalá, municipio de Juan C Bonilla, en el estado de Puebla, que en defensa de lo que es de todos y todas, tomaron el pasado 8 de agosto las instalaciones de la trasnacional Bonafont


Convocatoria a Encuentro # Yo protejo el humedal, la Zona Lacustre y el Agua de la Cuenca de México

Durante más de un año hemos luchado en contra del puente vehicular que se construyó en el humedal de Xochimilco. En este tiempo, hemos conocido a individuos, colectivos, organizaciones, chinamperos, chinamperas, artistas, ciclistas, originarios, pueblos, que trabajan por un mejor Xochimilco o por la defensa del territorio en diversas alcaldías de la Cuenca de México (Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, etc.). En consecuencia, es nuestra intención generar un espacio de diálogo, escucha y organización entre todas y todos que en algún momento dijeron #yoprotejoelhumedal, o se han preocupado por la situación hídrica de la Cuenca con el objetivo de articularnos en el presente y para el futuro.


Llamado del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a participar en la “Iniciativa Nacional por la Vida” promovida por el EZLN y a la acción dislocada “A 500 Años del Inicio de la Resistencia”

HEMOS DECIDIDO RESPALDAR LA INICIATIVA NACIONAL POR LA VIDA PROMOVIDA POR EL EZLN QUE INICIARA CON NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA LLAMADA CONSULTA POPULAR DEL PRIMERO DE AGOSTO PRÓXIMO, «SEGÚN NUESTROS MODOS Y TIEMPOS EXTEMPORÁNEOS» CON EL FIN DE ARRANCAR UNA MOVILIZACIÓN POR UNA COMISIÓN POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS O COMO QUIERA QUE SE LLAME.


Denuncia de detención a integrante del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata

¡Alto a la guerra paramilitar contras las comunidades Zapatistas del EZLN!
¡Alto a la guerra narco-paramilitar contra las comunidades indígenas del CNI-CIG!
¡Alto a la guerra narco-paramilitar contra las comunidades del CIPOG-EZ!


México. Alerta: Un día después de descender un helicóptero en El Rebollero, Oaxaca, personas armadas atacan a los comuneros

Alrededor de 15 vehículos provenientes de la comunidad vecina de Cuilápam de Guerrero fueron a dejar personas que se han internado en la vegetación de la comunidad. Desde este punto han disparado hacia las personas que nos encontramos labrando nuestros cultivos y cuidando nuestros animales.
El día de ayer, 5 de julio, un helicóptero de color rojo sobrevoló la zona que hoy, 6 de julio, están atacando.


Comunicado de la comunidad Indígena de Santa María Ostula en 12 aniversario de de recuperación de territorio.

Desde las tierras sagradas de San Diego Xayakalan, territorio comunal de Santa María Ostula y como desde hace 12 años, nos hemos dado cita para conmemorar que, por acuerdo de la asamblea general de comuneros, recuperáramos mediante una fuerte movilización de la policía comunitaria y la guardia comunal más de mil hectáreas, que habían sido invadidas con violencia por supuestos pequeños propietarios de La Placita, Michoacán, que se valieron de errores técnicos en el plano definitivo de Ostula, que sobrepuso supuestas pequeñas propiedades con las tierras comunales.


Pronunciamiento del encuentro de resistencias y rebeldías en Oaxaca

Presentes este 19 de junio, reafirmamos nuestro rechazo tajante ante el avance de los proyectos mineros en todo el estado de Oaxaca, sabiendo que son al menos 355 concesiones emitidas hasta este año 2021.