Autor: “Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno”

México: Tropas de sicarios con 50 camionetas y 20 motocicletas se instalan en el lugar donde debe transitar hoy día domingo la Caravana por el Agua y la Vida

Existen las posibilidades de que se retiren cuando se acerque la Caravana, de que se acerquen tropas del gobierno, o de que realicen acciones de amedrentamiento que detengan y paralicen la acción que está aglutinando cientos de pueblos y comunidades del país.
Estaremos informando cada hora.


México: Exigimos al gobierno federal garantizar las condiciones de seguridad a lo largo de todo el recorrido de la Caravana por el Agua y la Vida

La CARAVANA POR EL AGUA Y LA VIDA: PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL DESPOJO CAPITALISTA, organizada por los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes que mantenían tomadas las instalaciones de la trasnacional Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, hasta que el pasado 15 de febrero fueron desalojados por la Guardia Nacional, la policía estatal y la policía municipal; iniciativa que es también impulsada por decenas de comunidades, organizaciones y colectivos de México y de Europa; recorre nueve estados del país, visibilizando y aglutinando las luchas en defensa del agua, en contra de la destrucción de la Madre Tierra y el despojo capitalista de los territorios indígenas, campesinos y urbanos.


México: Convocatoria a la Primera Asamblea del Pueblo Nahua de Morelos

C O N V O C A N
COMUNIDAD NAHUA DE CUENTEPEC
COMUNIDAD NAHUA DE SAN AGUSTIN TETLAMA
UNIFICACIÓN DE PUEBLOS Y COLONIAS CONTRA LA MINERIA EN MORELOS
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO


México: Comunicado del pueblo de Cuentepec, Morelos.

Cuentepec defenderá su territorio, porque el territorio se ama y se defiende, porque sabe el valor que tiene, un valor mucho más grande que todo el oro por la cual quieren destruir y desaparecer el pueblo!!


Comunicado conjunto del EZLN y CNI-CIG “Alto a la represión en contra de los pueblos originarios de México”

Condenamos enérgicamente la escalada represiva, que viene de las entrañas del gobierno del capital, que se autonombra 4T, en contra de la resistencia y la lucha por la vida de nuestr@s herman@s.


Comunicado en solidaridad con la Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes”

Expresamos nuestra solidaridad a las y los compañer@s de la comunidad Otomí, residente en la Ciudad de México, ante la amenaza de criminalización por parte del mal gobierno, particularmente en contra del compañero Diego García, a quien el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, pretende responsabilizar de la integridad del acervo.
Repudiamos la represión en contra del pueblo Otomí, que ha llenado de dignidad el espacio que fuera ocupado por el INPI, convirtiéndolo en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.


Sorpresa en México causa la suspensión judicial del decreto presidencial que declara los mega proyectos de “Interés Público” y de “Seguridad Nacional”

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla otorgó la suspensión provisional del acuerdo presidencial. “Con esta suspensión el gobierno neoliberal mexicano está impedido de manera provisional para ejecutar las acciones señaladas en su ilegal acuerdo, como el declarar sus proyectos de “Interés Público” y de “Seguridad Nacional”.


Alerta ante la violenta ofensiva neoliberal del mal gobierno federal mexicano (Tercera parte de tres)

Con el acuerdo neoliberal del presidente pretenden cerrar el cerco aún más ya que éste, en forma autoritaria y atropellando la constitución federal, ordena a las dependencias del gobierno federal otorgar autorizaciones provisionales exprés para las obras de infraestructura y proyectos gubernamentales, pretendiendo no dejar tiempo ni espacio para que podamos decir o hacer algo, es decir, imponiendo un estado de excepción propio de la guerra.


Gobierno progresista mexicano al declarar de “Seguridad Nacional” los megaproyectos capitalistas pasa por encima de los derechos establecidos

Por lo anterior les CONVOCAMOS a la CONFERENCIA DE PRENSA presencial y virtual que tendrá lugar el próximo lunes 20 de diciembre.
En dicha conferencia daremos a conocer la posición de la Coordinación del Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno ante las políticas de despojo, la guerra del actual gobierno y el mencionado Acuerdo Presidencial, así como las estrategias que nuestros pueblos están desarrollando para defender su existencia y la vida.


Alerta ante la violenta ofensiva neoliberal del mal gobierno federal mexicano (Segunda parte de tres)

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno, denunciamos que la disputa por el territorio indígena para la extracción neoliberal, despojo y privatización de la tierra, impulsada por el mal gobierno federal mexicano y los gobiernos de los estados, se está apoyando en la represión oficial y el terror profesional, perpetrado por policías, grupos delincuenciales y paramilitares que dejan a su paso un terreno fértil para la apropiación capitalista.


Alerta ante la violenta ofensiva neoliberal del mal gobierno federal mexicano (Primera parte de tres)

Somos uno y las comunidades zapatistas no están solas ni solos, por lo que llamamos al mundo a alzar la voz para exigir que cese la guerra en su contra, denunciando al mal gobierno y su corrupción neoliberal, que se vale de la guerra contrainsurgente, para tratar de callar el corazón colectivo que, latiendo, llama a defender la vida.


Pronunciamiento del CNI – CIG en solidaridad con Mexicali Resiste

Las y los compas de Mexicali Resiste, se opusieron a la corrupción que el mal gobierno federal dice combatir, se opusieron al crimen que es despojar del agua a miles de familias, se opusieron al violento embate neoliberal, que es encabezado por el mal gobierno de la 4T, que pregona mentiras, mientras que con ambición y corrupción entrega el país a los ricos del mundo.


México: Comunicado urgente ante el ataque al colectivo Un Salto de Vida

Condenamos la cobarde agresión en contra de nuestr@s compañer@s miembros del Colectivo Un Salto de Vida, en El Salto, Jalisco, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, el día 10 de abril a la 1:15 de la mañana, cuando estando estacionada en un domicilio particular de miembros del colectivo, fue incendiada la camioneta en la que realizan habitualmente su trabajo en favor del río Santiago y la lucha de los pueblos circundantes horas después de que fuera clausurado un pozo clandestino, que la empresa Casas Bali viene explotando para el fraccionamiento El Mirador desde hace dos años, con la complicidad del gobierno municipal de El Salto, Jalisco.


México: El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) desconoce y desautoriza la imagen de Marichuy en propagandas políticas del mal gobierno

Ante el uso de la imagen de nuestra vocera María de Jesús Patricio Martínez- Marichuy, por parte Layda Sansores quien trabaja para el partido MORENA, en una publicación en redes sociales en la que presuntamente condena la discriminación racial, el Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno, desconocemos y desautorizamos el uso de la imagen de nuestra vocera en cualquier propaganda política de los malos gobiernos.


México: Pronunciamiento de la Quinta Asamblea entre el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS PERSONAS QUE LUCHAN EN LOS CINCO CONTINENTES
HERMAN@S Y COMPAÑER@S


Enterrar a nuestros muertos, honrar a nuestros caidos y tomar la justicia en nuestras manos

Segunda declaración de resistencia de los pueblos del