Autor: “Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ”

Comunicado en el contexto de la visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las comunidades de la montaña baja de Guerrero a días de la visita programada por el presidente López Obrador

Luego de tantos asesinatos, torturas, desapariciones, secuestros, extorsiones, emboscadas, fabricación de delitos, etc…. Finalmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos llegó a nuestras comunidades.
¿Qué esperamos? Que documenten el dolor que recorre y marca la vida de niños, niñas, hombres y mujeres, abuelos y abuelas; esperamos que digan la verdad; esperamos que el gobierno Mexicano escuche a esta Comisión, porque a nosotros no nos ha escuchado.


México: Informe-Comunicado por la emboscada e incursión del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos en contra del Cipog-Ez

Desde hace años venimos denunciando los ataques de los grupos narco- paramilitares en nuestra contra. Primero “Los Rojos”, posteriormente “Los Ardillos”, ambos grupos del crimen organizado y, al mismo tiempo protegidos y financiados por el estado para desmovilizar y destruir a las organizaciones que nos declaramos abiertamente apartidistas, que no vendemos nuestro voto por migajas, que
rechazamos que nuestros hijos, hijas, familias, sirvan al crimen organizado y que en nuestras tierras se cultive la amapola y con ello la muerte, que hemos enfrentado y rechazado que las grandes empresas trasnacionales devasten nuestro territorio para explotar la riqueza que en él se encuentra, pues para nosotros y nosotras basta la riqueza que la madre tierra nos da cuando nos alimenta y nos permite vivir en ella.


México. Recrudece la guerra contra las comunidades autónomas que resisten en el estado de Guerrero: ¡Comunicado urgente! Emboscan a cinco compañeroc del Cipog-Ez

El día de hoy, 28 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 9:00 am, cinco compañeros de la comunidad de Tula, perteneciente al CIPOG-EZ, fueron emboscados en la carretera de Ahuixtla en dirección hacia Papaxtla.
Nuestros compañeros fueron atacados por ocho personas que bajaron del cerro con armas de fuego R-15 y cuernos de chivo; tres de nuestros compañeros resultaron heridos.


Exigimos la presentación con vida de los compañeros Bases de Apoyo Zapatista de la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”

¡Alto a la guerra paramilitar en contra del EZLN!
¡Alto a la guerra contra la vida y la autonomía!


Visita del presidente mexicano a Chilapa para entregar migajas mientras los pueblos son desplazados y masacrados

Sabemos que hay problemas que ha decidido no ver, rechazar con el argumento de que México va bien ¿le parece que va bien cuando en Guerrero como en otros estados del país hay miles de desplazados por la proliferación del crimen organizado? ¿que va bien cuando
en México en lo que va de su sexenio (no en los anteriores, en el suyo), han sido asesinados 56 defensores de derechos humanos, de la tierra y la vida? ¿De qué nos sirve un programa social si a la vuelta están los criminales acechando para extorsionarnos o asesinarnos?


Condenamos el cobarde asesinato de Simón Pedro Pérez López de las Abejas de Acteal: justicia y castigo a los asesinos

Los pueblos Na Savi, Me´pháá, Nahua, Ñamnkué y afroamericano que integramos al CIPOG-EZ y que somos parte del CN (Congreso Nacional Indígena) y del CIG (Concejo Indígena de Gobierno), exigimos el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, materiales e intelectuales del cobarde asesinato de nuestro hermano Simón Pedro Pérez López, ocurrido el día 5 de julio del presente año.


México: el obispo que llama a meter en cintura a los comuneros que son atacados por los narcos y que no permiten instalar casillas electorales

Pidió que interviniera la federación para “meter en cintura a los rebeldes del CIPOG-EZ”; agregó “aquí se necesita a alguien con pantalones que meta en cintura a esos rebeldes” porque estamos afectando una elección.