Autor: “Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia”

Reunión del Programa de Comunicación del Plan de Vida de autonomía y autogobierno del pueblo Nasa en Tloribio

«EL avance fue legislar desde las tulpas y sobre el derecho propio y La ruta de vida que se tiene como comunidades, logrando cambiar la normatividad occidental que nos traen el gobierno nacional» muchas veces no dejan avanzar, por tal razón hay que trazar en la ruta de vida, para que realmente sea la esencia de los planes de vida de los resguardos del Cauca. La tulpa para nuestro pueblo nasa es un espacio, donde se sienta a conversar a orientar alrededor del fuego, mambeando la coca, brindando bebidas propias, el chirrincho, la chicha de caña y de maíz, estar conectado con los espíritus en caminado hacia el Wet Wet Fxi´zenxi (El buen vivir).


Comunicado: Inicia ejercicio de cuidado territorial basados en cumplimiento de la resolución de autonomía territorial y los mandatos de la asamblea del Plan de Vida Proyecto Global

Comunidades proceden a la erradicación de cultivos ilícitos basados en su autonomía y autogobierno


Colombia: Duele el niño asesinado y la guerra en el norte del Cauca

Cuidador de la Madre Tierra
Guardián del Territorio
Guardia indígena estudiantil
Kiwe Thegna del resguardo de Las Delicias
Niño protector de la vida
Nasa de acciones colectivas y sueños grandes


Movimiento indígena del Cauca, Colombia: Primera Comisión Política ampliada del año 2022

La tulpa de Çxhab Wala Kiwe, ACIN, ubicada en Santander de Quilichao, es el escenario donde este (14) catorce de enero la consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, junto con las autoridades de los diferentes pueblos originarios del Cauca y sus dinamizadores, discuten temas relacionados con el ejercicio de gobierno propio.


Primer Boletín Observatorio de Mujeres

Las mujeres en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, hemos mantenido la lucha y reivindicación de nuestros derechos, para la protección de nuestra madre tierra y de nuestros cuerpos como primer territorio.


Colombia: Declaratoria de los Pueblos Indígenas, Sociales y Populares por la Defensa y Cuidado de la vida y la Paz

LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS, Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES, NEGRAS Y RAIZALES, CAMPESINAS, SECTORES
SOCIALES, POPULARES, SINDICALES, ESTUDIANTILES Y PRIMERAS LINEAS EN EJERCICIO LEGITIMO Y CONSTITUCIONAL DE LA
AUTONOMIA, EL CONTROL TERRITORIAL, EL DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS, LA LIBRE DETERMINACIÓN, EL DERECHO DE PARTICIPAR DE LAS DECISIONES QUE NOS AFECTAN, EL DERECHO DE LA LIBERTAD DE OPCIÓN Y NUESTRA ASPIRACIÓN DE VIVIR EN PAZ NOS HEMOS ENCONTRADO LOS DÍAS 9 Y 10 DE DICIEMBRE DE 2021.


Colombia. Paro nacional: hasta que se apague el sol. Una crónica desde adentro

“Venimos al paro porque las fuerzas armadas están matando a los manifestantes, pero tendrán que matarnos a todos”


Trabajo comunitario desde el componente territorio y naturaleza Nasa Çxhaçxha. Desde el control territorial seguro en el territorio de Páez

“las autoridades han mandatado que se debe declarar todo el territorio de Tierradentro como un espacio sagrado y de poder, pero debemos darle una apropiación cultural y unos usos tradicionales para defenderlo de una forma integral”


Qué tienen en común los luddistas ingleses de 1811 que incendiaban fábricas y la actual lucha por la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca?

Entre los seguidores del mítico Capitán Ludd en Inglaterra, quienes ante la imposición del trabajo asalariado en las fabricas se dieron a la tarea de incendiar y destruir la maquinaria industrial en las sublevaciones que estremecieron a los capitalistas durante los años de 1811 y 1812, y la actual lucha por la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca, donde las comunidades se enfrentan a grandes monopolios económicos, con la destrucción de los cultivos de caña y el bloqueo de la infraestructura agro-industrial, hay muchas cosas en común: su rechazo a las formas industriales de producción, sus practicas de acción directa y colectiva contra el mundo material que los oprime pero, sobre todo, en ambos casos los vínculos tradicionales, culturales y colectivos se presentan como fuente de constantes, renovadas y poderosas formas de resistencia contra el capital.