Autor: “Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia”

Comunicado a la opinión pública Fundación Sol y Tierra – Quintín Lame

Los miembros de la FUNDACION SOL Y TIERRA, que nació de la firma de los Acuerdos de Paz de 1991 y que un día fuimos actores del conflicto armando que aún se vive en el Cauca y que hicimos parte del MOVIMIENTO ARMADO QUINTIN LAME, ante el conocimiento de un nuevo Panfleto que circuló en las redes a nivel Nacional e Internacional aclaramos lo siguiente:


Colombia: Fortalecimiento de la Guardia Indígena del pueblo SIA en la costa pacífica

En el #Resguardo indígena La Playita, ubicado en la #CostaPacífica, se realiza un encuentro de la comunidad del pueblo Eperaara-Siapidaara con el propósito de fortalecer a la #Guardia #Indígena de acuerdo al contexto del territorio. En este encuentro participa el Programa de Derechos Humanos para acompañar y orientar algunas acciones específicas como el Plan de Acción de la Guardia Indígena, trabajo que se viene realizado a través de los recorridos territoriales de todas las zonas CRIC.


Colombia: Mambeando la palabra

En el Resguardo de Pancitará, municipio de la Vega en el Macizo colombiano sesiona desde el 14 de Septiembre el Mambeo de la Palabra convocado por el Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona en cumplimiento de un mandato de las autoridades en el sentido de evaluar, valorar y proyectar su proceso organizativo para los próximos 30 años.


El arte de los pueblos indígenas: una expresión de comunicación propia

Desde el pájaro que canta, de la nube que se forma, de la montaña que resuena, el viento que sopla y los sueños que avisan el porvenir u orientan. Nosotros como pueblos ancestrales plasmamos estos vínculos de comunicación con el cuerpo en el cateo, en el tejido, la pintura, las danzas, el canto, la comida, la oralidad; en el arte. Este modo de plasmar nuestra voz, nuestro legado, nuestra forma de resistir simbólica, mágica y mística es la comunicación indígena.


Colombia: Volver a conversar con la tierra

La comunicación ha estado presente en todos los aspectos de la vida Nasa, pues, desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios nos comunicamos con la naturaleza, porque hacemos parte de ella y se nos fue otorgada la capacidad de entender los mensajes que ella envía.


Expovivir 2022 en Minga por Colombia

El día de hoy viernes 9 de septiembre se dio inicio a “Expovivir 2022 en Minga por Colombia” evento organizado por el Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca, el cual tiene como fin impulsar y visibilizar los emprendimientos y economías propias que se están desarrollando en los diferentes territorios del departamento del Cauca y del país.


Indígenas de Colombia: Mirarnos hacia dentro ¿Por qué nos están matando?

Mirarse hacia adentro es poder hablar de nuestras contradicciones y ser autocriticos para organizarnos y luchar contra este sistema extractivista-patriarcal.


Colombia: grupo armado del narco “Águilas negras” actúa impunemente en este gobierno progresista

Circula a través de redes sociales un panfleto de las “Águilas Negras, Bloque Suroccidente colombiano” declarando objetivo militar al CRIC y ACIN, el proceso de minga y liberación de la madre tierra. También a AIDA QUILCUE, HERMES PETE y NORMAN BAÑOL (Congresistas), EDWIN CAPAZ (consejero mayor del CRIC), ALEJANDRO CASAMACHIN (líder indígena pueblo Nasa) y a los consejeros de la Organización indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) EMILIO VALENCIA, LIDERMAN ANDRADA, ALEX LULIGO Y JULIETH CUCHILLO.


Colombia. Petro manda desalojar territorios recuperados por las comunidades y éstas responden con Carta al Mundo “No nos vamos: esta es nuestra casa para vivir y luchar”

Petro y la vicepresidenta Francia, nos dicen que somos invasores y que tenemos 48 horas para abandonar estas tierras. Al cumplirse las 48 horas, este 2 de septiembre, el estado atacó con ejército y esmad. Después de ocho horas de intento de desalojarnos de una de las fincas en proceso de liberación, el esmad y el ejército de la democracia más antigua… no lograron desalojarnos, aquí seguimos, desde aquí lanzamos esta carta al mundo.


Colombia: Primer diplomado del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural en el pueblo totoroez

El día de hoy 20 de agosto 2022 en el Centro de Integración Ciudadana Vereda Betania, Sección Zabaleta, Pueblo Indígena Totoroez, se dio inicio al primer diplomado con el objetivo de vivenciar el sistema indígena de Salud Propia e intercultural (SISPI), en el marco de La Namoi Jao Kosrentrap José Gonzalo Sánchez (nuestra casa para aprender y enseñar)


Colombia: Guardia Indígena de la Zona Oriente del Cauca

La diferencia entre la autodefensa social y la formación de “grupos de combate” que seránn destinados a la disputa del poder.


Colombia ¿Fin de la luna de miel? Comunicado indígena frente a las declaraciones de la actual Vicepresidente de la Nación – Francia Marquez Mina

Francia Márquez se pronunció sobre el interés del actual gobierno de “dejar de gastar los recursos públicos” en las consultas previas con los pueblos indígenas. Aunado a ello, mencionó que esos recursos serán destinados a garantizar el acceso al agua potable a las comunidades.
En ningún caso la inversión social se debe subsidiar con los recursos de consulta previa, sino con aquellos que se recuperen de las garras de la corrupción, de los desfalcos al Estado, de los que por su naturaleza deben destinarse a este objeto y de los de la burocracia innecesaria.


Colombia: guerrilleros y fuerza pública se enfrentan en zona poblada y usan personas como escudos

SOLICITAMOS a la fuerza pública y actores armados dejar por fuera de la confrontación a la población civil, esto incluye NO hacer uso y utilización de la población como escudos humanos y acciones como mandados, provisión de alimentos, bienes y otros servicios para los integrantes de sus grupos y el uso o reclutamiento directo en la confrontación armada


Colombia: Declaratoria Cumbre de Pueblos Originarios, Tejiendo la Unidad

Reafirmamos que somos pueblos originarios, anteriores a la conformación de los estados nación, con gobiernos propios, respaldados por las guardias indígenas y otras formas de protección espiritual y cultural del territorio, y participaremos en esta era de transición y Cambio por la Vida, bajo un relacionamiento de gobierno a gobierno.


Una lección para las denominadas “vanguardias”: Pronunciamiento de las Guardias Indígenas de Colombia

La vocación de la guardia indígena es comunitaria, por eso no puede incluirse en el aparato estatal; por el contrario, necesita conservar y fortalecer su autonomía bajo las decisiones de la asamblea comunitaria y la orientación de las autoridades políticas y espirituales.
La guardia indígena nace de las bases y se debe a las bases, por eso no nos articulamos en una única coordinación nacional de guardias, sino en las coordinaciones territoriales de cada proceso con sus dinámicas y sus vocerías.


Colombia: Inicia La Cumbre Nacional De Los Pueblos Originarios

Mientras arriba organizan y re-organizan las formas del poder, abajo se conversan y entrelazan los pueblos. Lo hacen a su manera, sin depender del gobierno de turno.


Colombia. Los niños y niñas de las comunidades indígenas: Octavo Encuentro de Semillas de identidad

En vehículos tipo chiva, camionetas, motocicletas y a píe surcando la cordillera central, cientos de niños y niñas de diferentes resguardos indígenas del municipio de Inzá arribaron al territorio de Santa Rosa de Capicisco, zona de Tierradentro para participar en el Octavo encuentro de Semillas de Identidad, Autoridad, Defensa y Control Territorial de las instituciones educativas adscritas a la Asociación de Autoridades Tradicionales Juan Tama.


Relación de los polinizadores con los espacios de vida

Es necesario ampliar nuestra consideración moral y espiritual hacia otros seres con los que habitamos el planeta tierra, ya que no somos la mejor especie en la naturaleza de la que hacemos parte, el sistema es de cooperación, no exclusivamente de competencia y la vida de las abejas y otros polinizadores que nos permiten la producción de alimentos deben ser considerados, cuidados y conservados por la humanidad. Es urgente un cambio de hábitos, se hace imperante un pacto de cuidado, respeto y conservación por los ecosistemas y los seres que permiten que sigamos con vida, salud y gozo.


Colombia: Comunicado Público a la Comunidad Nacional e Internacional

El medio de comunicación Semana utilizó al comunero Wilderman Basto Yonda, perteneciente a la iglesia Cristiana del resguardo de la Aguada, donde recientemente las autoridades llevaron a cabo una asamblea para llamar al grupo religioso a respetar las decisiones colectivas de la comunidad y no afectar el desarrollo de los planes de vida ya que inmiscuían la fe con las decisiones del gobierno propio del proceso organizativo, para que se estigmatizara al CRIC como una organización que desconoce los derechos de sus comunidades.


Colombia: Escuela de Formación Permanente de la Guardia Indígena Zona Tierradentro, en memoria de Albeiro Camayo

La Guardia Indígena de los pueblos indígenas del Cauca, es un colectivo compuesto por niños, mujeres y adultos. Nuestro proceso de resistencia y pervivencia en nuestro territorio es el de la defensa de la vida y de la autonomía de los pueblos indígenas, enmarcados en el Plan de Vida y en respuesta a todos los factores de violencia que atentan contra el bienestar y la armonía de los niños, los jóvenes, los adultos y mayores.