Autor: “Consejo Regional Ind?gena del Cauca”

Colombia: Nuevamente, gobierno nacional arremete contra proceso de liberaci?n de la Madre tierra en el norte del Cauca.

A pesar de la represi?n y la muerte, la liberaci?n contin?a y cada vez con mayor fuerza. Nuevamente se levantan los ranchos, se seguir? sembrando comida, seguiremos en estas tierras que son herencia de nuestros ancestros. La resistencia de los pueblos no se doblega.


En M?xico paras asociados a funcionarios descuartizan dos comuneros y en Colombia los paras apuntan a dirigentes comunitarios

Se acrecienta en todas partes la cacer?a de miembros y dirigentes de comunidades, de ambientalistas y de periodistas. El avance del extractivismo requiere destruir las barreras de defensa y autodefensa de la vida. El clar?n nos llama a todos: adelante con la autoorganizaci?n, los autogobiernos y la autodefensa comunitaria, dejando atr?s las vanguardias, los partidos y destacamentos ideol?gicos para pasar al armamento generalizado de las comunidades y localidades en autodefensa de la vida contra la destrucci?n, devastaci?n y despojo del heteropatriarcado capitalista extractivista de derecha y de izquierda desesperado por construir y vender m?s mercanc?as tecnol?gicas y alimentos modificados.


El capital luego de utilizar a la izquierda mexicana para atacar las autonom?as, recrudece ataques armados contra las comunidades ind?genas de Colombia

Se avecina todo un escenario de violencia y judicializaci?n al movimiento social en Colombia por su justa reclamaci?n en la reivindicaci?n de sus derechos civiles, sociales, territoriales y humanos.


Los mingueros y mingueras ind?genas, campesinos y afros del sur occidente colombiano que se encuentran en asamblea permanente se pronuncian por la falta de voluntad pol?tica del Gobierno Nacional que incumple su palabra, al no incluir los acuerdos que se firmaron con la minga del sur occidente colombiano en el Plan Nacional de Desarrollo-PND.

Los mingueros y mingueras ind?genas, campesinos y afros del sur occidente colombiano que se encuentran en asamblea permanente se pronuncian por la falta de voluntad pol?tica del Gobierno Nacional que incumple su palabra, al no incluir los acuerdos que se firmaron con la minga del sur occidente colombiano en el Plan Nacional de Desarrollo-PND.


Encuentro de j?venes ind?genas del Caucva

VII encuentro de j?venes del CRIC armonizando el coraz?n del fuego para el florecimiento del esp?ritu joven de los pueblos originarios.


Como se est? dando la huelga General en Colombia entre las comunidades ind?genas

Una marcha de 3.500 comuneros lleg? a Medell?n.
Otros grupos van a otras ciudades.
Seguimos informando


Colombia: Paro Nacional

La minga social del suroccidente participara concentr?ndose en los distintos puntos del territorio colombiano como es en la ciudad de Popay?n, Cali, Bogot? y Medell?n.
Campesinos y campesinas, ind?genas, comunidades negras, sectores obreros, sindicales y estudiantiles se unir?n a la jornada del pr?ximo 25 de abril, hora cero del Paro Nacional. Tanto regiones como ciudades se mover?n para reivindicar sus planes de vida frente al Gobierno de Iv?n Duque que los ha ignorado sistem?ticamente.


Colombia: Manifiesto del pueblo Yanacona

Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Yanacona, como estructura de gobierno propio sostienen:


Posicionamiento pol?tico frente a las proposiciones que pretenden reformar la Ley 160 de 1994 en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Para nosotros el territorio, ?Es la esencia de la vida, su concepci?n va m?s all? de lo f?sico espacial, es donde los elementos de la naturaleza se enlazan con nosotros y nos da vida; Es el espacio de convivencia espiritual y f?sico; Es la casa grande, cuna de vida, nuestra madre, donde cada pueblo posee su espacio de existencia basado en el respeto, la reciprocidad y la solidaridad; principios que permiten la armon?a y el equilibrio. En ?l se revitaliza la identidad, se vivencian las pr?cticas ancestrales, culturales, econ?micas y se cohesiona la cosmovisi?n, el pensamiento y la unidad como pueblo?.


Posici?n de las comunidades ante la negativa al di?logo del presidente colombiano

El presidente Duque no atendi? la cita propuesta por la Minga Social Suroccidente el d?a 09 de abril. Este episodio marca la simb?lica silla vac?a que dejo el mandatario ante los Pueblos Ind?genas, afros y comunidades campesinas congregadas en la plaza del Territorio Ancestral de Caldono ? Cauca.


Seguiremos trenzando los caminos de resistencia con m?s fuerza y dignidad

La minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz contin?a caminado con la representaci?n de los pueblos ind?genas del departamento del Cauca que se agrupan al Consejo Regional Ind?gena del Cauca CRIC, Consejo Regional Ind?gena de Caldas CRIDEC, Consejo Regional Ind?gena de Huila CRIHU, Departamento de Nari?o, organizaciones sociales, procesos populares y parte de las otras regiones del pa?s.


Colombia: por nuestros compa?eros ca?dos esta Minga no se rinde carajo

La Minga Social es unidad, es tejido, es intercambio y es la fuerza con que desde comunidades y pueblos cotidianamente construimos el buen vivir en nuestros espacios de vida. Trabajamos, bailamos, deliberamos y luchamos en colectivo, desarrollando formas de vida que parten de nuestra ancestralidad y nuestra cultura y se convierten en alternativas para los diferentes pueblos y comunidades que componen la humanidad en nuestra madre tierra. Este gobierno, como los pasados desconoce este hecho, porque saben que nuestras victorias contrarrestan sus intereses sobre los territorios que para ellos son fuente de enriquecimiento.


Bolet?n No. 42 de la Minga. Fuerza p?blica arremeti? contra las comunidades negras del Norte del Cauca

La comunidad Afro del Norte del Cauca, quienes se encuentran movilizados desde el d?a de 1 de abril del 2019, en su ejercicio a la libre protesta fueron arremetidos por fuerza p?blica ESMAD el d?a de hoy 2 de abril en la vereda San Francisco municipio de Buenos Aires sobre la v?a que conduce a Su?rez.


Comunicado a la opini?n p?blica nacional e internacional fuerza p?blica asesina a minguero

Desde el territorio ancestral de Sa?th Tama Kiwe, resguardo de las mercedes, vereda el Pital, Caldono, Departamento del Cauca, los pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares que participan de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, condenamos el asesinato del minguero DEINER CEREFINO YUNDA CAMALLO, del resguardo de Jebala municipio de Totor?, quien fallece por impacto de arma de fuego en el pecho, durante la agresi?n por parte la fuerza p?blica en el sector del Cairo, municipio de Cajib?o.


Colombia: concentraci?n ind?gena y cierre de carretera exigiendo el di?logo con el gobierno

Nos concentramos en la Vereda el Carmen Resguardo Ind?gena de la Gaitana, desde donde se exige al gobierno de Iv?n Duque se siente a dialogar frente al cumplimiento de los acuerdos incumplidos a las comunidades ind?genas y campesinas del Pa?s.
En este sentido, Informamos al Municipio de Inza que a partir de la fecha existe el cierre total de la trasversal del Libertador para todo tipo de veh?culo, permitiendo ?nicamente el corredor humanitario.


Comunicado a la opini?n p?blica nacional e internacional sobre la alocuci?n del presidente

Rechazamos ante la opini?n p?blica nacional e internacional defensores y organizaciones de derechos humanos y comunidad en general, la alocuci?n presidencial hecho por el presidente de la rep?blica Iv?n Duque M?rquez el d?a 27 de marzo de la presente anualidad, donde manifiesta que realiz? un conversatorio con las comunidades ind?genas en fecha 9 de Agosto de 2018 en la casa de Nari?o ? Bogot? (casa de gobierno).
Si bien, se realiz? una reuni?n en la casa de Nari?o, en ?sta s?lo se expuso las pol?ticas para las comunidades ind?genas que se ten?an pensadas desde Gobierno, mas no se realiz? un di?logo pol?tico e incluyente al respecto.


Estado colombiano amenaza con trato militar a la movilizaci?n social de la Minga

Las constantes amenazas y ataques armados de actores legales e ilegales, as? como el masivo asesinato de dirigentes, ha hecho que decenas de miles de ind?genas, campesinos y organizaciones sociales de diferentes regiones se encuentren hoy movilizados en la Gran Minga y el gobierno anuncia que limpiar?n las carreteras manu militari, a lo que responden las comunidades reforzando su disposici?n minguera.


La movilizaci?n en Colombia: Seguimos caminando la palabra y tejiendo la minga social del suroccidente colombiano

La minga es un mandato ancestral de nuestros mayores, autoridades y comunidades de las diferentes zonas, en ese marco estamos dando cumplimiento a lo mandatado. En la historia del Consejo Regional Ind?gena de Cauca CRIC, desde tiempos atr?s se ido tejiendo procesos a trav?s de las movilizaciones, las conquistas, los logros o avances en las diferentes ?reas de trabajo, los derechos fundamentales se han logrado construir gracias a las movilizaciones.
La minga no es un tema novedoso para el caminar del proceso, al contrario, es un proceso que cada vez se va perfeccionando, esta vez comentarles amigos, compa?eros y sociedad civil que la minga est? proyectada desde el suroccidente con la participaci?n de otras regionales como es el consejo Regional Ind?gena del Huila- CRIHU, el Consejo Regional Ind?gena de Caldas CRIDEC y las diferentes representaciones de organizaciones sociales y procesos populares que fortalecen la lucha para recomponer el tejido social.


Fuerzas armadas del estado atacan indiscriminadamente la Minga en Colombia

Desde el escenario de Convivencia, Dialogo y Concertaci?n ubicado en territorio ancestral de Sa?th Tama Kiwe en el Pital, Caldono, departamento del Cauca, los pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares que participan de la Minga Nacional informamos y denunciamos ante la opini?n p?blica nacional e internacional, defensores y organizaciones de DD.HH. y ante la comunidad en general, que hoy 19 de marzo de 2019 el Gobierno Nacional a trav?s de su brazo armado reprimieron, amedrentaron, hostigaron, agredieron y lesionaron a las comunidades ind?genas que se encontraban en el punto de concentraci?n ubicado en la Vereda La Agustina, Mondomo, Cauca.


Sigue la Minga: Hemos venido a vivir con dignidad, con felicidad y a germinar semillas para la esperanza

Es momento de unirnos en una sola tulpa para ir tejiendo hilos conductores de los puntos comunes, porque todos necesitamos el agua, la tierra, todos respiramos el mismo aire, necesitamos del sol, de la luna y hay elementos comunes que compartimos, estos procesos son los hilos que nos permitir?n seguir tejiendo mancomunadamente los proyectos de vida.